Lo más visto en 2023

Ya estamos en la segunda quincena de diciembre y llega el momento de hacer balance de lo que ha sido este 2023. Si tuviera que decir dos noticias que me han parecido relevantes en este año, sin duda serían los resultados -en general- que está ofreciendo el telescopio espacial Webb ya que nos están descubriendo un nuevo universo. La otra noticia a la que haría mención, aunque no ha tenido tanta relevancia como se merecería, han sido las primeras imágenes a todo color de Euclid. Esta noticia no es relevante de por sí, al menos a nivel científico. Lo que ocurre es que nos indica que este telescopio espacial ya está preparado para tomar datos científicos y sin duda, va a revolucionar la astronomía del mismo modo que lo está haciendo el Webb.

El año pasado por estas fechas, cuando publiqué lo más leído de ese año, hacía mención a lo terrible de las guerras mencionando lo que estaba ocurriendo en territorio ucraniano. Este 2023 no ha sido mejor ya que esta guerra sigue activa y no solo eso, sino que también, Israel y la franja de Gaza han entrado en conflicto. Del mismo modo que dije hace un año, espero que para 2024 cesen estas dos guerras por el bien de todos.

¿Qué ha sido lo más visto en 2023?

Tras esta pequeña reflexión, vamos a ver qué textos de Astrométrico y podcast de 107.ciencia han sido lo más vistos y escuchados, respectivamente, a lo largo de este 2023. En primer lugar y como viene siendo habitual, comenzaré con los textos para después, continuar con los podcast. Ahí va:

1. El experimento de la doble rendija de Young y su explicación (May. 2020)

2020

Es el tercer año consecutivo que este texto se sitúa en lo más alto. Es muy grato ver el interés que despierta la Física Cuántica en general y el experimento de la doble rendija en particular. Así que, gracias por hacer que el texto siga estando en lo más alto. Recuerden también que tienen un vídeo con una ponencia que ofrecí en AstroCuenca y que tiene mucho que ver con todo esto (Ver texto completo).

2. C/2022 E3 (ZTF): Cómo ver el cometa en Stellarium (Ene. 2023)

2023

Parece ser que los textos a modo de guía también gustan en Astrométrico. Este en concreto servía para poder añadir el cometa C/2022 E3 (ZTF) a la aplicación de escritorio Stellarium y de este modo poder hacer un seguimiento de posiciones e incluso conectar el telescopio con la aplicación y encontrarlo en el cielo de una forma sencilla. Este cometa nos hizo disfrutar ya que al telescopio era muy agradecido y fuimos muchos quienes lo fotografiamos (Ver texto completo).

3. De lunes a domingo: el origen de los nombres para los días de la semana (Sep. 2018)

2018

Este texto baja una posición con respecto al año pasado, aunque no deja de ser una gran posición. El hecho de que siga en este «Top 10» indica que las historias mitológicas relacionadas con la Astronomía gustan. Y es por eso que en este año he añadido algunas más de estas historias a la web aunque, sin duda, este texto donde hablo del origen mitológico de los nombres de los días de la semana sigue siendo el más popular de todos (Ver texto completo).

4. ¿Qué indica el color de una estrella fugaz? (Ene. 2017)

2017

Este texto también baja una posición con respecto al año pasado. Aunque quiero destacar que desde que lo escribí, siempre ha entrado en este ranking. Sin duda es porque las estrellas fugaces son algo que siempre llama la atención a pesar de que es algo que, en mayor o menor medida, podemos ver cada noche. Debido a esto preparé una monografía sobre cómo y por qué suceden estas lluvias de estrellas. Además, también he escrito textos sobre cada una de las lluvias de estrellas más importantes actualizadas al año actual. Es una temática que, sin duda, seguirá ampliándose en 2024 (Ver texto completo).

5. Ocultación de Betelgeuse por (319) Leona (Dic. 2023)

2023

Sin lugar a dudas es la gran sorpresa de esta lista ya que es un texto que fue publicado el 10 de diciembre de este 2023 y en tan solo 8 días ha conseguido las visitas necesarias para alcanzar el número 5 de este ranking. Imaginen la cantidad de visitas que tuvo, sobre todo el día de la ocultación de Betelgeuse por Leona y un día después. ¡Reventó las estadísticas! Fue sencillamente espectacular. ¿Qué indica esto? Algo que muchos de los lectores de Astrométrico ya sabéis: las efemérides celestes poco habituales son siempre bien recibidas (Ver texto completo).

6. La Tierra plana: carta abierta a Oliver Ibáñez (Nov. 2017)

2017

Este texto ha conservado su posición con respecto al ranking del año pasado. Y es que desde que fue publicado, también es un clásico de esta lista que, mes a mes, se sitúa entre los más leídos. Este tipo de textos sirven para arrojar un poco de luz ante el poco rigor y el sensacionalismo que despiertan temas como el poner en duda que la Tierra es un geoide. De todos modos, no me crean a mí tampoco. Simplemente observen, apliquen sus métodos y saquen sus propias conclusiones. Es la forma de hacerlo y les llevará a la verdad (Ver texto completo).

7. Perseidas 2023 (Jul. 2023)

2023

Otro de los clásicos en la lista: la lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. A pesar de la extensa monografía sobre las Perseidas, siempre publico un texto más escueto para resumir cómo ver esta lluvia de estrellas y siempre logra introducirse en la lista. Tal y como les decía más arriba con la ocultación de Betelgeuse, las efemérides siempre son una apuesta segura en Astrométrico, algo que les agradezco ya que eso significa que me tienen como una web de referencia para ello. ¡Gracias! (Ver texto completo).

8. ¿Cómo son las estaciones en otros planetas? (Mar. 2021)

2021

Otro texto muy interesante que ha pasado de la cuarta posición en 2022 a la octava en 2023. Eso quiere decir que la competencia este año ha sido muy dura ya que las visitas que ha logrado son aproximadamente las mismas que las que tuvo el año pasado. Como les digo, un texto curioso si quieren saber cómo son las estaciones en el resto de planetas del sistema solar. Échenle un vistazo si todavía no lo han hecho! (Ver texto completo).

9. Cómo funciona la máscara de Bahtinov (Ene. 2023)

2023

Otro texto a modo de guía que ha logrado meterse en el «Top 10» de 2023, lo que confirma lo que afirmaba en el punto 2 de esta lista: las guías prácticas son una buena fuente de visitas. Así que muchas gracias por confiar en Astrométrico para informarse, en este caso, de cuál es el mecanismo que sigue una máscarade Bahtinov para lograr enfocar un objeto con el telescopio de una forma extremadamente precisa y rápida, tanto en fotografía como el visual (Ver texto completo).

10. ¿Cómo se nombran los cometas? (Ene. 2021)

2021

Cerrando la lista encontramos este texto curioso donde explico el motivo de que los cometas tengan esos nombres tan extraños más allá de su descubridor. Por ejemplo, qué significa eso de C/2022 E3 (ZTF). El ZTF se corresponde, en este caso, con el instrumental que captó el cometa, en este caso el Zwicky Transient Facility. Por otro lado, lo de C/2022 E3 es lo que explico en el texto y ya les adelanto, si todavía no lo han leído, que ofrece datos interesantes sobre el cometa en cuestión. (Ver texto completo).

¿Qué ha sido lo más escuchado en 107.ciencia en 2023?

En 107.ciencia, las estadísticas siempre introducen podcast del año corriente. A diferencia del ranking de los textos, lo que contamos en 107.ciencia son contenidos más noticiables y por lo tanto tienen un ciclo de vida más corto, aunque por supuesto, siempre hay excepciones. He de destacar dos programas de esta lista de podcast.

En primer lugar, el número 8 de la lista donde hablábamos de los motivos de la cancelación de las Jornadas Astronómicas de La Manchuela. Obviamente, fue una mala noticia. Sin embargo, creo que estuvo muy bien dar visibilidad a los problemas que tuvimos que no dejaron más opción que cancelarlas. También quiero destacar el programa 9 del ranking donde hablábamos de Oceanosophia. Gracias a ellos he vivido la mayor experiencia de este 2023 al poder embarcarme en el Atlantis durante 10 días. Sencillamente increíble.

Y ahora sí, les dejo con el ranking de podcast:

1. El asteroide Carlos Briones (Jun. 2023)

2. Estelas blancas en el cielo (May. 2023)

3. Terremotos, el globo chino y el asteroide del Webb (Feb. 2023)

4. Misión a Júpiter (Abr. 2023)

5. Cometas y ondas gravitacionales (May. 2023)

6. De Santiago-Pontones a las estrellas (Jul. 2023)

7. «Química asombrosa» de Dani Torregrosa (Jun. 2023)

8. Cancelación de las Jornadas Astronómicas (Sep. 2023)

9. Oceanosophia (Jul. 2023)

10. El cometa ZTF y el núcleo de la Tierra (Feb. 2023)

¿Qué nos deparará 2024?

En la previsión que ofrecí a finales de 2022 para este año 2023 creo que el acierto fue significativo, aunque por otro lado, predecible. Una de las predicciones fueron los notables resultados que iba a dar el Webb, como así ha sido. La otra, fue el protagonismo que tendrían nuestros astronautas Sara y Pablo. Como podrán haber comprobado, las noticias sobre ellos han sido muy numerosas, ¡algo de que me alegro enormemente!

Para este 2024, pienso que el Webb va a seguir acaparando noticias ya que está a pleno rendimiento y, otro telescopio que nos dará grandes noticias en este año, creo que podría ser Euclid. Así que esperemos que estos dos telescopios hagan las delicias tanto de científicos como de público general. Y como ya es costumbre, con este texto me despido hasta el año que viene.

¡Felices Fiestas y Próspero 2024!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.