¿Cómo se calcula fecha del Año Nuevo Chino?

Supongo que se habrán dado cuenta de que el Año Nuevo Chino no coincide en fechas de un año para otro. ¿A qué es debido? El motivo fundamental es que depende de la Luna y las fases de nuestro satélite no se repiten en períodos de 365 días. Es decir, el calendario solar y el calendario lunar no duran lo mismo. El solar tiene una duración de 365,25 días (este 2024 un día más por ser bisiesto) mientras que la del lunar es de 354,33. Entonces, ¿cómo se obtiene la fecha del Año Nuevo Chino?

Para calcularla debemos de tener en cuenta dos fechas: el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Tendremos que calcular la mitad del camino, es decir, el momento en el que faltan los mismos días para que llegue el equinoccio de primavera que los que han transcurrido desde el solsticio de invierno. A esto se le conoce como día cruzado y tenemos cuatro a lo largo del año situados en la mitad de cada estación. Ahora bien, el novilunio o Luna nueva más próximo a ese momento será el que se considere como el día de Nochevieja China. Al día siguiente, es decir, el primer día de Luna creciente, será el que corresponda con el Año Nuevo Chino.

Fecha del Año Nuevo Chino para 2024

Para calcular la fecha del Año Nuevo Chino veamos las fechas clave (todas las horas en horario peninsular español):

  • Solsticio de invierno: 22 de diciembre de 2023, 04:27
  • Equinoccio de primavera: 20 de marzo de 2024, 04:06
  • Día cruzado: 4 de febrero de 2024, 18:44
  • Novilunio anterior: 11 de enero de 2024, 12:59.
  • Novilunio posterior: 09 de febrero de 2024, 23:59.

El novilunio anterior sucede una 24 días antes con respecto al día cruzado, mientras que el posterior tiene lugar 5 días después aproximadamente con respecto a ese día. Con esto, como el menor período entre novilunio y día cruzado es el correspondiente a la Luna nueva del 9 de febrero de 2024, ese día es el fijado como Nochevieja China. Por lo tanto, el 10 de febrero de 2024 será el día de Año Nuevo Chino.

El año del Dragón

El calendario chino fue creado por el emperador Huang Ti en el año 60 de su reinado. Con ese dato sabemos que este calendario comenzó a utilizarse en 2967 a. C., lo que significa que el 10 de febrero de 2024 comienza el año 4722 del calendario chino y que se corresponde con el año del Dragón.

Según la tradición china, se recomienda usar el color rojo en el Año Nuevo para alejar al demonio Niam. También según esta tradición se suele limpiar la casa, cortar el pelo y preparar las comidas más exclusivas para de esta forma, iniciar el año con la mejor de las suertes.

fecha del año nuevo chino
Festival de los Faroles en el último día de celebraciones del Año Nuevo Chino || Fuente: chinesenewyear.net.

El calendario lunisolar chino

Dado que el calendario chino depende del Sol por depender del solsticio de invierno y del equinoccio de primavera, y además depende de la Luna nueva, es considerado como un calendario lunisolar. El nuestro, el occidental, está basado en el calendario gregoriano, que es puramente solar.

Ya para ir terminando, las celebraciones del Año Nuevo finalizan dos semanas después, con el primer plenilunio del nuevo año. A ese día se le conoce como el Festival de los Faroles y lo celebran lanzando al viento una especie de cometas iluminada. Sin duda, debe ser un gran espectáculo.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.