El TGO comieza a trabajar y el nuevo inquilino europeo de la ISS

Toca abrocharse el Cinturón de Orión porque en mi colaboración con este programa de radio San Vicente hoy les hablaré del TGO (Trace Gas Orbiter), el orbitador de la misión ExoMars que de forma inminente comenzará a realizar sus observaciones científicas. Además, también les hablaré de Thomas Pesquet, el astronauta francés que acaba de llegar a la ISS (Estación Espacial Internacional).

El TGO inicia su ciencia

Comenzamos por el TGO porque del 20 al 28 de noviembre la sonda tendrá dos órbitas alrededor de Marte. Allí empezará a tomar datos científicos de calibración. En estas primeras órbitas el ingenio ruso-europeo tendrá una trayectoria elíptica. Ésta lo acercará a unos 250 Km de la superficie de Marte y lo alejará hasta los 98.000 Km en un período de 4,2 días.

El instrumento que lleva activado desde las primeras fases del viaje a Marte es el detector de neutrones FREND (Fine Resolution Epithermal Neutron Detector), que ahora se encuentra recopilando datos para tener bien calibrado el flujo de fondo y asegurar que no ha afectado el desacople del malogrado Schiaparelli. FREND medirá el flujo de neutrones que impacten en la superficie de Marte y cuando reboten en el TGO. Así podrá analizar con gran precisión la capa superficial del planeta. Y además, como la velocidad de los neutrones se ve alterada incluso por ínfimas cantidades de hidrógeno, permitirá detectar moléculas de agua, tanto líquida como sólida.

También tendremos las primeras imágenes de pureba tomadas con la cámara CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System), que primero apuntará a las estrellas para autocalibrarse y después medirá la reflectividad superficial del planeta vecino.

TGO

Recreación de la sonda TGO orbitando Marte. Créditos: ESA/ATG medialab (tamaño original).

No obstante, la misión científica principal no comenzará todavía. Lo hará cuando el TGO se establezca en una órbita casi circular a unos 400 Km de Marte. Esto está previsto que ocurra en marzo de 2018. Hasta entonces, la sonda hará uso de la tenue atmósfera marciana para realizar un aerofrenado gradual hasta que le permita lograr esa órbita.

Nuevos inquilinos en la ISS

Por otro lado, los astronautas Thomas Pesquet (ESA), Peggy Whitson (NASA) y Oleg Novitsky (Roscosmos) llegaron ayer a la ISS. Despegaron del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) el pasado 17 de noviembre. Tras dos días de vuelo a bordo de una Soyuz MS-03 llegaron a su destino. La cápsula atracó en la ISS a las 22:58 (hora peninsular española) de ayer lunes. Los nuevos inquilinos fueron recibidos por Shane Kimbrough (NASA), Andrei Borisenko (Roscosmos) y Sergei Ryzhikov (Roscosmos). Estos seis pasajeros de la ISS realizarán el mantenimiento de la estación. También realizarán experimentos en la ingravidez de la que allí disponen. Para Pesquet comenzará la misión Proxima, nombrada así por la tradición gala de bautizar las misiones de astronautas franceses con nombres de estrellas y constelaciones.

thomas_pesquet_2016_reduced

Thomas Pesquet. Créditos: NASA / Bill Stafford.

De esta forma, la ESA ha enmarcado los experimentos de Pesquet dentro de los planes para utilizar la estación como un lugar donde vivir y trabajar en favor de la sociedad europea y preparar futuros viajes de exploración más allá del sistema solar. Para ello Pesquet realizará más de 50 experimentos científicos para la ESA y para la CNES (Centre National d’Études Spatiales). Tendrá seis meses para realizar todo el trabajo para que cuando finalice, sea Paolo Nespoli el que le releve ahí arriba.

El Cinturón de Orión se emite todos los martes de 20:00 a 21:00 (hora peninsular española) en el dial de radio San Vicente (95.2 FM) y está presentado por Manuel Rodríguez de Viguri. Si están fuera de la provincia de Alicante y limítrofes también podrán escucharlo online y en diferido en el podcast del programa.

Referencias

  • El nuevo orbitador marciano de la ESA se prepara para us misión científica. (Ver).
  • El astronauta de la ESA Thomas Pesquet llega a la Estación Espacial Internacional. (Ver).

Imagen de cabecera

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.