[Charla] Antiguas estructuras para orientarse en el tiempo

El próximo 2 de diciembre a las 11:30 tendré el placer de dar una conferencia en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Cuenca, en calidad de antiguo alumno. Dado que en este lugar se imparten los grados de Ing. de Edificación e Ing. en Tecnologías de Telecomunicación, he titulado la charla «Antiguas estructuras para orientarse en el tiempo: por qué mirábamos las estrellas para construir y comunicar». En la ponencia relacionaré la arquitectura y la comunicación que se extraía de algunos de los monumentos megalíticos y representaciones utilizadas para orientarse en el tiempo. Para ello utilizaré como hilo conductor el contenido de mi libro «Por qué mirábamos las estrellas».

Recuerden:

  • Lugar: Escuela Politécnica de Cuenca (Cómo llegar).
  • Fecha: 02-dic-2022
  • Hora: 11:30

Resumen de la charla «Antiguas estructuras para orientarse en el
tiempo»

Hace unos milenios, cuando los seres humanos abandonaron el nomadismo y se volvieron sedentarios, tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir aprovechando los recursos de la naturaleza. Para ello construían ciertos monumentos de carácter astronómico para saber en qué momento del año se encontraban, aunque el concepto de «año» todavía no se había establecido. De esta forma sabían cuándo debían sembrar, cuándo comenzaba la época de frío, la de calor, cuándo llegaban a la zona ciertos animales migratorios, y también, cuándo celebrar, por lo que hablaríamos de las primeras festividades periódicas de la humanidad.

Estos monumentos eran auténticas obras de ingeniería que además tenían la misión de informar de la proximidad de fechas. De todo esto y más hablaremos en la charla «Por qué mirábamos las estrellas» para introducir el libro del mismo nombre, el cual se podrá adquirir tras la presentación. Terminaré hablando de la construcción de la región castellano manchega que aparece en el libro: el crómlech de Totanés en la provincia de Toledo, cuyo crómlech dio lugar al libro como muchos de ustedes ya saben.

!Espero que puedan asistir!

antiguas estructuras

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.