¿Qué indica el color de una estrella fugaz?

Hace unos meses les hablé en el portal TecnoXplora de Atresmedia cómo se relacionaba el color de una estrella con lo calientes o frías que estaban. Por ejemplo, las estrellas azules y las estrellas rojas nos indican temperaturas distintas, y al contrario que los colores del grifo del agua, son las azules las más calientes de las dos. Pero hay más tipos de estrellas además de las azules y las rojas, y hay una regla mnemotécnica, para identificarlas a través del color:

Wenceslao Obtuvo Bonos A Fácil Ganancia. Katherine, Más Remisa, No Supo.

Siendo los tipos estelares W-O-B-A-F-G-K-M-R-N-S, donde las W son las más azuladas y calientes y las S las más rojas y frías. El Sol, por ejemplo, se enmarca dentro del tipo G2, una estrella amarilla cuya temperatura es de 5778 K, o lo que es lo mismo, 5505º C.

IMG_2999_reduced

Meteoro procedente del enjambre de las Líridas tomada desde Istria (Croacia) donde se aprecia su tono verdoso tanto en el propio meteoro como en su reflejo en las aguas del mar Adriático. Créditos: Marko Korosec (Imagen original).

Pero, ¿qué ocurre con las estrellas fugaces? Si se han fijado, en una noche oscura las estrellas fugaces o meteoros también presentan ciertos matices de color. Entonces, ¿a estos colores también se la podría aplicar la regla de Wenceslao para saber si unas son más calientes que otras? La respuesta es… no.

Esta semana en TecnoXplora les hablo de qué indican los colores de una estrella fugaz. ¿Quieren saber lo que significa? Hagan clic aquí para seguir leyendo.

Imagen de cabecera:
– The Perseid meteor shower peaks tonight! Here’s how to watch || Fuente: Digitaltrends.com.

3 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*