Así se miden las distancias entre galaxias
Un astrónomo alemán llamado Max Wolf (1883-1932) descubrió en 1906 un débil resplandor en el cielo. Pasados 22 años, en 1928, su compatriota Walter Baade (1893-1960) utilizó el telescopio de 2,5 metros del Observatorio Monte Wilson en California (Estados Unidos) y consiguió distinguir estrellas individuales. Se dedujo que se trataba de una galaxia. Hoy la conocemos como IC 1613, situada a 2,3 millones de años luz en dirección a la constelación de Cetus.
Se ha confirmado que esta galaxia pertenece al grupo local, ese grupo de más de 50 galaxias donde se encuentra también la Vía Láctea. Debido a su cercanía, ha sido ampliamente estudiada y los científicos la han clasificado como una galaxia enana irregular, aunque no cuenta con demasiadas características de otras galaxias enanas, como por ejemplo un disco estrellado. Sin embargo, lo que a IC 1613 le falta en forma por su irregulardad, lo compensa en su claridad: sus niveles inusualmente bajos en polvo interestelar ha permitido un estudio mucho más exhaustivo.
Otra razón que ha ayudado a conocer con tanta precisión la distancia que nos separa de IC 1613 es la presencia de dos tipos de estrellas variables: las Cefeidas y las RR Lyrae. Estas estrellas pulsan rítmicamente de acuerdo a parámetros determinados, creciendo de forma característica y aumentando su brillo a intervalos fijos. Estas estrellas variables tienen la propiedad de que su período de brillo y oscurecimiento está relacionado directamente con su brillo intrínseco. Por lo tanto, midiendo cómo de rápido es su fluctuación, se puede conocer su brillo intrínseco, y viendo el brillo atenuado que nos llega debido a la distancia que nos separa, es posible averiguar con una gran precisión a qué distancia se encuentran.
Las estrellas de esta galaxia ayudaron a los astrónomos a deducir cómo se utilizan las estrellas variables para estudiar la expansión del universo, algo que no está nada mal para tratarse de una galaxia pequeña y sin forma…
Referencias
- eso1311 (2011). «Measuring the Universe More Accurately Than Ever Before». ESO Science Release (Ver).
- eso1603 (2016). «The Milky Way’s Clean and Tidy Galactic Neighbour». ESO Photo Release (Ver).
- eso1603es (2016). «La limpia y pulcra vecina galáctica de la Vía Láctea». ESO Foto Noticia (Ver).
- Pietrzyński, G. et al (2013). «An eclipsing-binary distance to the Large Magellanic Cloud accurate to two per cent». Nature 495, 79-79. DOI: 10.1038/nature11878 (Ver).
- Antonio Pérez Verde
- 27/01/2016
- 5 Comment
5 Comentarios