El cúmulo que quería recuperar el tiempo perdido

En nuestra Vía Láctea se han detectado unos 1.100 cúmulos abiertos, esto es, una agrupación de estrellas formadas a partir de una misma nube molecular y que por lo general no tienen una simetría definida. Uno de ellos es Trumpler 14 y está situado a unos 8.000 años luz, muy cerca del centro de la nebulosa Carina. No solo es uno de los cúmulos más poblados de la galaxia, sino también de los más jóvenes con sus nada despreciables 500.000 años de edad: todo un jovenzuelo. Pero ha salido rebelde el joven Trumpler 14, porque parece ser que está recuperando el tiempo perdido con respecto a otros cúmulos más antiguos formando estrellas a un ritmo increíble proporcionándonos una impresionante exhibición visual, como se puede apreciar en esta imagen:

Imagen del cúmulo abierto Trumpler 14 captado por el telescoio espacial Hubble (NASA/ESA) . Créditos: NASA/ESA, Jesús Maíz Apellániz (Centro de Astrobiología, CSIC-INTA) (imagen ampliada).

Este cúmulo alberga una de las mayores concentraciones de estrellas masivas brillantes de toda la Vía Láctea; están arrojando partículas a altas velocidades desde su superficie, generando fuertes vientos en el espacio que, al chocar con el material circundante, hacen que se caliente millones de grados provocando intensos estallidos de rayos-X. Pero la consecuencia más llamativa de estos vientos es… ¡que forman olas en el medio interestelar! La peculiar nube en forma de arco que se puede ver en la parte inferior de la imagen, se cree que es el resultado de estos vientos, pudiéndose haber formado a raíz del frente de choque creado por el viento que fluye de la estrella cercana Trumpler 14 MJ 218.

Y además, cuando alguien del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) participa en estas investigaciones me hace especial ilusión. Y sí, he dicho investigaciones, porque estas imágenes no solo son para disfrutar de ellas mirándolas; también se hacen investigaciones sobre ellas.

¡Buen fin de semana a todos!

Referencias:
Dazzling diamonds
Hubble Unveils a Tapestry of Dazzling Diamond-Like Stars

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.