[Vídeo] La Física Cuántica como base del cosmos

Hace unos días, el pasado 24 de noviembre, di una ponencia organizada por la Agrupación Astronómica de Cuenca «AstroCuenca» sobre Física Cuántica, muy básica y a modo de iniciación para todos aquellos que querían conocer los aspectos más básicos de esta rama tan específica de la ciencia. La charla se titula «La Física Cuántica como base del cosmos: una pequeña iniciación» y ya está disponible en el canal de YouTube de AstroCuenca, el cual recomiendo seguir porque se están subiendo todas las charlas que se han dado últimamente, así como anuncios interesantes.

Aquí la tienen disponible:

(Si no pueden verla, hagan clic aquí).

Iniciación a la Física Cuántica

Como podrán ver, la charla está claramente dividida en tres partes:

1) Introducción histórica a la Física Cuántica

Antes de conocer la Física Cuántica, resulta clave conocer cómo surgió esta rama de la Física. Y en esta parte hacemos un breve recorrido para ponerla en contexto.

2) Experimentos y paradojas de la Física Cuántica

Una vez contextualizada la Física Cuántica, en esta parte tendrán un repaso a tres aspectos que resultan clave como son el Principio de Indeterminación de Heisenberg, el experimento de la doble rendija de Young y la paradoja del gato de Schrödinger. Todo ello sin fórmulas. No se me asusten que todo será a nivel conceptual.

3) Recursos para seguir aprendiendo

Si alguno de ustedes se queda con curiosidad de seguir aprendiendo, en esta parte de la ponencia les ofrezco una serie de recursos en forma de libros, películas y canales de YouTube para que puedan seguir conociendo esta rama de la Física.

Extra: coloquio post-ponencia

Si bien es cierto que la ponencia dura unos 45 minutos, los otros 45 minutos del vídeo se corresponden con un improvisado coloquio que estuvo conducido por Joaquín Álvaro, presidente de AstroCuenca. Les recomiendo que lo vean también porque está lleno de datos interesantes así como complementos a los recursos que les recomendé en la ponencia.

Física Cuántica

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.