ExoMars y sus lugares de aterrizaje

Hoy es martes, y como todos los martes toca abrocharse El Cinturón de Orión de radio San Vicente. En esta ocasión vengo acompañado de Jorge Pla, que como sabrán es colaborador de Astrométrico. Con él hablaré de Marte, concretamente de ExoMars y de los los lugares candidatos para que aterrice su rover. Pero antes de nada, les pondré en antecedentes:

ExoMars #1: TGO y Schiaparelli

ExoMars se compone de dos partes y la primera de ellas fue lanzada el 14 de marzo de 2016. Esta misión estaba compuesta por el orbitador TGO (Trace Gas Orbiter), que analizaría los gases de la atmósfera marciana y por el aterrizador Schiaparelli, un demostrador de aterrizaje con algo de instrumentación cuya principal función era comprobar si las agencias espaciales europea y rusa eran capaces de poner un rover de tamaño medio en la superficie de Marte de forma segura.

Secuencia de aterrizaje de Schiaparelli en la primera parte de la misión ExoMars

Secuencia de aterrizaje del módulo Schiaparelli || Créditos: ESA/ATG medialab (imagen original).

En octubre de 2016 el orbitador TGO hizo su inserción orbital de manera impecable. Sin embargo, lo que tuvo más eco en las noticias fue el fracaso, o fracaso relativo, del aterrizador Schiaparelli. Fue debido a unos desajustes que se produjeron en la entrada atmosférica, provocando una descompensación en la secuencia de aterrizaje. Así las cosas, el módulo realizó una visita al suelo marciano a más velocidad de la prevista. Vamos, que se estrelló con todas las de la ley.

Quiero hacerles hincapié en lo de fracaso relativo. El hecho de que se haya estrellado indica que, efectivamente, con esa tecnología el rover no hubiese llegado sano y salvo a Marte. Pero en la exploración espacial rara vez se tienen segundas oportunidades, y esta es una de ellas. Esto es así porque saben el momento en el que todo empezó a fallar y tienen margen de maniobra para corregirlo. Por lo tanto, hay esperanza para que el rover de la misión llegue en buenas condiciones a Marte.

ExoMars #2: El rover

La segunda parte de la misión será lanzada en 2020. Viajará con la valiosa carga del rover de la misión. Cabe destacar que uno de los objetivos que del rover es el de perforar 2 metros la superficie marciana. Es a esa profundidad donde los biomarcadores no se verían afectados por la radiación terrestre. De este modo, el rover podría encontrar indicios de actividad biológica en el pasado marciano.

El aterrizaje

Será en 2019 cuando las agencias espaciales europea y rusa elijan cuál de los lugares será el afortunado. El lugar elegido para postrar el rover con su valiosa carga instrumental se decidirá entre estos dos:

Oxia Planum

Con una antigüedad de unos 3.900 millones de años, Oxia Planum contiene una de las mayores exposiciones de rocas arcillosas. Estas arcillas ricas en hierro y magnesio indican que el agua desempeñó un papel fundamental. Además, la zona muestra diferentes composiciones de diferentes épocas. Próximo al delta de Coogoon Vallis se podrían encontrar biomarcadores, punto a favor para aterrizar aquí.

Mawrth Vallis

Se trata de un valle localizado en Oxia Palus que se formó por inundaciones masivas ocurridas en el pasado marciano. Se trata de un canal de salida que presenta rocas arcillosas. Los minerales de arcilla además de indicar la presencia de agua, pueden mantener los biomarcadores, cobrando especial importancia en la empresa de buscar vida en el planeta vecino.

Rover de la misión ExoMars

Recreación artística del rover de la misión ExoMars || Créditos: ESA (imagen original).

Destacar que inicialmente había tres lugares. Sin embargo, se descartó Aram Dorsum, que era la tercera posibilidad. ¡Les espero a las 20:00 en radio San Vicente!

El Cinturón de Orión se emite todos los martes de 20:00 a 21:00 (hora peninsular española) en el dial de radio San Vicente (95.2 FM) y está presentado por Manuel Rodríguez de Viguri. Si están fuera de la provincia de Alicante y limítrofes también podrán escucharlo online y en diferido en el podcast del programa.

Imagen de cabecera:
– Perspectiva de una parte del polo norte marciano || Créditos: ESA (imagen original).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*