Cómo funciona la máscara de Bahtinov

Muchas veces en la astronomía tanto observacional como fotográfica, el enfoque es un punto muy delicado que a veces cuesta conseguir. Para lograr un enfoque óptimo se suelen usar varios métodos, aunque la máscara de Bahtinov es uno de los más económicos y versátiles que podemos encontrar. Para lograr un buen enfoque basta con usar esta herramienta con una estrella brillante y todo el cielo profundo quedará perfectamente enfocado. A la hora de hacer fotografía astronómica hay una recomendación extra: que la estrella usada para enfocar esté muy cerca visualmente del objeto que queremos fotografiar para minimizar el posible desenfoque a la hora de apuntar el telescopio al objetivo. Obviamente, esta recomendación también puede ser aplicada a nivel observacional, pero en fotografía se notaría más cualquier desajuste.

¿Cómo es la máscara de Bahtinov?

La máscara de Bahtinov fue inventada en 2005 por el astrónomo aficionado ruso Pavel Bahtinov. Consiste en una placa con un patrón de rejillas muy determinado que se sitúa en el objetivo del telescopio. Suelen ser regulables para adaptarla a un rango de objetivos concreto. Como pueden ver en la imagen de abajo, este dispositivo consta de tres zonas de rejillas las cuales producen tres ángulos de difracción distintos que varían a medida que se varía el enfoque de un objeto, siendo este patrón más evidente cuanto más brillante sea el objeto.

máscara de Bahtinov
Máscara de Bahtinov

Cada uno de los patrones de rejillas se corresponden con un tipo de luz. La parte más amplia que en la imagen de arriba se corresponde con el patrón vertical, es el que actúa sobre la luz roja. Los otros dos patrones, los de abajo según la imagen, uno se corresponde con el patrón de luz verde y el otro con el de luz azul. A medida que se enfoca, podemos ver como los tres patrones de difracción se desplazan, y el enfoque se logra cuando los tres patrones están completamente centrados en forma de aspa triple totalmente simétrica.

Difractando la luz con las máscara de Bahtinov

Como se puede ver en la imagen de abajo, una estrella producirá una fuente de luz y llegará a la máscara de Bahtinov. Si no hubiese máscara, el patrón sería un disco de Airy, es decir, una serie de círculos concéntricos centrados con respecto al campo de visión. Al usar la máscara de Bahtinov, en el plano focal se representa la transformada de difracción de Fraunhofer con la forma de la apertura, que en este caso se corresponde con disposición de la rejilla de las máscaras. A nivel práctico, el resultado se muestra como una serie de picos que representan esta transformación.

Diagrama de funcionamiento de la máscara de Bahtinov, que da como resultado un objeto enfocado como resultado del tipo (A) o desenfocados, como son los casos (B) y (C) || Créditos: A. Pérez-Verde.

¿Cómo se muestra ese patrón? Si el objeto no está enfocado, las aspas de difracción no serán simétricas entre sí tal y como ocurre en los casos (B) y (C) del diagrama de arriba. Sin embargo, cuando vamos variando el enfoque, veremos que las aspas se irán centrando hasta mostrarse como en el caso (A). En ese momento retiraríamos la máscara y todo lo que veamos en el cielo estará enfocado.

Un caso práctico

Hace unos días hice foco para capturar M 42, la Gran Nebulosa de Orión. Para ello utilicé la estrella Rigel de la constelación de Orión. En la parte izquierda de la imagen de abajo pueden ver cómo las aspas generadas por la máscara de Bahtinov están simétricas. Fruto de ello, al quitar la máscara la estrella Rigel quedó totalmente enfocada tal y como se aprecia a la derecha. Con esto, ya estaba todo listo para fotografiar la Gran Nebulosa de Orión.

Máscara de Bahtinov sobre Rigel
A la izquierda, Rigel vista a través de la máscara de Bahtinov. A la derecha, la misma estrella una vez retirada la máscara || Créditos: A. Pérez Verde.

Los datos técnicos de las capturas son los siguientes:

  • Cámara: Canon Rebel XSi
  • ISO: 1600
  • Telescopio: SkyWatcher tipo Newton 150/750.
  • Tiempo de exposición con máscara: 2,0 segundos.
  • Tiempo de exposición sin máscara: 20,0 segundos.

Si no conocían esta herramienta, entre otros lugares la podrán adquirir en Astropolar y así, disfrutar de una buena observación astronómica asegurando un perfecto enfoque.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.