Lluvias de estrellas en 2017

¡Feliz año nuevo! Antes de nada desearles que este 2017 sea un buen año, que por muy bueno que fuera 2016, éste sea sustancialmente  mejor. Y ahora, metámonos en faena.

En mi primera colaboración de 2017 en el portal TecnoXplora de Atresmedia, como ya viene siendo habitual les traigo el calendario de lluvias de estrellas para este año donde además de los meteoros les hablo de los cuatro eclipses que tendrán lugar y de la única superluna que habrá en 2017, que ya saben que no gusta hablar de ellas, pero si por hablar de estas lunas próximas a su perigeo la gente se anima a sacar un telescopio o simplemente a mirar al cielo con cierto interés, habrá merecido la pena.

quadransmuralis_reduced

Constelaciones de Boötes (Boyero), Canes Venatici (Perros de Caza), Coma Berenices (Cabellera de Berenice) y Quadrans Muralis (Cuandrante Mural) representadas en las cartas de constelaciones de Sydney Hall (1788–1831) || Créditos: United States Library of Congress/Prints and Photographs division (Imagen original).

Para avanzarles algo les diré que la primera de esas lluvias de meteoros no se hará esperar: ¡mañana por la noche! Las madrugadoras Cuadrántidas nos ofrecerán un gran espectáculo de meteoros en la madrugada del 3 al 4 de enero. Es una de las lluvias más activas del año ya que su máximo teórico está estimado en 120 meteoros/hora aunque es variable y nos podría dejar incluso 200, y además, la Luna se portará bastante bien esa noche ya que sobre las 23:00 (hora peninsular española) se esconderá bajo el horizonte y su luz no impedirá observar hasta los meteoros más débiles.

A modo de curiosidad, una lluvia de estrellas se nombra en base a la constelación de la cual parecen radiar los meteoros: Las Perséidas de Perseo, las Gemínidas de Géminis, las Oriónidas de Orión, y las Cuadrántidas… ¿Las Cuadrántidas de dónde? Las Cuadrántidas proceden de la constelación de Quadrans Muralis, pero no se molesten en  buscarla en los catálogos de constelaciones porque ya no existe. Y esto no quiere decir que sus estrellas hayan desaparecido, sino que se eliminó la constelación y sus estrellas ahora están repartidas entre las constelaciones de Boötes (El Boyero o cuidador de los bueyes) y Draco (El Dragón).

Y dicho esto, si quieren ver el calenario completo hagan clic aquí.

Imagen de Cabecera:
– Las Perseidas de Agosto fotografiadas en 2015 en el Parque Nacional del Monte Rainier (Estados Unidos). Créditos: Matt Dieterich (Imagen completa).

2 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*