¿Qué indica el color de una estrella fugaz?
El color de las estrellas indica lo calientes o frías que están. Las más roja están más frías que las más azules, justo al contrario de lo que ocurre con los grifos del baño. Pero hay otras estrellas más allá de azules o rojas. Existe una regla mnemotécnica para identificarlas a través del color:
Wenceslao Obtuvo Bonos A Fácil Ganancia. Katherine, Más Remisa, No Supo.
Siendo los tipos estelares W-O-B-A-F-G-K-M-R-N-S, donde las W son las más azuladas y calientes. Por otro lado, las S son las más rojas y frías. El Sol, por ejemplo, se enmarca dentro del tipo G2, una estrella amarilla cuya temperatura es de 5778 K, o lo que es lo mismo, 5505º C.
La estrella fugaz y sus matices
Pero, ¿qué ocurre con las estrellas fugaces? Si se han fijado, en una noche oscura las estrellas fugaces o meteoros también presentan ciertos matices de color. Entonces, ¿a estos colores también se la podría aplicar la regla de Wenceslao para saber si unas son más calientes que otras? La respuesta es… no.
Una estrella fugaz también nos puede mostrar varios colores aunque en este caso no están relacionados con la temperatura a la que entran en ignición. El color es debido a la composición del meteoroide que provoca la estrella fugaz. Una pequeña clasificación podría ser esta:
- Anaranjada: compuestos de sodio.
- Amarillenta: grandes cantidades de hierro.
- Verdosa: rica en magnesio.
- Violeta: rica en calcio.
- Roja: son menos frecuentes e indican altos contenidos en nitrógeno y oxígeno.
Así que a partir de ahora cuando salgan a ver estrellas fugaces, además del brillo, ¡fíjense en el color!
Imagen de cabecera
- Oswald, E. (2018). «The Perseid meteor shower peaks tonight! Here’s how to watch». Digital Trends (Ver).
- Antonio Pérez Verde
- 20/01/2017
- 10 Comment
10 Comentarios