El próximo vuelo del helicóptero, ya en Marte

Como muchos de ustedes sabrán, la próxima misión de NASA a Marte, el rover Perseverance, llevará un acompañante muy particular: un helicóptero. De esta forma, este artefacto se convertirá en el primer dron en volar en otro planeta. Las aspas del artefacto dieron sus últimos giros en nuestro planeta y la próxima vez que vuelvan a girar, será en Marte.

A día de hoy, los componentes de la misión Mars 2020 se están sometiendo a las pruebas finales en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida donde fueron trasladados desde las instalaciones de JPL en California. Entre esos componentes que están siendo probados están el vehículo de la etapa de crucero y, como ya les he adelantado, el helicóptero que también realizó su última prueba haciendo girar las palas a una velocidad de 50 revoluciones por minuto.

helicóptero
Aspecto del helicóptero marciano tomada durante las últimas pruebas || Créditos: NASA/Cory Huston (Ampliar).

El helicóptero a Marte este verano (si todo va bien)

Si todo va según lo previsto y la enfermedad COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no lo impide, esta misión pondrá rumbo a Marte en julio. A día de hoy, los aislamientos decretados para frenar la propagación de la enfermedad no han afectado a la fecha de lanzamiento y la NASA estima que la misión será lanzada. Ésa es una de las máximas prioridades: cumplir con la ventana de lanzamiento del próximo verano. De no aprovechar esta ventana correrá la misma suerte que el rover Rosalind Franklin del programa ExoMars que tendrá que ser lanzado en 2022.

Si el pronóstico se cumple y se lanza en esta próxima ventana de lanzamiento, Perseverance aterrizará en el Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021. Un cohete Atlas V 541 de United Launch Alliance se encargará de ponerlo rumbo al Planeta Rojo, concretamente al cráter Jezero.

Referencias

  • Bartels, M. (2020). «NASA’s Mars Helicopter makes last spin on Earth before before July launch». Space.com (Ver).
  • Cawley, J. (2020). «NASA Shows Perseverance with Helicopter, Cruise Stage Testing». NASA (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.