Astronomía en las ondas: radio Skylab

«Hay un lugar más allá de las nubes desde donde los observadores escudriñan las estrellas». Este mes de mayo, en la sección #Astronomiza2.0 de la revista Astronomía les hablo de uno de los mejores podcast que podrán encontrar en lo que a divulgación de la ciencia se refiere. Se llama Radio Skylab y podrán escucharlo en iVoox a través de la web, o bien desde su aplicación para Android, iOS y Windows Phone. ¿Quieren conocer más este proyecto? He hablado con sus creadores y esto es lo que me han contado…

– El cuerpo principal de Radio Skylab está formado por Víctor Manchado, Daniel Marín, Kavy Pazos y Víctor R. Ruiz. ¿De quién fue la idea?

– Como muchas otras grandes ideas, la iniciativa de Radio Skylab surgió mientras nos tomábamos unas cervezas. Los cuatro teníamos la costumbre de quedar de vez en cuando para hablar de lo divino y lo humano, a veces con otros divulgadores. Y en una de esas noches se nos ocurrió que a mucha gente le gustaría oír las charlas que teníamos entre nosotros, mezcla de ciencia, frikismo y humor. Además varios de nosotros ya habíamos flirteado con la idea de hacer un podcast o ya habíamos participado en algunos. Y una cosa llevó a la otra.

– Vuestros programas vienen titulados por una palabra relacionada con la aeronáutica, excepto los especiales de Rosetta y Space X. En un futuro próximo, ¿sobre qué os gustaría dar un especial?

– Sin duda, una misión tripulada a la Luna y el descubrimiento de oxígeno en la atmósfera de un planeta rocoso. Tenemos una apuesta sobre cuándo se descubrirá el Planeta Nueve, pero Kavy Pazos la va a perder y será más de dos años vista.

– Analizado desde dentro, ¿qué es lo mejor de Radio Skylab?

– Es difícil juzgarse uno mismo, pero pensamos que conseguimos transmitir parte de la pasión que sentimos por la exploración espacial. Intentamos que cada programa no sea una mera exposición magistral, sino que haya momentos de debate y discusión, siempre con un tono desenfadado. Y creemos que se nota que nos lo pasamos muy bien haciendo el podcast.

radio Skylab

Portada del programa número 19 de Radio Skylab

– Todos vuestros podcasts están muy comentados por parte de oyentes, no solo para felicitaros sino también para plantearos preguntas que respondéis en programas posteriores. ¿Os ha sorprendido la aceptación que está teniendo Radio Skylab?

– Sí. La verdad es que nos ha sorprendido mucho. Esperábamos una buena acogida, pero no a este nivel. Siendo un podcast recién nacido, no podemos tener mejores críticas. Para nosotros es importante la interacción con los oyentes, queremos hacerlos partícipes del programa, tanto con la sección de opiniones o con algún concurso. Hace poco les preguntamos desde dónde nos escuchaban, y la conclusión es que: ¡desde casi todos los rincones del mundo! Uno de ellos nos ha puesto en órbita de un CubeSat. Otros son profesionales del sector de la astronáutica, que a veces se convierten en protagonistas del programa. Son fantásticos.

– Con muy pocos medios cualquiera puede hacer un programa de radio. Luego, el programa puede quedar de una forma y otra. El vuestro, sin duda, es muy bueno. ¿Alguno de vosotros tiene experiencia profesional en radio?

– A nivel profesional, ninguno. Como colaboradores, participamos regularmente en programas de radio. A nivel de podcasting, alguno de nosotros sí que había tenido experiencias previas, pero con un alcance mucho más limitado que Radio Skylab.

– Además de los especiales que habéis realizado, ¿tenéis pensado en hacer algún «Radio Skylab Live Show» cuando podáis coincidir los cuatro en algún evento de divulgación astronómica?

– Si nos invitan al lanzamiento de una tripulación a la Luna, ¡iremos encantados a cubrir la noticia en directo!

El equipo de Radio Skylab está formado por Víctor Manchado, editor de Pirulo Cósmico; Daniel Marín, responsable del popular blog de astronomía y astronáutica Eureka; Kavy Pazos, creador de Mola Saber; y Víctor R. Ruiz, creador de Infoastro.

Imagen de cabecera:

– Portada del programa número 17 de Radio Skylab (Imagen completa).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.