Viajes espaciales, alienígenas y hasta algunos Jedi

En mi colaboración semanal con el portal TecnoXplora de Atresmedia hoy les hablo de seis películas a estrenar este 2017 donde el frío y oscuro espacio es el protagonista, o al menos, cobra un papel bastante importante. Aquí podrán leer el citado artículo, siendo este post una versión extendida con opiniones personales.

A modo de introducción, el pasado año finalizó con dos estrenos también con el espacio como protagonista: Rogue One y Passengers. La primera de ellas se corresponde con el primer spin off de Star Wars que narra la historia de cómo los rebeldes quieren hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte, una historia muy bien tratada y que ha gustado a muchos, entre los que me incluyo.

Por otro lado, Passengers nos cuenta una historia que sucede en el interior del crucero espacial Avalon con 5.000 personas criogenizadas a bordo para establecer una colonia en el planeta Homstead II, a 65 años luz de la Tierra. Aunque no terminó de convencerme ya que los personajes se muestran poco profundos, sí que plantea ciertas cuestiones interesantes.

En este 2017 también tendremos historias espaciales en la gran pantalla y entre ellas me hubiese gustado citar Avatar 2, prevista inicialmente para diciembre, pero todo apunta a que el estreno ha sido -nuevamente- pospuesto y no podremos verla hasta 2018. Lo que sí que podremos ver en 2017 serán las siguientes películas:

HiddenFigures_reduced(ver tráiler)

Figuras ocultas

El 20 de enero se estrena una película basada en hechos reales y ambientada a principio de la década de 1960, plena carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La película narra el duro trabajo que realizó un grupo de mujeres afroamericanas formado por la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) y las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer).

Quiero remarcar lo de duro trabajo porque no solo se dedicaron a sacar su tarea hacia delante sino a luchar por la igualdad de clases, ya no entre hombres y mujeres, sino entre hombres y mujeres afroamericanas porque, recuerden, en aquella época los cargos de la NASA a nivel de ingeniería y computación estaban reservados exclusivamente al género masculino.

Volviendo a la película, Jackson, Johnson y Vaughan realizan unas tareas que resultarán cruciales en el viaje al espacio del primer estadounidense, que como algunos de ustedes sabrán, es el recientemente fallecido John Glenn. Ya saben cómo acaba la historia, pero les recomiendo ver la película porque nos muestra de una forma bastante real cómo se desarrollaban las misiones espaciales por aquel entonces. Personalmente, tengo curiosidad por ver en esta película al actor Jim Parsons (Sheldon Cooper en The Big Bang Theory), que interpreta a Paul Stafford, un ingeniero que supervisa las tareas de una de las protagonistas.

Creo que merecerá la pena verla en cines y sus 127 minutos ofrecerán escenas que nos mostrarán los entresijos y la metodología de los vuelos espaciales enmarcados en la primera época de la carrera espacial, aquélla en la que los presupuestos no eran un impedimento para competir contra la todopoderosa Unión Soviética.

UnEspacioEntreNosotros_reduced(ver tráiler)

Un espacio entre nosotros

Un grupo de astronautas, finalmente, consigue viajar a Marte para pasar allí un período prolongado de tiempo. Durante el trayecto, la astronauta Sarah Elliot descubre que está embarazada y, ya en el Planeta Rojo, da a luz a un niño al que llama Gardner, siendo éste el primer ser humano nacido en otro planeta.

Pasados 16 años terrestres, Gardner Elliot (Asa Butterfield) decide volver a la Tierra para buscar a su padre y a Tulsa (Britt Robertson), una chica con la que ha estado manteniendo contacto virtual y que cuando se encuentran no termina de creer que Gardner viene de Marte. Gardner, además de intentar convencer a Tulsa, tendrá que adaptarse a las condiciones de su nuevo planeta, la Tierra, y se sorprenderá con situaciones que para nosotros son de lo más corrientes.

Una historia romántica entre dos mundos, Marte y la Tierra, que se estrenará el próximo 24 de febrero donde tengo ganas de ver a Asa Butterfield (La invención de Hugo, El juego de Ender) en el papel de Garder Elliot. Personalmente, el hecho de que me guste o no la película dependerá en gran medida de cómo traten los temas del viaje espacial y de las condiciones de Marte, algo que me marcará la diferencia entre una gran película u otra película romántica más.

Life_reduced(ver tráiler)

Life (Vida)

El rover Pilgrin está examinando Marte buscando rastros de vida por lo que realiza un almacenamiento de muestras en una cápsula. Cuando finaliza su tarea, eyecta la cápsula al espacio para que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional la intercepten y así poder analizar su contenido, comprobando que una de las muestras se corresponde con una célula inconfundiblemente biológica, siendo la primera vez que se detecta vida extraterrestre.

Este microscópico organismo resulta ser más inteligente de lo esperado, suponiendo una amenaza real que podría acabar con la vida en la Tierra. La tripulación, encabezada por Jack Harrison (Ryan Reynolds) y John McKay (Jake Gyllenhaal) intentarán controlar a la criatura para que no llegue a nuestro planeta.

El 7 de abril es la fecha del estreno y, dado que los guionistas de esta película y Deadpool son los mismos (Paul Wernick y Rhett Reese), y el actor que se ponía la máscara roja es también Ryan Reynolds, probablemente Life (Vida) nos deje algún guiño de este sarcástico superhéroe. A mí, personalmente, me gustaría.

También tengo que decir que me resulta curioso que en el cartel aparezca la actriz Rebecca Ferguson (Mission: Impossible – Rogue Nation), pero que no aparezca por ningún lado el nombre del personaje al que interpreta, ¿por qué?

Valerian_reduced(ver tráiler)

Valérian y la ciudad de los mil planetas

En 1967 aparecieron en la revista Pilote una serie de historietas agrupadas bajo el título Valérian: agente espacio-temporal que fueron creadas por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. Los protagonistas de esas aventuras son dos agentes espaciales de los territorios humanos, Valérian y Laureline, que son los protagonistas de esta película que se estrena el próximo 21 de julio.

El grueso de la historia se desarrolla en la ciudad intergaláctica Alpha, un enclave donde habitan miles de especies de distintas galaxias que han llegado a establecer una convivencia amistosa, aunque una amenaza por parte de un pequeño sector de Alpha pone en peligro la estabilidad de la ciudad. Los dos agentes son enviados a investigar este movimiento hostil.

Entretanto, Valérian no para de buscar una “aprobación sentimental” por parte de Laureline para ser algo más que compañeros de trabajo, pero ella no hace otra cosa que rechazarlo debido a sus valores, pero también por el historial de Valérian con las mujeres.

Luc Besson, director de esta película, ya nos sorprendió con títulos como León, el profesional (1994), El Quinto Elemento (1997) o Lucy (2014), ahora se lanza a poner movimiento a las historietas de Christin y Mézières, donde serán inevitables las comparaciones libro-película, o en este caso cómic-película. Personalmente, no soy seguidor de las historietas de Valérian y Laureline, pero dependiendo de lo que indiquen estas comparaciones, me lanzaré a leerlas o no.

AlienCovenant_reduced(ver tráiler)

Alien: Covenant

A la película Alien: el octavo pasajero (1979) le siguieron las secuelas Aliens, el regreso (1986), Alien 3 (1992) y Alien: Resurrección (1997). Con el cambio de siglo llegó la puesta de moda de las precuelas y, tras los escarceos con Predator, la mítica saga decidió hacer lo propio con Prometheus (2012).

Esta película será la segunda de las tres precuelas programadas y se estrenará el próximo 11 de agosto. En este caso, la nave espacial Covenant llega a un planeta inexplorado que se muestra como un paraíso, pero resulta más hostil de lo esperado. El único habitante parece ser el ser sintético David (Michael Fassbender), superviviente de la expedición Prometheus.

Tras dirigir la primera película de la saga, Alien, el octavo pasajero, Ridley Scott volvió a los mandos en Prometheus y ahora también en Alien: Covenant. Me gusta la saga pero no me considero fan, aunque por parte de estos últimos he oído en varias ocasiones que Prometheus no cumplió las espectativas, por lo que Besson ha tenido 4 años para hacer que este nuevo film sí las cumpla.

LastJedi_reduced(ver fan-made trailer)

Star Wars – Episode VIII: Los últimos Jedi

Quince de diciembre. Ese es el día que ya tengo marcado en el calendario para asistir al estreno de Star Wars – Episodio VIII: Los últimos Jedi. Y aunque poco se sabe de la trama, tengo ganas de ver cómo Luke Skywalker y Rey se enfrentan a los malvados Snoke y Kylo Ren, por supuesto, si ese enfrentamiento llegase a producirse.

He de reconocer que Star Wars Episodio VII – El Despertar de la Fuerza me gustó a pesar de que partes de la película eran calcos del Episodio I – Una Nueva Esperanza y Episodio II – El Imperio Contraataca, pero me da la sensación de que le vino grande al director J.J. Abrams. Además, Rogue One ha gustado, mucho, y su director Gareth Edwards ha demostrado que se puede crear contenido, arriesgar y triunfar.

De este modo, el director y guionista del Episodio VIII, Rian Johnson, tiene la obligación de superar no solo a El Despertar de la Fuerza, sino también a Rogue One, ya que la franquicia no se puede permitir el lujo de que los spin off de la saga sean mejor que la propia saga. Así que espero que se cumplan todas las espectativas.

Además, personalmente tengo ganas de saber si estoy en lo cierto al pensar que Rey es la nieta de Obi-Wan Kenobi. ¿O acaso no os suena bien el nombre de Rey Kenobi?

Referencias:
9 Exciting Space Movies to Watch in 2017
Figuras Ocultas.
Un espacio entre nosotros.
Life (Vida).
Valérian y la ciudad de los mil planetas.
Alien: Covenant.
Star Wars Episodio VIII.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*