¡Sorpresa en la Agencia Espacial Europea!

Hoy me ha pasado algo realmente emocionante y quiero compartirlo con ustedes. Ha sido algo grandioso, algo que ni remotamente podría esperarme. Y todo ha empezado echándole un vistazo a Twitter.

Pero, empecemos por el principio… El 12 de noviembre de 2014 Philae se separó de Rosetta, pero algo falló en el aterrizaje sobre el 67P/Churyumov-Gerasimenko: los arpones no funcionaron y Philae, tras una serie de rebotes en la superficie del cometa, quedó posada en algún lugar fuera de Agilkia, el lugar en el que debería haberse quedado.

Desde ese momento, el paradero de Philae ha sido desconocido. Aun así, pudo enviar todos los datos a Rosetta para que nos los pudiera reenviar a nosotros. Sin duda un valiosísimo trabajo. Pero cuando se acabaron las baterías, y debido a la presunta mala ubicación de Philae, sus paneles solares no lograron recargarlas, por lo que Philae se puso en modo hibernación tras sus 45 horas de funcionamiento. Después de eso, han sido escasas las comunicaciones que hemos tenido con Philae, y tras más de un año sin saber nada de ella, el pasado 27 de julio la ESA Agencia Espacial Europea decidió cortar definitivamente las comunicaciones con Philae.

IMG_20160801_210454_reduced

«Good Bye Philae». Créditos: ESA.

Volviendo al principio, lo que me ha emocionado, lo que ha empezado como un cosquilleo en el estómago, ha sido un aviso que me ha enviado Twitter. El mensaje era éste:

«Varios de tus amigos están twitteando sobre #PhilaeFound»

¿Qué significa eso de ‘PhilaeFound’? (Philae encontrada) Debido a que la misión Rosetta quedará finalizada el próximo 30 de septiembre, esperaba algo metafórico, un pequeño guiño a la misión, una especie de homenaje a Philae. Pero no. Era una foto que no dejaba ninguna duda: las cámaras de Rosetta habían encontrado a Philae. Ahí estaba, medio recostada en un pequeño recoveco del Churyumov-Gerasimenko. Emocionante. Esta foto no es solo un trozo de cometa -nada menos-, es el hallazgo de un objeto del tamaño de una lavadora en un cometa situado a unos 680 millones de kilómetros de la Tierra. Ahí está. No en la Puerta de Alcalá como cantaron Ana Belén y Victor Manuel, sino en una zona del cometa bautizada como Abydos:

Philae_found_reduced

Izquierda: Detalle de la zona Abydos, donde ha sido encontrada Philae. Derecha Arriba: Visión global del Churyumov-Gerasimenko. Derecha Abajo: Philae, recostada en una pequeña grieta. Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA; context: ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0 (tamaño original).

Parece que fue ayer cuando estaba en el escenario del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha en el SciFest de Principia, en una charla preparada a contrarreloj para hablar del aterrizaje de Philae, de sus últimos hallazgos, de sus últimos minutos. En aquella charla, Philae ya estaba desaparecida. Solo recibíamos las señales que enviaba al espacio esperando que Rosetta las captara. Parece que fue ayer.

Philae_close-up_reduced

Detalle de Philae en la zona Abydos. Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA (tamaño original).

Sé que no he sido el único que se ha emocionado. Varios colegas han publicado en sus blogs esta misma noticia que, a nivel científico es irrelevante, pero a nivel personal, emocional, o llámenlo como quieran, es una grandísima noticia. Tengan en cuenta que el próximo 30 de septiembre Rosetta se apagará para siempre con su misión más que cumplida, y también sabiendo donde está Philae. Ambas descansarán juntas a lomos del 67P/Churyumov-Gerasimenko.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.