Pint of Science 2017: ciencia a golpe de cerveza

Queridos lectores, les traigo buenas noticias, y esta vez relacionadas con cerveza. Seguro que a más de uno se le han abierto los ojos… Pues sí, efectivamente, la cerveza va a ser la protagonista durante parte de la semana que viene. La cerveza… y la ciencia. Esta bendita unión se debe al festival Pint Of Science. Por tercera vez este festival se celebra en España y consiste en llevar científicos a los bares. Desde esas magníficas atalayas hablarán al respetable sobre su trabajo los días 15, 16 y 17 de mayo.

Les cuento esto porque estoy siendo coordinador de Pint Of Science Madrid. Junto a Óscar Hernández de Universo Paralelo hemos preparado todo para que Café Manuela (Calle de San Vicente Ferrer, 29) se llene de ciencia a golpe de cerveza. Caña, doble, media pinta o pinta. Da igual el formato. La entrada es gratuita hasta completar aforo (ojo que se llenará) y las charlas comenzarán a las 19:30. Así que si alguno de ustedes acude, nos veremos cerveza en mano.

Pint of Science

Créditos: Pint of Science.

¿Quieren saber el programa que les hemos preparado en este bar situado en pleno barrio de Malasaña? Ahí va:

Lunes 15 de mayo: los recuerdos

  • Momentos de memento: la memoria en animales – Francisco A. Martín Castro (Instituto Cajal (CSIC))

Dicen que cuando vamos a morir, vemos pasar nuestra vida ante nuestros ojos. Pero ¿es eso verdad? La realidad es que no recordamos todo lo que nos ha pasado. Sin embargo, hay animales cuyos recuerdos sí les duran toda la vida. ¿Cuál es el animal con la mejor memoria?¿Un gusano es capaz de tener recuerdos? ¿Los mecanismos de memoria de un insecto se parecen a los nuestros? En esta charla contaremos qué hemos aprendido sobre la memoria a través de su estudio en animales.

  • Cómo construye la memoria el cerebro y otras cosas que no recuerdo – Manuel Valero García (Instituto Cajal (CSIC))

Todo el mundo tiene un cerebro en su parte superior. Tales cerebros suelen tener intereses y preocupaciones, entre las que pueden estar (muy justificadamente) los cerebros. Y el presente es un momento perfecto para ello. En la última década, la investigación en neurociencia ha roto la barrera de la ciencia ficción: hemos aprendido a leer los circuitos neuronales, e incluso introducirles recuerdos. En esta charla hablaremos de los circuitos responsables de la memoria, su funcionamiento, nuestra capacidad de manipularlos y, en definitiva, de los mecanismos que hacen posible que recordéis asistir.

Martes 16 de mayo: las redes y la glía

  • La glía: escuderos del sistema nervioso – Miguel Ángel Martínez García (Universidad Rey Juan Carlos)

Las células gliales se descubrieron hace más de 150 años. No obstante han sido siempre relegadas a un segundo plano, encumbradas por las neuronas. Representan más del 80% del total de células del cerebro y están presentes a lo largo de todo el sistema nervioso; sin embargo durante mucho tiempo se les ha asignado un papel meramente estructural. En el nuevo siglo se ha producido una revolución ideológica y conceptual, demostrándose toda una plétora de funciones. Algunas curiosidades, la relevancia de Ramón y Cajal y cómo abordamos su estudio en el laboratorio también serán objeto de esta charla.

  • Mi cerebro se parece a Facebook, el tuyo a Twitter – Javier Martín Buldú (Universidad Rey Juan Carlos)

La Ciencia de las Redes combina la teoría de grafos, la dinámica no lineal, la física estadística y el Big Data para analizar problemas reales dónde existe un gran número de sistemas interaccionando entre sí. En esta charla conoceremos como la Ciencia de las Redes se aplica a uno de los sistemas complejos por excelencia: El cerebro. Veremos como las diferentes regiones cerebrales se conectan entre sí formando una gran “red social” que se adapta y evoluciona en el tiempo, y cuyos componentes interactúan y se organizan de una forma similar a como lo hacen los usuarios de Facebook o Twitter.

Miércoles 17 de mayo: hackeando el cerebro

  • Usa tu cerebro o un robot te quitará el puesto – Ana Reyes Menéndez (Universidad Rey Juan Carlos)

Stephen Hawking, Elon Musk, Bill Gates están de acuerdo en una cosa… el futuro es de los robots. Las nuevas tecnologías, la automatización y la inteligencia artificial van a transformar el mercado laboral. Pero aún no está todo perdido, podrás conservar tu puesto de trabajo, incluso mejorarlo, si tomas las decisiones adecuadas, liberas dopamina con una cerveza y conoces a fondo cómo funciona tu cerebro.

  • Hacking behaviour: manipular para hacer el bien – Alejandro García Romero (Universidad Rey Juan Carlos)

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Es aprendido o innato? ¿Cómo nos manipulan? ¿Cómo puedo cambiar una conducta que no me gusta? En esta charla se introducirá el aprendizaje y modificación de conducta desde una perspectiva científica de la psicología. Y no, NO hablamos del cerebro.

Además del Café Manuela, otros cinco bares llenarán Madrid de ciencia y cerveza: Moe Club, Café Moderno, 100 Gaviotas, Cuatro Gatos Music-Café y Chinaski Lavapiés. Las actividades de todos ellos las puedes encontrar aquí. También hay actividades en la ciudad de Alcalá de Henares, concretamente en Wheelans Irish Pub. Y Albacete también se ha sumado con esta programación con actividades en St. Patricks Albacete.

Así que, vayan ustedes a sus agendas y reserven la tarde noche de los días 15, 16 y 17 porque tienen una cita con la cerveza, con la ciencia y con un ambiente que pocas veces se puede disfrutar en un bar.

Más ciudades con ciencia y cerveza

Dado el éxito recogido en las ediciones anteriores, además de Madrid, Alcalá de Henares y Albacete, han sido 40 ciudades más las que se han querido sumar a esta edición: A Coruña, Algeciras, Alicante, Almadén, Avilés, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Blanes, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Donostia, Gijón, Girona, Gran Canaria, Granada, Guadalajara, Iruña, León, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia, Ondarroa, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Plasencia, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Puedes consultar todas las actividades aquí.

¿Qué es Pint of Science?

Pint of Science es un festival internacional de divulgación científica que fue creado en 2012 y hasta hoy se han unido estos países: Reino UnidoFrancia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Irlanda, Tailandia, Japón y, por supuesto, España.

cerveza y ciencia.

Créditos: Pint of Science.

Este festival tiene como objetivo ofrecer charlas en bares con ponencias interesantes y divertidas sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público.

Pint of Science es una organización sin ánimo de lucro que fue creada en Reino Unido por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012. El festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.

Imagen de cabecera

Créditos: Pint of Science España.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.