Cómo ver las Perseidas 2022 o Lágrimas de San Lorenzo

Otro año más, las Perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo» han llegado. Como siempre, el máximo de actividad llegará puntual a su cita y sin duda será una de las noches más especiales para los que nos gusta mirar al cielo. Según el IMO (International Meteor Organization), desde hace unos días podemos ver algunos meteoros de estas Perseidas 2022. Los datos que ofrece este organismo nos dice que en 2022, esta lluvia de estrellas se desarrollará entre el 14 de julio y el 1 de septiembre.

[Perseidas 2023 aquí]

El máximo de las Perseidas 2022 está previsto en la madrugada del jueves 11 al viernes 12 de agosto. Algo a tener en cuenta es que esa noche la Luna estará llena y nos acompañará desde las 21:31 del día 11 (todas las horas en horario peninsular español) hasta las 07:24 del día 12. Por lo tanto, su brillo enmascarará los meteoros más débiles y no los podremos ver. Sin embargo, aquellos que superen cierto brillo los podremos ver sin problema.

¿Qué son las Perseidas?

Los meteoros o estrellas fugaces de esta lluvia no son otra cosa que restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del Sol. Al poder considerar su órbita como estable, cuando la Tierra se cruza con esta nube de partículas, también llamado tubo meteórico. Estos pequeños detritos quedan distribuidos a lo largo de la órbita del cometa y al ser atraídos por la Tierra y entrar en la atmósfera, se calientan a una gran temperatura. Esto provoca que se vuelvan incandescentes y se manifiesten como un trazo transitorio. Es lo que conocemos como estrella fugaz. Hay lluvias de estrellas todo el año, y en el caso de las Perseidas se muestran como unos meteoros que suelen resultar brillantes y muy rápidos. Su velocidad al entrar a nuestra atmósfera es de unos 210.000 Km/h, o dicho de otra forma, 58 Km/s.

perseidas 2022
Imagen de larga exposición de una noche de Perseidas donde se ve claramente el concepto de radiante || Créditos: O. Shvadchak (Ampliar).

Mejores momentos para ver las Perseidas 2022

El mejor momento para ver las Perseidas 2022 será bien entrada la madrugada. De todos modos, a fecha de publicación de este texto, es pronto para saber la hora exacta del máximo. No obstante, cuando se conozca lo actualizaré para que tengan toda la información. También es importante desplazarse a un lugar oscuro, alejado de luces urbanas. Aunque en este caso, ya que la Luna estará llena, no es tan importante. Lo que sí que hay que tener en cuenta a la hora de buscar un lugar para observarlas, es que el horizonte esté bien despejado para no perderse ningún meteoro.

En momentos del máximo, el IMO ha estimado una tasa horaria cenital o THZ de 100 meteoros/hora. Aunque siendo realistas, nunca se llega a ver tal cantidad salvo que tengamos una pequeña explosión en la actividad. Así que, si en el momento del máximo logramos ver 30 estrellas fugaces a la hora, estaríamos hablando de un muy buen ratio teniendo en cuenta el estado de la Luna. Las Perseidas podrán disfrutarlas mirando hacia cualquier zona del cielo y todos los meteoros de este enjambre tendrán en común que parecerán radiar de la constelación de Perseus, de ahí el nombre que recibe la famosa lluvia de estrellas. Este punto se llama radiante y se encuentra muy próximo al Doble Cúmulo de Perseo.

Consejos para disfrutar de las Perseidas 2022

  • Las lluvias de estrellas se disfrutan mejor a simple vista. Olvídense de telescopios o prismáticos. Aunque pueden llevarlos para ver otros objetos. Sin embargo, a la hora de ver Perseidas, mejor a simple vista.
  • Aléjense en la medida de sus posibilidades de núcleos de población para evitar la contaminación lumínica porque enmascarará los meteoros más débiles y no disfrutarán del evento al completo. También es muy recomendable buscar un lugar con un horizonte despejado.
  • Algo de comida y bebida les ayudará a pasar la noche de una mejor manera ya que tendrán que tener paciencia. El comer o beber algo hará que la noche sea más llevadera.
  • Lleven ropa de abrigo porque aunque sea agosto y estemos en un verano especialmente caluroso, de madrugada baja la temperatura, sobre todo en el campo, y no les gustará abandonar la observación por no llevar más ropa.
  • Lleven los móviles cargados y si van en coche, asegúrense de ir equipados para cualquier contratiempo que pueda surgir.
  • Y por último, como en cualquier actividad al aire libre, avisen de dónde van a estar por si les surge algún contratiempo. Si todo les ha fallado para ponerse en contacto con alguien, que al menos una persona sepa dónde buscar.
perseidas 2022
Cielos despejados y ponerse cómodo. Es todo lo que necesitan para disfrutar de una lluvia de estrellas || Créditos: APOD/Adrian West (Ampliar).

NOTA: En este enlace, podrán encontrar todas las generalidades que nos muestran las lluvias de estrellas. Por ejemplo encontrarán qué es un meteoro, por qué se forman, su tamaño, o a qué es debida su periodicidad…

No solo Perseidas… ¿Qué puedo ver esa noche en el cielo?

Constelaciones de verano

Las constelaciones típicas de verano son muy fáciles de identificar. Scorpius, Sagittarius, Virgo, Cygnus o Lyra estarán gran parte de la noche con nosotros y son muy agradecidas al recorrerlas con prismáticos o telescopios. Además, uno de los asterismos más famosos del cielo se puede ver en esta época sobre nuestras cabezas. Se trata del Triángulo de Verano formado por tres estrellas, cada una de ellas la más brillante de su constelación.

  • Deneb, de Cygnus.
  • Vega, de Lyra.
  • Altair, de Aquila.
triangulo de verano
El triángulo de verano || Créditos: Sky & Telescope (Ampliar).

M13: el cúmulo globular de Hércules

El cúmulo M13 o Gran Cúmulo de Hércules (NGC 6205) es una agrupación de estrellas en forma de esfera del tipo cúmulo globular. Puede apreciarse incluso a simple vista en cielos oscuros y para localizarlo deberán de observar hacia uno de los lados del Cuadrilátero de Hércules, es decir, el subconjunto de estrellas que conforma lo que sería el cuerpo del hijo de Júpiter. Está situado a 22.000 años luz de nosotros, en la periferia de la Vía Láctea y está compuesto por cientos de miles de estrellas comprendiendo un diámetro de 145 años luz. Su brillo global es de +5,8 y como curiosidad, es uno de los objetos celestes próximos más antiguos que se conocen: se formó hace unos 11.000 millones de años.

m13
Cúmulo globular de Hércules || Fuente: APOD (Ver).
m13 map
Mapa de la constelación de Hércules || Créditos: Torsten Bronger (Ampliar).

El Doble Cúmulo de Perseo y la galaxia de Andrómeda

Si buscan la constelación de Cassiopeia, aquella que tiene forma de «W», les será muy sencillo encontrar tanto el Doble Cúmulo de Perseo como la Galaxia de Andrómeda. Ambos son objetos que se pueden apreciar a simple vista en condiciones de oscuridad.

radiante perseidas 2022
Doble Cúmulo de Perseo || Fuente: Guidescope (Ver).

En el caso del Doble Cúmulo de Perseo, se aprecia como una formación alargada y algodonosa. Aunque a simple vista pueda parecerse a M13, estos dos cúmulos son de naturaleza distinta ya que son cúmulos abiertos en lugar de globulares. El Doble Cúmulo está formado por los objetos NGC 869 y NGC 884, están alejados una distancia de 7.600 años luz y sus magnitudes son de +5,3 y +3,8 respectivamente por lo que en conjunto resultan más brillantes que el de Hércules. Como curiosidad, las Perseidas parecen radiar de un punto muy próximo a este objeto.

La galaxia de Andrómeda o M31 también muestra un aspecto algodonoso similar al Doble Cúmulo de Perseo. Sin embargo, se trata de un objeto mucho más grande tanto de manera aparente como de manera real. Su tamaño en el cielo es equivalente al de siete lunas llenas seguidas. Por otro lado, su tamaño real se estima en 220.000 años luz de diámetro. Como curiosidad, cuando la localicen estarán viendo el objeto más alejado que se puede ver a simple vista. Está situado a 2,2 millones de años luz y su brillo presenta una magnitud de +4,4.

andrómeda
Galaxia de Andrómeda || Fuente: APOD (Ver).
cassiopeia map
Mapa donde aparecen el Doble Cúmulo de Perseo y la galaxia de Andrómeda || Fuente: Captando el Cosmos (Ver).

M8 y M20: la Laguna y la Trífida

Las nebulosas de la Laguna y la Trífida son dos de los espectáculos del verano. Ambas se encuentran en la constelación de Sagittarius y son un auténtico reclamo para la observación con prismáticos o telescopio. Además, a simple vista también pueden llegar a intuirse ya que sus magnitudes son de +4,6 y +6,3 estando alejadas 5.000 y 5.500 años luz, respectivamente.

Al telescopio, bajo mi punto de vista, resulta más espectacular la Trífida (M20) porque llegan a apreciarse esas bandas oscuras de polvo que dividen la nebulosa en tres partes. La Laguna (M8) es más homogénea pero no por ello deja de ser espectacular.

trifida
Nebulosa de la Trífida || Fuente: APOD (Ver).

La estrella doble Albireo

Antes de entrar en el terreno de los planetas visibles en la noche del máximo de las Perseidas 2022, quiero llevarles a una estrella doble que se encuentra en la constelación de Cygnus. Se trata de Albireo, la estrella que marca la cabeza del Cisne y que está situada a 433 años luz. Se encuentra entre las estrellas Altair y Vega del Triángulo del Verano y a simple vista se aprecia como una estrella débil: sus componentes brillan con unas magnitudes de +3,1 y +5,1. Además, al observarla a través del telescopio es muy agradecida por los colores que muestra, siendo la azul la más caliente y la roja la más fría.

albireo
La estrella doble Albireo || Fuente: APOD (Ver).

Planetas a simple vista en las Perseidas 2022

– Saturno

Estará visible casi toda la noche debido a que su oposición está muy próxima. Será el 14 de agosto. La noche del máximo de las Perseidas lo veremos salir por el horizonte justo antes de la puesta de Sol y estará situado muy cerca de la Luna. Lo tendremos en el cielo hasta poco antes del amanecer, estará separado de nosotros a una distancia de 1.329 millones de kilómetros y su brillo será de una magnitud de +0.29.

Saturno en perseidas 2022

– Júpiter

Júpiter saldrá por el horizonte a las 23:16 y lo tendremos visible en el cielo hasta la salida del Sol. Al telescopio se podrán ver sus cuatro satélites galileanos, aquellos que descubrió Galileo con su pequeño telescopio y son Ío, Europa, Calisto y Ganímedes. En la noche del máximo estará separado de nosotros una distancia de 636 millones de kilómetros y su brillo tendrá una magnitud de -2,59.

Júpiter en perseidas 2022

– Marte

Saldrá por el horizonte a las 01:12 y lo tendremos visible en el cielo hasta la salida del Sol. Se apreciará con su típico color rojizo pálido y estará separado de nosotros una distancia de 160 millones de kilómetros brillando con una magnitud de +0,10.

Si disponen de un telescopio, esa noche junto a Marte podrán encontrar a Urano y cerca de Júpiter podrán buscar a Neptuno. Estos dos planetas estarán situados unas distancias de 2.949 y 4.363 millones de kilómetros presentando un brillo de magnitudes +7,83 y +5,76, respectivamente.

Así que con todo esto, solo me queda decirles que… ¡Disfruten de las Perseidas!

3 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.