«Ad Astra», mi crítica particular

Este pasado fin de semana estuve viendo «Ad Astra», una película protagonizada por Brad Pitt, Tommy Lee Jones y dirigida por James Gray. El film narra la historia de Roy McBride (Brad Pitt), un astronauta que perdió a su padre, Clifford McBride (Tommy Lee Jones), en la misión Lima rumbo a Neptuno y está tratando de encontrarlo (pueden encontrar más datos en IMDb).

He de decir que he visto la película una sola vez, y la verdad, no tengo intención de hacer un segundo visionado. Por eso, seguramente habrá algunos aspectos de los que no me he dado cuenta. Tampoco he leído todavía ninguna crítica de la película.

Y a partir de aquí hay espoilers. Así que si no la han visto, les recomiendo que no sigan leyendo.

La trama de Ad Astra

La película se desarrolla en un futuro cercano y todo comienza con un accidente donde Roy McBride resulta herido. Inicialmente SpaceCom, una agencia espacial estadounidense, oculta el motivo de ese accidente, aunque después le revela a Roy que fue causada por una energía que parece proceder de una misión lanzada hace unos 30 años, la misión Lima que actualmente se encuentra en los alrededores de Neptuno. En aquella misión participó el padre de Roy, Clifford, al que se le considera muerto.

Neptuno
Imagen de Neptuno obtenida en las pruebas de óptica adaptativa de campo estrecho llevadas a cabo con el instrumento MUSE y el sistema GALACSI || Créditos: ESO/P. Weibacher (AIP) (ampliar).

La misión Lima tenía por objetivo buscar signos de vida inteligente fuera del sistema solar. De hecho, Clifford McBride tiene una obsesión enfermiza con encontrar esos signos de inteligencia. Según entendí, la sonda de la misión Lima incorporaba algo así como un generador de energía oscura, probable origen de esas oleadas de energía que azotan no solo la Tierra sino también el sistema solar, amenazando cualquier forma de vida. No sé a cuento de qué una sonda con ese fin incorporaría ese generador. Supongo que para generar combustible, pero no lo dejan claro.

Desde SpaceCom sospechan que Clifford McBride puede estar vivo y además puede ser el responsable de esas oleadas energéticas. Para ello, mandan a Roy McBride a Marte con el objetivo de enviar un mensaje a su padre como estrategia para que Clifford responda en el caso de estar vivo. En caso de responder, enviarían una misión para ir a Neptuno, aunque Roy desconoce las verdaderas intenciones de ese plan, que es destruir a su padre. Finalmente, el padre responde.

Errores y aciertos en Ad Astra

Ese podría ser un breve resumen de los desencadenantes que lanzan la parte principal de la película. No voy a destriparles más de la película. Prefiero hablarles de los Aciertos y errores que pude apreciar.

Grandes aciertos

En el viaje a Marte de Roy McBride hacen escala en la Luna. Ese es uno de los planes más realistas que se tienen en cuenta a la hora de realizar viajes tripulados a Marte. De esta forma, tal y como muestra la película, se haría un viaje prácticamente de vacío a la Luna, allí se haría transbordo a una nave más completa. Desde nuestro satélite es mucho menos costoso despegar y por lo tanto, a largo plazo se abaratarían mucho los costes.

Otro acierto es que la base marciana se encuentre bajo tierra. De hecho, es una de las opciones para establecer a futuras expediciones humanas ya que es la zona que menos radiación recibe. Por lo tanto, gran acierto de la película.

ad astra
Cartel de Ad Astra || Fuente: Cines Verdi (Ver).

Errores de concepto

Como dije, no solo hubo aciertos. También errores. Algunos de ellos me chirriaron bastante. Aquí les relato tres de ellos, y no son los únicos.

Rumbo a la Luna

El cohete cuando despega de la Tierra rumbo a la Luna, hace algo extraño porque, obviamente, tardas un tiempo en realizar el viaje. En las misiones Apolo, las misiones tripuladas tardaron cuatro días en completar el viaje de ida. Aquí no dicen el tiempo que tardan pero, estimemos un par de días yendo extremadamente rápido. Y aquí está el error: debes dirigirte a donde estará la Luna cuando preveas aterrizar, no hacia donde está en el despegue. Lo digo porque hay un plano en el que se aprecia el cohete dirigiéndose directamente a la Luna tras el despegue.

Una Tierra iluminada

Vamos con el segundo error. Ya están en la Luna y destacan que «hay Luna nueva, por lo que la cara oculta de la Luna estará a oscuras». Totalmente cierto. Sin embargo, muestran una imagen de la Tierra. Si desde la Tierra se ve una Luna llena, desde la Luna veríamos una Tierra nueva, es decir, veríamos una Tierra no iluminada. Y no fue así. La Tierra estaba iluminada. Error.

Falta de gravedad

Otro error, este mucho más grave a mi parecer, es que ya en la Luna, durante el transbordo, van caminando por unos pasillos donde la gravedad parece similar a la que existe en la Tierra. Se ve desde fuera que es un habitáculo estático, es decir, no había ningún giro que provocase una gravedad artificial ni nada parecido, por lo que las personas que por allí caminaban, no deberían hacerlo de manera similar a como lo hacen en la Tierra.

Cartel de Ad Astra || Fuente: Diario de Venusville (Ver).

Faltan explicaciones

Eché en falta en la película que explicasen ciertos aspectos. Les planteo algunos de ellos.

Método de propulsión

¿De qué modo propulsan las naves en el espacio para tardar unos pocos días en llegar a Marte? No recuerdo los días que se tardaban, pero distan mucho de lo que se tarda hoy en día, que es del orden de 200. Ocurre lo mismo con el viaje a Neptuno.

Piratas espaciales

También me faltó una explicación sobre los «piratas espaciales» que había en la Luna. ¿Dónde sobreviven? ¿No han sido capaces de saber dónde se encuentran? No sé, me faltaron datos.

¿Por qué no en la Luna?

Y por último, y ya les adelanto que no voy a desvelar el final de la película, me pareció extraño que tuviesen que viajar a Marte para enviar el mensaje a Clifford McBride. ¿Por qué no enviaron el mensaje desde la Luna? Alegan que la base marciana, al estar subterránea no ha sufrido daños tras las tormentas energéticas. ¿No existe una base lunar subterránea? Debería existir.

Una pequeña conclusión

Bajo mi punto de vista, la mejor película reciente de temática espacial es «The Martian», y «Ad Astra» queda muy lejos de ésta. Al principio pude escuchar unos acordes de órgano que me recordaron a «Interstellar», así que pensé que los tiros de la trama podrían ir por ahí (no vi ningún trailer, sólo sabía que Brad Pitt iba a buscar a su padre). Luego vi que no tenía conexión alguna con la película de Nolan.

A nivel técnico, me pareció que la balanza entre errores y aciertos, se decantó por los errores. Me parece todo un acierto que actores como Brad Pitt encabecen este tipo de películas porque son actores de reclamo. De este modo, habrá gente que vaya a ver la película por el actor, independientemente de la trama, y que algunos podrían comenzar a interesarse por este tipo de películas. Y eso es de agradecer. Ya sucedió con Geroge Clooney y Sandra Bullock en «Gravity» o con Matt Damon y Jessica Chastain en «The Martian» e «Interstellar».

¿Recomendaré ver la película? Sí, la recomendaré. Eso sí, bajo mi punto de vista está lejos de convertirse en una película de culto de temática espacial. De todos modos, ¡espero que la hayan disfrutado!