La Gran Mancha Roja de Júpiter, en detalle

El rasgo más significativo del planeta Júpiter es sin duda la Gran Mancha Roja. Se trata de una tormenta en la atmósfera del planeta que mide más de 16.000 Km de largo. Ese «pegote» rojo lleva observándose desde que comenzaron las primeras observaciones de este planeta, allá por el siglo XVII. Por ese motivo está calificad como «tormenta permanente».

El pasado 10 de julio la sonda Juno fotografió la mancha en uno de sus sobrevuelos y las imágenes procesadas son una auténtica maravilla. Les dejo con dos de ellas procesadas. Seguro que hará las delicias de muchos de ustedes:

juno
La gran mancha roja de Júpiter, procesada por Jason Major || Créditos: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Jason Major (Ampliar).
gran mancha roja
La gran mancha roja de Júpiter procesada por Kevin Gill || Créditos: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin Gill (Ampliar).

Estas imágenes en detalle revelan una maraña de nubes oscuras que se abren paso a través de un enorme óvalo carmesí. «Durante cientos de años, los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter”, afirma Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute (Estados Unidos).

«Ahora tenemos las mejores imágenes de esta icónica tormenta. Nos llevará algo de tiempo analizar todos los datos no solo de JunoCam, sino también de los ocho instrumentos científicos de la sonda, para arrojar algo de luz sobre el pasado, el presente y el futuro de la Gran Mancha Roja», añade Bolton.

Más imágenes de la gran mancha roja de Júpiter

Además de las dos imágenes que les muestro, procesadas por Jason Major y Kevin Gill, pueden ver más imágenes tratadas digitalmente en la siguiente galería:

https://www.missionjuno.swri.edu/junocam/processing

Disfrútenlas!

Referencias

  • NASA’s Juno Spacecraft Spots Jupiter’s Great Red Spot. NASA Juno News 2017-190 (2017) (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.