¿Qué indica el color de una estrella fugaz?

El color de las estrellas indica lo calientes o frías que están. Las más roja están más frías que las más azules, justo al contrario de lo que ocurre con los grifos del baño. Pero hay otras estrellas más allá de azules o rojas. Existe una regla mnemotécnica para identificarlas a través del color:

Wenceslao Obtuvo Bonos A Fácil Ganancia. Katherine, Más Remisa, No Supo.

Siendo los tipos estelares W-O-B-A-F-G-K-M-R-N-S, donde las W son las más azuladas y calientes. Por otro lado, las S son las más rojas y frías. El Sol, por ejemplo, se enmarca dentro del tipo G2, una estrella amarilla cuya temperatura es de 5778 K, o lo que es lo mismo, 5505º C.

estrella fugaz
Meteoro procedente del enjambre de las Líridas tomada desde Istria (Croacia) donde se aprecia su tono verdoso tanto en el propio meteoro como en su reflejo en las aguas del mar Adriático. Créditos: Marko Korosec (Imagen original).

La estrella fugaz y sus matices

Pero, ¿qué ocurre con las estrellas fugaces? Si se han fijado, en una noche oscura las estrellas fugaces o meteoros también presentan ciertos matices de color. Entonces, ¿a estos colores también se la podría aplicar la regla de Wenceslao para saber si unas son más calientes que otras? La respuesta es… no.

Una estrella fugaz también nos puede mostrar varios colores aunque en este caso no están relacionados con la temperatura a la que entran en ignición. El color es debido a la composición del meteoroide que provoca la estrella fugaz. Una pequeña clasificación podría ser esta:

  • Anaranjada: compuestos de sodio.
  • Amarillenta: grandes cantidades de hierro.
  • Verdosa: rica en magnesio.
  • Violeta: rica en calcio.
  • Roja: son menos frecuentes e indican altos contenidos en nitrógeno y oxígeno.

Así que a partir de ahora cuando salgan a ver estrellas fugaces, además del brillo, ¡fíjense en el color!

Imagen de cabecera

  • Oswald, E. (2018). «The Perseid meteor shower peaks tonight! Here’s how to watch». Digital Trends (Ver).

10 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.