Trío de exoplanetas: CHEOPS, Kepler y Fomalhaut.

Hace unos días salieron varias noticias relacionadas con el mundo de los exoplanetas y les quiero hablar de algunas de ellas. La primera de la que les hablaré es reciente, se ha liberó ayer mismo y está relacionada con el exoplaneta Fomalhaut b. La segunda habla del cazador de exoplanetas CHEOPS (ESA) y su primer exoplaneta caracterizado. Y por último, quiero hablarles de un reanálisis de unos datos descatalogados del observatorio espacial Kepler (NASA).

Fomalhaut b: El planeta que no era

La historia de Fomalhaut b comienza en 2004 cuando el telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) toma unas imágenes de la estrella Fomalhaut, situada a 25 años luz en dirección a la constelación de Piscis Austrinus. En 2006, el Hubble la revisita y los científicos aprecian que un punto se ha desplazado. Dos años más tarde, en 2008, los científicos anuncian que aquello es un exoplaneta: Fomalhaut b.

En 2014 vuelven la vista de nuevo a Fomalhaut b. ¡Había desaparecido! Ante eso analizan en detalle todas las imágenes de esta estrella captadas por el Hubble. Tras ello, ayer los científicos anunciaron sus conclusiones: Fomalhaut b no era otra cosa que los restos de una colisión planetaria. El choque provocó una brillante nube que comenzó a expandirse.

fomalhaut
Ilustración obtenida a partir de los datos del Hubble. A la izquierda, el disco de polvo que rodea la estrella Fomalhaut. A la derecha, el desvanecimiento de la nube|| Créditos: (Ampliar).

Viendo su evolución, los científicos creen que la colisión se produjo pocos meses -incluso días- antes de que el Hubble apuntase ahí en 2004. «Estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado», afirma András Gáspár, científico en la Universidad de Arizona y coautor de la investigación (Gáspár & Rieke, 2020). La nube se encuentra actualmente dentro de un gran anillo de escombros, algo similar al cinturón de Kuiper en la periferia del nuestro sistema solar.

KELT-11b: primer exoplaneta de CHEOPS

Seguimos con CHEOPS, el cazador de exoplanetas de la ESA. La sonda ya ha observado su primer exoplaneta y a finales de abril comenzará su rutina científica y realizará análisis estructurales para medir de forma extremadamente precisa estos mundos. También para comprender su formación y evolución. En la fase de calibración, CHEOPS observó la estrella HD 93396 para caracterizar su exoplaneta KELT-11b, un gigante gaseoso un 30% más grande que Júpiter.

cheops
Curva de luz del exoplaneta KELT-11b || Créditos: ESA (Ampliar).

A partir de la curva de luz obtenida tras observar el tránsito de KELT-11b, se ha determinado que el diámetro del planeta es de 181 600 km con una incertidumbre de menos de 4 300 km. «Las mediciones realizadas por CHEOPS son cinco veces más precisas que las hechas desde la Tierra», comenta Willy Benz, investigador principal del consorcio de misiones de CHEOPS y profesor de Astrofísica en la Universidad de Berna (Suiza).

Kepler-1649c: la sorpresa habitable de Kepler

Y para terminar, toca hablar del ya desaparecido observatorio espacial Kepler (NASA). Un equipo de científicos ha echado mano de algunos de sus datos descatalogados. Han reanalizado algunos falsos positivos del algoritmo «Robovetter» y han descubierto un exoplaneta. Este mundo recién descubierto, Kepler-1649c no es uno cualquiera: tiene 1,06 veces el tamaño de la Tierra y orbita en la zona habitable de su estrella, una enana roja.

kepler
Representación artística del exoplaneta Kepler-1649b en comparación a escala con la Tierra || Créditos: NASA/Ames Research Center/Daniel Rutter (Ampliar).

Quizás sea el mundo que más se parece al nuestro porque además, recibe de su estrella anfitriona un 75% de la cantidad de luz que recibe la Tierra de nuestro Sol. Pero todavía se desconocen aspectos de este nuevo mundo, como la presencia y composición de su atmósfera, algo que influirá directamente en la temperatura superficial de este exoplaneta.

Imagen de cabecera

  • Representación artística de la colisión que tuvo lugar en los alrededores de la estrella Fomalhaut || Créditos: ESA/NASA, M. Kornmesser (Ver original).

Referencias

  • Chou, F; Hawkes, A; Cofield, C. (2020). «Earth-Size, Habitable-Zone Planet Found Hidden in Early NASA Kepler Data». NASA News 2020-072 (Ver).
  • esa200416 (2020). «La misión CHEOPS, en la que participa el IAC, observa sus primeros exoplanetas». ESA Science & Exploration (Ver).
  • Gáspár, A; Rieke, G. (2020). «New HST data and modeling reveal a massive planetesimal collision around Fomalhaut». PNAS, DOI: 10.1073/pnas.1912506117 (Ver).
  • heic2006 (2020). «Hubble Observes Aftermath of Massive Collision». Hubble Science Release (Ver).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.