El timo del eclipse de la superluna de sangre azul

Supongo que ya habrán leído algo sobre el «eclipse de superluna azul sangriento», la «superluna de sangre azul» o el «eclipse de superluna azul de sangre». Pues bien, no se me alarmen ante semejante derroche de sangre… e imaginación. ¿Qué ocurrirá realmente? La casualidad ha hecho que coincidan en un mismo día estas tres situaciones:

  • Una Luna llena situada cerca del perigeo.
  • Un eclipse de Luna.
  • Una segunda Luna llena en el mes de enero.

El eclipse de superluna de sangre azul

¿Por qué es una superluna?

Como ya les he dicho alguna vez, el término superluna no está avalado por la IAU (Unión Astronómica Internacional), esto quiere decir que eso de las superlunas no está oficializado en ningún sitio. Tan solo se trata de una casualidad debido a la excentricidad de la órbita de nuestro satélite, que dicho sea de paso, dicha excentricidad es muy baja. Sin embargo, hace que la distancia de su punto más cercano -perigeo- a nuestro planeta ronde los 356.000 Km. Por otro lado, el punto más alejado -apogeo- sitúa a nuestro satélite a unos 406.000 Km.

eclipse superluna azul

Comparación de la Luna en el perigeo (izquierda) y la Luna en el apogeo (derecha) || Créditos: Laurent Laveder.

En otras palabras: el tamaño aparente de nuestro satélite es mayor cuanto más cerca está de nosotros. Y algunos han convenido que cuando la Luna llena se encuentre en un intervalo del 10% de la distancia de perigeo, tengamos una superluna. El próximo día 31 será uno de esos días. Concretamente, la Luna saldrá por el horizonte sobre las 18:40 (hora peninsular española) y estará situada a 360.361 Km. Al estar en fase de llena y cumplir la condición del intervalo, tendremos una superluna.

Luna de sangre, ¿qué es eso?

¿Qué es una Luna de sangre? Se trata de otro término no avalado por la IAU y tiene lugar durante un eclipse total de Luna. En la totalidad de este fenómeno nuestro satélite adquiere un color que se ha definido como «rojo mortecino». Pero como eso de «Luna roja mortecina» no vende, varios han decidido calificarla como «Luna de sangre».

Y, efectivamente, el próximo 31 de enero habrá un eclipse total de Luna. El único inconveniente para España (y para medio mundo) es que no será visible. Únicamente lo podrán ver aquellos que a las 14:30 (hora peninsular española) tengan la Luna llena sobre el horizonte. Es decir, donde sea de noche a esa hora.

Eclipse de superluna azul de sangre

Aquí podrán comprobar las áreas de visibilidad del eclipse || Fuente: Wikipedia (Ver original).

¿Por qué es azul?

Como ustedes habrán supuesto, la Luna no se verá ni siquiera un poquito más azul de lo que la vemos habitualmente. A estas alturas de la película ya se podrán imaginar que este término es otro término que no está avalado por la IAU. Por lo tanto, se trata de otra terminología «no oficial». ¿Qué es por tanto una Luna azul? Existen dos definiciones, y según convenga, se usa una o otra:

  • La segunda Luna llena de un mes.
  • La cuarta Luna llena de una estación.
Eclipse superluna azul

Luna llena (izq). Luna llena azul (dcha). || Créditos: A. Pérez-Verde / J.M. Sánchez Martínez / MCCM.

En este caso coincide con que es la segunda Luna llena de un mes ya que pudimos disfrutar de otra la noche del 1 al 2 de enero. Y es por eso y no por otro motivo por lo que la Luna del próximo 31 se le considera «azul».

Si juntamos las tres cosas…

Con todo esto, el próximo 31 de enero se podrá ver una «eclipse de superluna de sangre azul», «superluna azul de sangre eclipsada» o como quieran combinar estos tres conceptos. La espectacularidad que produce el propio nombre unido al «no podrás verlo hasta dentro de tantos años», hace que el fenómeno sea carne de sensacionalismo. ¿Quieren saber cuándo se repetirá? Personalmente, no me he molestado en buscarlo.

eclipse superluna azul de sangre

La Luna saliendo por el horizonte cerca de Glastonbury Tor en Somerset (Inglaterra) un día antes de una «superluna» || Créditos: REUTERS / Rebecca Naden (Ver original).

¿Dónde está el timo?

Asumamos como bueno el término de superluna (ojo, no como válido). Hagamos lo mismo con los términos «Luna de sangre» y «Luna azul». Si unir los tres no les parece suficiente timo, aquí viene uno más. Titulares como «La superluna de sangre azul podrá verse en España» son falsos. ¿Por qué? Podremos ver una superluna. También una superluna azul. Pero lo de la sangre… Esta vez no vamos a ser sangrientos porque, como ya les dije más arriba, el eclipse se podrá ver donde sea de noche a las 14:30 (hora peninsular española). Así que: en España NO podremos ver la Luna de sangre.

A pesar de todo, y como siempre les digo, haya o no superluna, haya o no luna azul, incluso haya o no Luna, aprovechen para mirar el cielo. Les sorprenderá.

2 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.