Hito 2 de 3: SEIS ya está protegido

¿Recuerdan que les dije que la misión InSight de la NASA debía pasar por tres hitos? Estos hitos eran necesarios para que el lander quedase totalmente funcional sobre la superficie de Marte tras su aterrizaje el pasado 26 de noviembre. Como les comenté, están relacionados con los instrumentos que debe desplegar la sonda para llevar a cabo su misión científica. Hace unas semanas les hablé del primero de estos hitos. Pues bien: tenemos otro hito.

Hito 2

Este nuevo hito es el que concierne a la cubierta protectora del instrumento SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure). Y sí: ya ha sido colocada. De esta forma, el sismómetro queda protegido frente a vientos y temperaturas extremas. Así, las lecturas sismográficas serán más precisas.

El despliegue del instrumento comenzó el 30 de enero, sol 63 a las 13:41:34 (todas las horas en tiempo solar medio marciano) cuando el brazo robótico de InSight memorizó la posición exacta en la que debía situar la cubierta que, como comprenderán, era justo encima del sismómetro. Por ello, la pinza se volvió a situar justo ahí.

hito 2
Imagen captada por la cámara IDC (Instrument Deployment Camera) durante la toma de posición para depositar la cubierta || Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

Luego, la pinza viajó hasta situarse justo encima del agarre de la cubierta. Eso ocurrió en el sol 63 a las 14:06:18. Después, dos soles más tarde, en el sol 65 a las 12:56:32 la agarró.

hito 2
La cubierta protectora recién agarrada por la pinza del brazo robótico || Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

Con esto, el brazo se elevó tres soles más tarde, en el sol 66 sobre las 10:14:00, y la cubierta comenzó a volar por los aires. A las 10:19:19 de ese mismo sol, la cubierta quedó situada en la superficie de Marte. Finalmente, el 6 de febrero, sol 70, a las 12:10:18 la pinza se desenganchó de la cubierta.

hito 2
La cubierta protectora volando por la superficie marciana captada por la cámara ICC (Instrument Context Camera) || Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).
La cubierta protectora ya desenganchada del brazo robótico || Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

Un pequeño retraso

Estaba previsto que el escudo protector se situase sobre SEIS a principios de enero. Obviamente ha habido un retraso. ¿A qué se debe? No lo sé con seguridad. Lo que sí sé es que la cámara del brazo robótico realizó bastantes pasadas a lo largo de la cinta que une SEIS con el lander para chequear si todo era correcto. Me dio la impresión de que algo no estaba funcionando tal y como debería.

Finalmente, y tal vez ese pudo ser el problema, una pequeña pinza situada al final de la cinta que hacía de enganche con SEIS se abrió. O incluso el retraso pudo deberse al ajuste del sismómetro para lograr la horizontalidad ya que el terreno estaba inclinado unos 2-3 grados. Han tenido que jugar con las tres patas de SEIS para ponerlo a nivel y eso les ha llevado un tiempo.

El tercer hito

Sea lo que fuere, SEIS ya está con su cubierta protectora y ahora tan sólo falta el tercer hito, que es el situar el percutor autopenetrante HP3 (Heat Flow and Physical Properties Probe). Supongo que en el tiempo del retraso de la cubierta, el equipo de ingenieros y científicos ya habrán elegido el sitio más apropiado para la perforación. En mi opinión, no creo que tarden más de una semana agarrar el instrumento HP3 para comenzar con el despliegue.

Sea cuando sea, ¡les mantendré informados!

Referencias

  • Amos, J. (2019). «Nasa’s InSight mission: Mars sensor gets its protective ‘hat'». BBC News (Ver).
  • Forssmann, A. (2019). «El InSight coloca un escudo sobre el sismómetro y las naves gemelas MarCO se dan por perdidas». National Geographic (Ver).
  • Wall, M. (2019). «NASA’s InSight Lander On Mars Deploys Shield for Quake-Tracking Seismometer». Space.com (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.