Pepe Chambó, el hombre de los cometas

Este mes de octubre en la sección #Astronomiza2 de la revista Astronomía les hablo de uno de los mejores astrofotógrafos que existen. Y aunque se llama José Joaquín, me tomaré la licencia de llamarlo Pepe. Pepe Chambó. Este astrofotógrafo valenciano se ha especializado en fotografiar cometas. Y no solo en sacar una imagen bonita de ellos, sino también en describirlas morfológicamente. También recopila datos públicos de la fotometría que han sido obtenidos por observadores de todo el mundo. De esta forma los analiza y los interpreta para inferir la evolución del cometa.

Cuando envié el texto a la revista estaban a punto de fallarse los premios del concurso Photo Nightscape Award. Pepe era finalista en la sección «In Town». Pero esta vez no pudo ser. El primer premio en esa categoría fue para Stefan Liebermann (Alemania) y el segundo para Dario Giannobile (Italia). La competencia era muy dura y estoy seguro de que el jurado lo tuvo realmente complicado. La obra de Chambó era buenísima. Pepe, desde aquí te digo que debes de estar muy orgulloso de tu trabajo, aunque eso es algo que ya sabes. Aquí les muestro la imagen con la que participó:

Pepe Chambó

«Anochece en la costa mediterránea y un viejo faro comienza a iluminar el horizonte marino mientras que la Luna, teñida de amarillo, emerge entre algunas nubes con la última mordida de la sombra terrestre en la parte inferior derecha» || Créditos: José J. Chambó Bris (Ampliar imagen).

 

Cometas en el APOD

Pepe ha sido finalista en otros concursos. Pero sin duda algo de lo que puede presumir es de que varias de sus fotografías han sido seleccionadas como APOD (Astronomy Picture Of Day), de hecho, si han leído la revista, verán que han sido cuatro las imágenes que ha colocado en este portal de la NASA. Y así era cuando envié el texto. Sin embargo, ya hay que añadir una más, y no será la última. El pasado 23 de septiembre una nueva imagen se colaba en esta galería:

Cometas C/2017 O1 ASASSN y C/2015 ER61 PanSTARRS

Imagen de los cometas C/2017 O1 ASASSN y C/2015 ER61 PanSTARRS que apareció en el APOD del 23 de septiembre de 2017 || Créditos: José J. Chambó (Ampliar imagen).

En la página de APOD presentaron la imagen con un texto que, traducido al español queda de la siguiente manera:

«Conjunción de cometas en un hermoso campo estelar tomada durante la madrugada del 17 de septiembre. Descubierto en julio por un sondeo robótico en busca de supernovas, el cometa C/2017 O1 ASASSN está situado en la parte inferior izquierda. El visible brillo verdoso de su coma es producido por la fluorescencia de moléculas de carbono diatómico al interactuar con luz solar. El cometa está situado a 7,2 minutos luz de la Tierra, próximo a su acercamiento con el Sol. En la misma toma aparece en la parte superior derecha el cometa C/2015 ER61 PanSTARRS con una larga cola y situado a casi 14 minutos luz de distancia. A muchos años luz, en el fondo estrellado se pueden apreciar débiles y polvorientas nebulosas de la Vía Láctea. Parte del conocido cúmulo de las Pléyades aparece justo en la parte superior derecha de la imagen».

Pepe Chambó y el Halley

La afición de Pepe por fotografiar cometas vino con el Halley. Recuerden, año 1985. Desde entonces ha adquirido una dilatadísima experiencia. Ha publicado, yo diría que decenas de fotografías en prensa, incluida la revista Astronomía. En sus cuentas de Facebook y Twitter posa con sus imágenes tan orgulloso como si fuera la primera.

Pepe Chambó con uno de sus cometas

Pepe posando con la portada del diario «Levante» donde aparece una de las imágenes que tomó del cometa Catalina || Créditos: José J. Chambó.

Por supuesto que en las redes sociales podrán seguir a este gran astrofotógrafo. Sin embargo, es en su web donde podrán ver la recopilación de todos sus trabajos. Allí los cometas cobran un protagonismo principal. No en vano, su web se denomina «Cometografía«. Les encomiendo que la visiten porque no tiene desperdicio: aprenderán, se sorprenderán y disfrutarán con unas increíbles imágenes.

Personalmente, quiero agradecer a Pepe tanto la amabilidad como la rapidez por atenderme. Había poco tiempo de maniobra para enviar el texto que aparece en la revista. Es lo que tiene dejar las cosas para el último momento… Así que Pepe, muchas gracias por todo y espero que sigas disfrutando con tu astrofotografía tanto como nosotros admirando tus trabajos.

Imagen de cabecera

Cometa C/2017 O1 ASASSN fotografiado el 18 de Septiembre de 2017 donde se aprecia su coma verdosa || Créditos: José J. Chambó (Ver imagen original).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.