¿Cuál es el origen del nombre de los meses?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen del nombre de los meses del año? Apuesto a que sí. Hace unos años hablé aquí en Astrométrico del cuál era el origen de los nombres de los días de la semana, ¿recuerdas? En nuestra cultura, eran nombres tomados de la mitología romana y los días, de lunes a domingo, estaban dedicados a la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y al Sol.

Para conocer el origen del nombre de los meses, también tenemos que remontarnos a la Antigua Roma. Y como podrán ver a continuación, inicialmente no eran doce meses sino diez. Y además, estaban divididos en dos grupos: uno de cuatro meses y otro de seis meses.

Nombre de los meses del primero al cuarto

El grupo de cuatro meses estaba dedicado a algunos de sus dioses, y algunos tenían su contrapartida en el cielo. Estos primeros cuatro meses eran:

  • Martius: primer mes del año. Su nombre está puesto en honor al planeta Marte, considerado dios de la guerra para los romanos.
  • Aprilis: en honor al planeta Venus, diosa del amor para los romanos cuyo equivalente etrusco era Apru.
  • Maius: mes en honor a Maia, madre de Mercurio y la mayor de las Pléyades, diosas de la montaña. A las Pléyades podemos encontrarlas en la constelación de Tauro como un pequeño grupo de estrellas visibles a simple vista.
  • Iunius: mes dedicado a Juno, reina de los dioses en la mitología romana. Hoy Juno es un asteroide, uno de los más grandes y de no ser por su forma irregular, hubiese sido considerado planeta enano. Pero claro, eso todavía no lo sabían en la Antigua Roma porque no es visible a simple vista. Además, también es el nombre de una sonda.
origen del nombre de los meses - marzo
Marte, cuerpo celeste que dio origen al mes de marzo || Créditos: USGS (Ampliar).

Nombre de los meses del quinto al décimo

Tras estos cuatro meses dedicados a sus dioses, venían los seis siguientes. No estaban dedicados a ningún dios. Sus nombres eran simplemente derivaciones del número de mes:

  • Quintilis: quinto mes.
  • Sextilis: sexto mes.
  • Septembris: séptimo mes.
  • Octobris: octavo mes.
  • Novembris: noveno mes.
  • Decembris: décimo mes.

Como pueden ver, este calendario y sus meses ya tiene cierta similitud con el nuestro: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, Septembris, Octobris, Novembris y Decembris.

La duración de los meses del año

Parece lógico pensar que si el año dura 365 días, si no tenemos en cuenta los años bisiestos, la duración de estos meses debería ser, algunos de 36 días y otros de 37 para así completar los días del año. Pero en ocasiones, la lógica falla. Y esta es una de estas ocasiones.

Los diez meses del año romano se regían por los ciclos lunares. Cada vez comenzaba tras la luna Nueva. Es por eso que tenían una duración de 30 o 31 días. Los meses que tenían 30 días eran conocidos como huecos o cavi; los que tenían 31 eran los llenos o pleni.

De este modo, los cavi eran Aprilis, Iunius, Sextilis, Octobris y Decembris. Así, los pleni eran Martius, Maius, Quintilis, Septembris y Novembris.

Desde el primer día de Martius, primer mes, comenzaba en la primera Luna creciente tras el equinoccio de primavera. A partir de ahí se empezaban a contar los días. Cuando llegaba el último día de Decembris habían transcurrido 304 días.

Origen del nombre de los meses enero y febrero

El calendario romano acarreaba un desfase debido a que no coincidían los equinoccios con las fases lunares. Este fue uno de los principales motivos para pasar de un calendario basado en la Luna a uno basado en el Sol y que, esta vez, sí que comenzase con el equinoccio de primavera. Esto lo implantó el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, en el siglo VII a. C.

Martius seguía siendo el primer mes del año. Además, una nueva modificación: mientras que los meses pleni seguirían teniendo 31 días, los meses cavi pasarían a tener 29. Ahí no quedó la cosa, porque también se cubrió ese período de días que no pertenecían a ningún mes.

Para ello se crearon dos meses:

  • Ianuarius: nombrado así en honor a Jano, dios de las puertas, los inicios y los finales.
  • Februarius: en honor a Plutón, dios de los muertos, cuyo equivalente etrusco era Februus.

Ianuarius se creó como un mes cavi, es decir, de 29 días. Por otro lado, faltaban 28 días para completar el año, y este fue el número de días que se le asignó al mes de Februarius. Si alguna vez se han preguntado por qué el mes de febrero tan solo tiene 28 días, esta es la respuesta: era el último mes del calendario romano y se le asignaron los días que restaban para completar los 365.

origen del nombre de los meses - febrero
Plutón, dios romano de los muertos que ha dado origen al mes de febrero || Créditos: NASA/JHUAPL /SwRI (Ver).

El inicio del año en Ianuarius

Tenemos que viajar hasta el siglo II a. C. para que el año tenga su comienzo en el mes de Ianuarius. Seguramente este cambio se debió a que este mes comenzaba muy poco después del solsticio de invierno, fecha en la cual tiene lugar la noche más corta y a partir de la cual, los días comienzan a crecer, símbolo que indica que la luz empieza a vencer a la oscuridad.

A pesar de este cambio, los meses nombrados en base a su posición en el calendario, es decir, de Quintilis a Decembris, o lo que es lo mismo, del quinto mes al décimo mes, no sufrieron cambio. Quintilis ahora era el séptimo mes y así sucesivamente hasta el duodécimo mes, Decembris.

Y con esto ya, casi tenemos un calendario similar: Ianuarius, Februarius, Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, Septembris, Octobris, Novembris y Decembris.

Origen del nombre de los meses julio y agosto

Los meses de vacaciones por excelencia no aparecen en este calendario. Para conocer el origen del nombre de los meses julio y agosto tendrás que trasladarte al siglo I a. C. El primero de ellos surge en el año 44 a. C., cuando murió Julio César. Su nacimiento, años atrás, tuvo lugar en el mes de Quintilis, y en su honor, pasó a llamarse Iulius.

Veinte años más tarde moría Octavio Augusto, primer emperador romano. Murió en el mes de Sextilis y para honrarlo, se decidió cambiar el nombre de ese mes por el de Augustus.

Y con estos dos cambios, ya tenemos el calendario tal y como lo conocemos: Ianuarius, Februarius, Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Iulius, Augustus, Septembris, Octobris, Novembris y Decembris.

Imagen de cabecera

Detalle del Fasti Consularii, el calendario que contaba los años basado en los nombres de los cónsules que habían ejercido el cargo. Originalmente estuvo ubicado en el foro romano. En la actualidad se puede visitar en los Museos Capitolinos || Créditos: José Luiz Bernardes Ribeiro / CC BY-SA 4.0 (Ver original).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.