En Saturno, también las apariencias engañan

Para este fin de semana os dejo una impresionante imagen de Saturno. Y la he elegido a raíz de un estudio que se ha publicado en la revista Icarus (M.M. Hedman & P.D. Nicholson, 2016, arXiv:1601.07955) donde se habla de la densidad y la opacidad del anillo B de este planeta.

Resulta que este anillo es el más denso de todos, y por sentido común, debería ser el más opaco. Pues no. A pesar de que nuestro sentido común nos dice que una sustancia opaca debe contener más materia que una translúcida, no siempre se cumple. Y no sucede solo en Saturno. Un ejemplo: un banco de niebla y el agua de una piscina. En este caso, el agua de la piscina es más densa, y sin embargo, el banco de niebla es menos transparente que el agua de la piscina. Pues algo parecido es lo que debe suceder en ese anillo.

PIA14636_reduced

El anillo B de saturno es el que parece más opaco y en la imagen aparece casi negro. Arriba a la izquierda se aprecia el satélite Tethys |Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute (Imagen original).

«En la actualidad estamos lejos de saber cómo las regiones con la misma cantidad de material pueden tener opacidades tan diferentes. Podría estar relacionado con el tamaño o la densidad de las partículas individuales, o incluso podría estar relacionado con la estructura de los anillos», explica Matthew Hedman, científico de la misión Cassini de la NASA en la Universidad de Idaho (Estados Unidos).

El mensaje es claro: Las apariencias engañan, y más aún ahora en carnavales. Así que, ¡no os fiéis! ¡Buen fin de semana a todos!

Referencias:
The B-ring’s surface mass density from hidden density waves: Less than meets the eye? (M.M. Hedman & P.D. Nicholson, 2016, Icarus, arXiv:1601.07955)
Saturn’s Rings: Less than Meets the Eye?

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.