Esta noche lluvia de estrellas: Gemínidas 2021

Como cada año por estas fecha vuelve la lluvia de estrellas más intensa del año. ¿Están preparados para las Gemínidas 2021? Quizás no sea tan famosa como las Perseidas de agosto, también conocida como «Lágrimas de San Lorenzo». Sus motivos tiene y son principalmente tres: 1) las Perseidas tienen lugar en agosto cuando las noches son agradables. 2) Mucha gente está de vacaciones en esas fechas y 3) Es una lluvia de estrellas intensa.

El máximo de las Gemínidas 2021 está previsto para esta noche del 13 al 14 de madrugada. Y como bien pueden notar, ahora en estas fechas las noches no son precisamente agradables y la gente todavía no está de vacaciones. A pesar de todo, si tienen un ratito esta noche podrán disfrutar del máximo de esta lluvia de estrellas. Como en estas fechas a las puertas del invierno las noches son muy largas, atardece muy pronto. Es un factor a favor para disfrutar de esta lluvia y que no se haga muy tarde. Eso sí, cuanto más se esperen a la madrugada, ¡una mayor intensidad verán!

gemínidas 2021
Estrella fugaz del enjambre de las Gemínidas sobre el desierto de Mojave (Estados Unidos) tomada el 14 de diciembre de 2011 || Créditos: Wally Pacholka (Ampliar).

Cuándo y cómo ver las Gemínidas 2021

El máximo de las Gemínidas 2021 está previsto en la madrugada del 13 al 14 de diciembre, cerca del amanecer.

Mejor observarla a simple vista ya que el uso de instrumentos ópticos reduce el campo de visión del cielo. Lo que nos interesa es abarcar la mayor parte de firmamento para que se nos escapen las menos estrellas fugaces posibles.

Por supuesto es mejor alejarse en la medida de lo posible de luces urbanas para sacar el mayor partido y así conseguir un cielo lo más oscuro posible a pesar de la Luna.

La noche será fría. Es recomendable echarse más ropa de abrigo de la que se pueda necesitar para no quedarse cortos. También es aconsejable llevar bebida caliente en un termo y algo de comer.

Independientemente de si van solos o acompañados, avisen de dónde van a ir. Es conveniente que alguien sepa dónde buscar en caso de quedar incomunicados o por si se sufre algún percance.

¿Quién produce las Gemínidas?

El cuerpo que las produce esta lluvia de estrellas es un asteroide, el (3200) Phaeton. Se cree pertenece a la familia del asteroide Pallas aunque algunos científicos piensan que se trata de un cometa extinto. Sea como fuere, las Gemínidas son una lluvia de estrellas bastante fiable y suele cumplirse el THZ que estima el IMO, que este año es de 150 meteoros/hora. Esto es así porque el (3200) Phaeton tiene un período de 525 días. O lo que es lo mismo, en un intervalo inferior a dos años el tubo meteórico se ve renovado.

geminida
Gemínida atravesando una aurora boreal en la isla de Kvaløya (Noruega) || Créditos: Bjørnar G. Hansen (Ampliar).

Además, la naturaleza de su cuerpo progenitor hace que estos meteoros produzcan un gran brillo de color verdoso-azulado, lo que nos indica que los meteoroides tienen una parte importante de magnesio. Además, su lenta velocidad hace que surquen el cielo como si fuera a cámara lenta con respecto a otros enjambres de meteoros.

Período de actividad de las Gemínidas 2021

Según el IMO (International Meteor Organization), la actividad de las Gemínidas comenzó el 4 de diciembre y finalizará el próximo día 17 siendo su máxima actividad la noche del 13 al 14 de diciembre, es decir, la noche del viernes al sábado de esta semana. Como su propio nombre indica, las Gemínidas harán su aparición por el cielo desde la constelación de Géminis. Esto sí, podrán aparecer por cualquier punto, siendo los trazos más largos cuanto más alejadas estén de ese punto radiante.

La Luna no va a ser nuestra mejor aliada ya que estará a un 75% de iluminación y se esconderá sobre el horizonte sobre las 2 de la madrugada en la noche del máximo. La contaminación lumínica natural que provocará nuestro satélite impedirá disfrutar de los meteoros más débiles, aunque los más brillantes se podrán ver sin problemas.

¡¡Disfruten de las Gemínidas!!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.