El lanzamiento del Rosalind Franklin, aplazado a 2022

Tendremos que esperar a 2022… La viabilidad no era total tras haber evaluado el conjunto de la próxima misión a Marte de la Agencia Espacial Europea y Roscosmos, el rover Rosalind Franklin del programa ExoMars. Según dice el comunicado de la ESA, «los expertos de ExoMars han concluido que hace falta más tiempo para efectuar los ensayos necesarios». Con esta prórroga de dos años, las agencias quieren garantizar que todos los componentes estén preparados para el lanzamiento, viaje y llegada a Marte.

Más concretamente, se requieren más ensayos de la nave tanto con el hardware como con el software definitivos. El coronavirus también ha tenido algo que ver en esto. Los directores generales de las agencias reconocen que las actividades del programa ExoMars se han visto comprometidas con la situación epidemiológica en Europa.

pospuesto el lanzamiento de exomars
El rover «Rosalind Franklin» || Créditos: ESA (Ampliar).

Nuevo lanzamiento: entre agosto y octubre de 2022

«Hemos tomado la decisión, difícil pero muy meditada, de posponer el lanzamiento a 2022. Esto se debe sobre todo a la necesidad de maximizar la solidez de todos los sistemas de ExoMars, así como a circunstancias de fuerza mayor relacionadas con el agravamiento de la situación epidemiológica en Europa, que apenas ha dejado opciones prácticas a nuestros expertos para viajar a las sedes de las industrias participantes», explica Dmitry Rogozin, director general de Roscosmos.

“Queremos asegurarnos de estar cien por cien listos para el éxito de la misión. Continuar con las actividades de verificación garantizará un viaje seguro y los mejores resultados científicos una vez en Marte”, explica Jan Wörner, director general de la ESA.

Esperemos que este retraso garantice la viabilidad en el lanzamiento que ahora mismo se sitúa entre los meses de agosto y octubre de 2022. Aquí puedes leer el comunicado completo que ha emitido la Agencia Espacial Europea.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.