La sonda Rosetta llega a su fin

¿Son capaces de decirlo tres veces seguidas sin equivocarse? 67P/Churyumov-Gerasimenko. 67P/Churyumov-Gerasimenko. 67P/Churyumov-Gerasimenko. Nunca lo había escrito tres veces seguidas (no ha sido con copiar-pegar) y no sé si es más complicado decirlo o escribirlo, aunque sinceramente, creo que lo segundo. Hablar de este cometa difícil de pronunciar y complicado de escribir es hablar de la sonda Rosetta y de la sonda Philae. De Philae ya les comenté que fue localizada por Rosetta en una imagen donde se veía postrada incómodamente sobre dos de sus tres patas. Si fuera un ser humano sería una posición digna de agarrar un dolor de cuello de esos que duran días.

El final de Rosetta

Y Rosetta, si también fuera un ser humano, también le iba a doler el cuello, además del resto del cuerpo porque hoy es el día elegido por la ESA (Agencia Espacial Europea) para que finalice la misión. «¡Ohhhhh!» seguramente exclamen algunos de ustedes, pero es inevitable. Toda misión parte con una vida útil y en ese tiempo tiene que ser capaz de cumplir su cometido. Y Rosetta lo ha cumplido con creces. De todo ello os hablo hoy en CienciaXplora, donde también os doy enlaces a streaming para que podáis ver el final de la sonda en directo.

rosetta

Recreación del momento en el que Rosetta se pose sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Créditos: ESA/ATG medialab (imagen original).

Pero os adelanto algo que cuento en el portal de Atresmedia, y es que esto no significa que dejaremos de escuchar el impronunciable nombre del cometa ni de Rosetta ya que todavía quedan muchísimas imágenes por analizar y extraer conclusiones que verán la luz en una multitud de artículos científicos, además de los datos que se extraigan del descenso controlado contra el cometa, datos que serán de mucha utilidad y que nos revelarán nuevas propiedades de este cometa. Así que, quédense con lo importante: Rosetta ha cumplido su misión con éxito.

Imagen de cabecera

  • Una de las últimas imágenes de Rosetta, tomada ayer mismo. Créditos: ESA/Rosetta/NAVCAM (Fuente: ESA).

Referencias

  • Así será el final de la misión Rosetta. (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.