¿Qué es esa puerta que ha aparecido en Marte?
Seguro que si ustedes son curiosos con respecto a Marte, o simplemente les gusta revisar las imágenes que envían las misiones espaciales que circulan por el planeta rojo, seguramente os haya parecido curiosa la formación que nos mostró el rover Curiosity a principios de mayo. Aunque tal vez, la aparición de esta estructura haya llegado a tus oídos a través de algún artículo sensacionalista del tipo «Una puerta que ha aparecido en Marte parece indicar la existencia de extraterrestres», o similar. Han oído algo por ahí, ¿verdad?
Ya les adelanto que esa puerta que ha aparecido en Marte, ni tiene la altura de un rascacielos, ni te transporta a otra dimensión, ni es la morada de una civilización extraterrestre que pobló Marte hace milenios. Nada más allá de la realidad a pesar de que internet parecía haberse vuelto loco con esa imagen. Empecemos por el principio…
El origen de la «puerta que ha aparecido en Marte»
Todo comienza cuando el rover Curiosity usa su Mastcam para tomar unas fotos de de la región de «East Cliffs» el pasado 7 de mayo en el sol 3466 de la misión. El objetivo era usar 113 imágenes para componer un panorama. Esta zona, enmarcada en el Monte Sharp, presenta una serie de fracturas naturales donde, una de ellas, tiene forma de puerta. Algunos medios la han calificado de portal interdimensional, o una construcción realizada por una civilización extraterrestre. Lo cierto es que esta mal llamada puerta, tiene un tamaño bastante pequeño: 30 cm x 40 cm. Además, su origen es totalmente natural. De hecho, este tipo de fracturas son son comunes tanto en la Tierra como en Marte. Por otro lado, la perspectiva con la que el rover ha capturado esa zona hace que, en ocasiones, no veamos las cosas tal y como son realmente.
De hecho, la única entrada real que ofrece esa fractura es hacia la comprensión del pasado marciano. Esa fractura, como muchas otras de cualquier tipo, ofrecen una sección de los diferentes estratos que cuentan las historias que vivió el planeta hace milenios.
¿Por qué parece una puerta?
La culpa es del cerebro. Sucede con todo. Simplemente, nuestra mente trata de buscar patrones que tengan sentido. Por lo tanto, si algo que desconocemos se parece a una puerta, veremos una puerta. La mente intenta asociarlo a algo que conozcamos. A este fenómeno se le conoce como pareidolia.
La explicación geológica de la puerta de Marte
He estado charlando con mi buen amigo Nahúm Méndez, autor de los libros Un geólogo en apuros e Historia de los volcanes. Según él, se trata de una fractura típica debida a una diaclasa, que es una rotura que no va acompañada de desplazamiento significativo. De haberlo, estaríamos hablando de una falla.
Estas formaciones tienen lugar porque las rocas, a veces presentan planos por los que son más débiles. Por lo tanto, es el lugar más sencillo por el que se fracturen. Esto se une a que, en ocasiones, estos planos de debilidad son rectos. Por lo tanto, de haber alguna fuerza geológica que genere tensión, la roca se parte siguiendo ese plano. En este caso, la erosión ha dejado al descubierto estos planos y nos muestran el colapso que ha dado lugar a esa formación que nos recuerda a una puerta.
Así que, alejémonos de teorías conspiranoicas que intentan explicar una formación geológica típica. Lo bueno, por verle la parte positiva, es que alguien, seguramente, se haya visto interesado en el planeta Marte. Si así ha sido, sabed que mi nuevo libro Marte, el enigmático planeta rojo también ayudará a que conozcan de una mejor manera el planeta Marte.
Referencias
- Antonio Pérez Verde
- 25/05/2022
- 0 Comment