Eclipse de Luna… y de tontuna

En la madrugada del domingo 20 al lunes 21 tenemos… ¡un bonito eclipse de Luna! Así que si tienen ganas de madrugar, podrán disfrutar de él. Para los que quieran ver este evento astronómico, atento a las horas de las fases, anótenlas y así podrán observarlo del una manera más eficaz. Todas las horas están en horario peninsular español y han sido obtenidas de la «Guía del Cielo 2019». Tomen nota:

  • Inicio del eclipse penumbral – 3:35
  • Inicio del eclipse umbral – 4:34
  • Inicio de la totalidad – 5:41
  • Máximo de la totalidad – 6:12
  • Fin de la totalidad – 6:43
  • Fin del eclipse umbral – 7:51
  • Fin del eclipse penumbral – 8:50
eclipse de luna

Diagrama de visibilidad del eclipse de luna del 21 de enero || Fuente: Royal Museums Greenwich.

Para los que quieran apreciar el eclipse a simple vista, con telescopios o con prismáticos, lo interesante comenzará a las 4:34. Será cuando la sombra de la Tierra comience a invadir la superficie de nuestro satélite. Sin embargo, para los que lo quieran capturarlo fotográficamente, podrán hacerlo desde la fase penumbral a partir de las 3:35. En cualquier caso, la totalidad comenzará a las 5:41 y el máximo oscurecimiento de nuestro satélite se producirá a las 6:12.

El eclipse de Luna

Todos los eclipses de Luna se producen cuando nuestro satélite está «lleno». Es decir, siempre suceden en Luna llena. Sin embargo, no todas las lunas llenas vienen acompañadas de eclipse. Esto es así porque los planos orbitales de la Tierra y la Luna no son paralelos, sino que tienen una inclinación de unos 6º la uno con respecto del otro. Únicamente cuando la Luna se sitúa en el punto de corte de los dos planos, llamado nodo orbital, es cuando se produce un eclipse.

Tal vez les ha llamado la atención el título de este texto: «Eclipse de Luna… y de tontuna». ¿Por qué lo de tontuna? Es algo que verán a continuación.

El origen de la tontuna

Remontémonos unos 10 ó 12 años atrás, no más. Cuando había un eclipse de Luna, la prensa se llenaba de titulares como «Esta noche, eclipse». También encontrábamos titulares más osados como «La sombra de la Tierra oscurecerá la Luna». En tiempos más recientes, hace 3 ó 4 años, empezábamos a encontrar lo de «Luna de Sangre». El motivo no es otro que el color que adquiere la Luna al ser eclipsada por la sombra de la Tierra. Ese color se define como «rojo mortecino» y la tonalidad concreta depende de factores relacionados con las partículas en suspensión que se encuentran en la atmósfera en el momento del eclipse.

Eclipse de Luna

La Luna durante un eclipse total || Créditos: Esteban García / AstroCuenca.

Sin embargo, desde hace un par de años, las «lunas de sangre» se han visto adornadas de una forma que llega a rozar lo inverosímil. Vean si no lo que ocurrió el 31 de enero del pasado año:

El eclipse de Luna más adornado de la historia

Como les he dicho, los eclipses de Luna se producen en Luna llena. Sin embargo, la Luna llena del 31 de enero fue la segunda de aquel mes de enero. La primera se produjo en la noche del 1 al 2. Resulta que, de forma oficiosa, a la segunda Luna llena de un mes, se le denomina Luna Azul. Y remarco lo de «de forma oficiosa» porque el término «Luna Azul» no está avalado por la IAU (Unión Astronómica Internacional). Esto quiere decir que ese término no es oficial.

Otro término que tampoco es oficial es el de «superluna». Esto ocurre cuando en una Luna llena, nuestro satélite se encuentra en el perigeo o próximo a él. Esto es, su punto más cercano de la Luna la Tierra en su órbita. Y, precisamente, aquel 31 de enero también se produjo este fenómeno.

Entonces: eclipse de Luna, Luna de Sangre, superluna, Luna Azul… ¿Cómo recogieron algunos medios todas estas coincidencias? Pues hubo algunos que llegaron a decir: «eclipse de superluna de sangre azul». ¿Ven lo de la tontuna por donde viene?

La tontuna del 21-E

¿Qué ocurre este 21 de enero? Durante el eclipse, la Luna estará muy próxima al perigeo. Concretamente, nuestro satélite pasará por ese punto ese mismo 21 de enero a las 20:58 y estará situado a 357.345 Km. Entonces, también tendremos un eclipse de superluna y, por supuesto, de sangre. Ese «eclipse de superluna de sangre» queda poco florido si lo comparamos con el «eclipse de superluna de sangre azul». Hay que adornarlo. ¿Saben lo que he llegado a leer por ahí?

¿Recuerdan un texto que les hablaba de los nombres de las lunas llenas? Aquí lo podrán leer. Resulta que a la primera Luna llena del año se le denomina «Luna del lobo». Pues ya está claro: «eclipse de superluna de sangre de lobo». Ahora sí. Con esta tontuna ya nos aproximamos a la del año pasado.

Pero yo creo que podrían haber sido más originales… Por ejemplo, tras leer el recomendable libro «Del mito al laboratorio» de mi amigo Dani Torregrosa -pronto podrán ver la reseña del libro aquí en el blog- sé que el mes de enero recibe su nombre de Jano, dios romano de los dos rostros y guardián de las puertas que presidía el comienzo del día. Y como este eclipse también presidirá el comienzo del día… «eclipse de superluna de sangre de Jano». Un poco de originalidad nunca viene mal…

Y ya para terminar, si el próximo lunes tienen ganas de madrugar… ¡disfruten del eclipse!

Imagen de cabecera

  • Eclipse de Luna fotografiado el 28 de septiembre de 2015 desde Ibiza || Créditos: APOD/J.A. Hervás (Ver original).

Referencias

  • Torregrosa, D. (2018). «Del mito al laboratorio». Editorial Cálamo (Ver).
  • Velasco, P., Velasco, E. (2018). «Guía del Cielo 2019». Editorial PROCIVEL (Ver).

2 Comentarios

  1. Biel dice:

    Es increible como la prensa, ahora, muchas veces en lugar de informar desinforma. Solamente se buscan titulares espectaculares. Entonces alguna gente piensa que verá chorros de sangre en la Luna o que, de pronto, la Luna aparecerá 5 o 10 veces más grande en la Superluna. Muchos piensan que a la Luna le estan pasando unos fenómenos que nunca habian pasado. En fin, como muy bien se dice: una tontuna!

    1. Sí, desinforma en la medida de que tú vas a ver un eclipse de Luna y vas a ver un eclipse de Luna. No vas a ver nada demasiado distinto a un eclipse de hace 2, 3 o 5.000 años. Está bien que la gente mire al cielo para ver eclipses, lo que no está bien es que la prensa estimule a sus lectores con falsas expectativas. Un saludo y gracias por tu comentario!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.