Cómo ver las Perseidas 2021 o Lágrimas de San Lorenzo

Otro año más, las Perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo» llegarán puntuales a su cita. Sin duda es una de las noches más especiales para los que nos gusta mirar al cielo. Según el IMO (International Meteor Organization), desde hace unos días podemos ver algunos meteoros de estas Perseidas 2021. Los datos que ofrece este organismo nos dice que esta lluvia de estrellas se produce entre el 17 de julio y el 26 de agosto.

Para este año el máximo está previsto en la noche del 11 al 12 de agosto. Y además, la Luna, o mejor dicho su ausencia, nos dejará disfrutar de los meteoros porque estará iluminada tan solo un 13% y se esconderá por el horizonte minutos antes de las 23:00 (todas las horas en horario peninsular español).

Las Perseidas se muestran como unos meteoros brillantes y muy rápidos. Su velocidad a la entrada con la atmósfera es de unos 210.000 Km/h, o dicho de otra forma, 58 Km/s. Están provocadas por los restos que el cometa Swift-Tuttle va dejando a su paso. Cuando la Tierra se encuentra con estos restos es cuando se producen estos meteoros o estrellas fugaces.

Mejores momentos para ver las Perseidas 2021

Sin duda el mejor momento para ver las Perseidas 2021 va a ser a partir de las 23:00 del 11 de agosto. A partir de ahí, si estamos en un lugar oscuro, alejado de cualquier iluminación que nos pueda entorpecer, podremos ver una gran cantidad de meteoros. En momentos del máximo el IMO ha estimado una tasa de 100 meteoros/hora, tasa que, siendo realistas ya que las condiciones nunca son ideales, suele quedarse en la mitad aunque siempre puede haber sorpresas y tener esa cantidad teórica de meteoros e incluso superarla.

Las Perseidas podrán disfrutarlas mirando hacia cualquier zona del cielo. Pero tendrán en común que todas ellas parecerán radiar de la constelación de Perseus, de ahí el nombre que reciben. Este punto se llama radiante y se encuentra muy próximo al Doble Cúmulo de Perseo.

perseidas 2021
Imagen de larga exposición de una noche de Perseidas donde se ve claramente el concepto de radiante || Créditos: O. Shvadchak (Ampliar).

Consejos para disfrutar de las Perseidas 2021

  • Las lluvias de estrellas se disfrutan mejor a simple vista. Olvídense de telescopios o prismáticos. Pueden llevarlos aunque para ver otros objetos. Cuando quieran ver Perseidas, mejor a simple vista.
  • Aléjense en la medida de sus posibilidades de núcleos de población para evitar la contaminación lumínica porque enmascarará los meteoros más débiles y no disfrutarán del evento al completo.
  • Algo de comida y bebida caliente les ayudarán a pasar la noche de una mejor manera ya que tendrán que tener paciencia. El comer o beber algo hará que la noche sea más llevadera.
  • Lleven ropa de abrigo porque aunque sea agosto, de madrugada baja mucho la temperatura y no les gustará abandonar la observación por el frío.
  • Lleven los móviles cargados y si van en coche, asegúrense de ir equipados para cualquier contratiempo que pueda surgir.
  • Y por último, como en cualquier actividad al aire libre, avisen de dónde van a estar por si les surge algún contratiempo. Si todo les ha fallado para llamar a alguien, al menos que una persona de contacto sepa dónde buscar.

NOTA: En este enlace, podrán encontrar todas las generalidades que nos muestran las lluvias de estrellas. Por ejemplo encontrarán qué es un meteoro, por qué se forman, a qué es debida su periodicidad…

Perseidas 2021
Cielos despejados y ponerse cómodo. Es todo lo que necesitas para disfrutar de una lluvia de estrellas || Créditos: APOD/Adrian West.

No solo Perseidas: ¿qué ver esa noche?

Constelaciones de verano

Las constelaciones típicas de verano son muy fáciles de identificar. Scorpius, Sagittarius, Virgo, Cygnus o Lyra estarán gran parte de la noche con nosotros. Además, uno de los asterismos más famosos del cielo se puede ver en esta época. Se trata del Triángulo de Verano formado por tres estrellas, cada una de ellas la más brillante de su constelación.

  • Deneb, de Cygnus.
  • Vega, de Lyra.
  • Altair, de Aquila.

Es un asterismo que en esta época, sobre la media noche está justo sobre nuestras cabezas.

Cúmulo globular de Hércules

El cúmulo M13 o cúmulo de Hercules es una agrupación de estrellas en forma de esfera que se puede apreciar a simple vista en cielos oscuros. Se encuentra sobre uno de los lados del Cuadrado de Hércules, está situado a 22.000 años luz de nosotros y lo conforman cientos de miles de estrellas brillando con una magnitud de +5,8.

Cúmulo globular de Hércules
Cúmulo globular de Hércules || Fuente: APOD (Ver).

A simple vista se aprecia como una formación muy tenue de aspecto algodonoso, aspecto que no cambia demasiado al observarlo con prismáticos. Ya con telescopio, en ese algodón se podría apreciar alguna estrella aunque es en astrofotografía donde se aprecia en todo su esplendor.

Doble Cúmulo de Perseo y galaxia de Andrómeda

Si buscan la constelación de Cassiopeia, aquella que tiene forma de «W», les será muy sencillo encontrar tanto el Doble Cúmulo de Perseo como la Galaxia de Andrómeda. Ambos son objetos que se pueden apreciar a simple vista.

Doble Cúmulo de Perseo
Doble Cúmulo de Perseo || Fuente: Guidescope (Ver).

En el caso del Doble Cúmulo, se aprecia como una formación alargada, algodonosa, del mismo aspecto que el cúmulo de Hércules aunque más brillante. Sus dos componentes son NGC 869 y NGC 884, ambos están alejados una distancia de 7.600 y sus magnitudes son de +5,3 y +3,8 respectivamente.

La galaxia de Andrómeda también muestra un aspecto algodonoso similar al Doble Cúmulo de Perseo. Cuando la localicen, estarán viendo el objeto más alejado que se puede ver a simple vista. Está a 2,2 millones de años luz y su brillo tiene una magnitud de +4,4.

Galaxia de Andrómeda
Galaxia de Andrómeda || Fuente: APOD (Ver).

La Laguna y la Trífida

Las nebulosas de la Laguna y la Trífida son dos de los espectáculos del verano. Ambas se encuentran en la constelación de Sagittarius y son un auténtico reclamo para la observación con prismáticos o telescopio. Además, a simple vista también pueden llegar a intuirse ya que sus magnitudes son de +4,6 y +6,3 estando alejadas 5.000 y 5.500 años luz, respectivamente.

Al telescopio, bajo mi punto de vista, resulta más espectacular la Trífida (M20) porque llegan a apreciarse esas bandas oscuras de polvo que dividen la nebulosa en tres partes. La Laguna (M8) es más homogénea pero no por ello deja de ser espectacular.

Nebulosa de la Trifida
Nebulosa de la Trífida || Fuente: APOD (Ver).

La estrella doble Albireo

Antes de entrar en el terreno de los planetas visibles en estas Perseidas 2021, quiero llevarles a una estrella doble que se encuentra en la constelación de Cygnus. Se trata de Albireo, la estrella que marca la cabeza del Cisne y que está situada a 433 años luz. Se encuentra entre las estrellas Altair y Vega del Triángulo del Verano y a simple vista se aprecia como una estrella débil. Sus componentes brillan con unas magnitudes de +3,1 y +5,1. Además, al observarla a través del telescopio es muy agradecida por los colores que muestra.

Albireo
La estrella doble Albireo || Fuente: APOD (Ver).

Planetas en las Perseidas 2021

– Venus

Estará muy próximo a la Luna y formarán una bonita figura hasta que se esconda sobre las 22:30. Brillará con una magnitud de -5,2 y estará situado a 186 millones de Km.

Perseidas 2021 - Venus
Fuente: Stellarium.

– Marte

Se esconderá antes que Venus y no resulta sencillo verlo porque está muy próximo al Sol bajo nuestra perspectiva y la claridad lo enmascara. Se esconderá sobre las 21:30 y brillará con una magnitud de +1,8 y estará situado a 387 millones de Km.

Perseidas 2021 - Marte
Fuente: Stellarium.

– Júpiter

En el intervalo de tiempo en el que se esconde el Sol y Marte, Júpiter aparecerá por el horizonte. Estará visible casi toda la noche desapareciendo sobre las 08:00 ya con el Sol levantado sobre el horizonte. Brillará con una magnitud de -2,9 y estará a una distancia de 601 millones de Km.

Perseidas 2021 - Jupiter
Fuente: Stellarium.

Se podrán ver sus cuatro satélites galileanos alineados: dos a la izquierda y dos a la derecha, y también de izquierda a derecha el orden será el siguiente: Calisto, Europa, Ganímedes e Ío.

– Saturno

Saturno saldrá por el horizonte poco antes de que se esconda el Sol, por lo que lo tendremos visible casi toda la noche. Brillará con una magnitud de +0,2, estará separado una distancia de 1.338 millones de Km y se esconderá sobre las 06:30.

Perseidas 2021 - Saturno
Fuente: Stellarium.

Se podrán apreciar algunos de los satélites de Saturno. Titán, el más brillante de ellos podrán encontrarlo a la derecha del planeta ligeramente desviado hacia abajo.

Creo que no se me olvida nada más. Ya solo me falta decirles que… ¡Disfruten de las Perseidas!

7 Comentarios

  1. Avatar Cats dice:

    Muy claro todo lo que expones. ¿haces algún grupo para ver perdidas este 2021? Gracias

    1. Buenas! Yo particularmente no voy a hacer ningún grupo de observación. Sin embargo, en la página de la FAAE – Federación de Asociaciones Astronómicas de España- (https://federacionastronomica.es/index.php/actividades-y-eventos/agenda-asociaciones-faae) hay un calendario que se irá completando con las diferentes actividades que se vendrán realizando para observar esta lluvia de estrellas. Espero que encuentres alguno que te venga bien!

  2. Avatar Cats dice:

    No es perdidas, es Perseidas. El corrector…

  3. Avatar Gema dice:

    Que buena entrada, mil gracias.

    Ningún orientación en especial entonces?( salvo la que evite luz)

    Gracias

    1. Eso es! Pueden aparecer por cualquier lugar! Así que tanto anoche como esta misma noche serán buenos momentos para verlas!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>