Los chorros estelares de Magallanes

Viajemos a la Gran Nube de Magallanes (LMC). Se trata de una galaxia satélite de la Vía Láctea visible desde el hemisferio Sur. Esta situada a unos 160.000 años luz de la Tierra en el límite de las constelaciones de Dorado y Mensa. Debido a esta distancia podemos considerarla una vecina cercana. Allí encontraremos algunas de las denominadss regiones H II, zonas consideradas como auténticos criaderos de estrellas.

Estas regiones H II son nebulosas de hidrógeno ionizado, o lo que es lo mismo, nubes formadas por núcleos de hidrógeno. Son guarderías estelares que albergan estrellas masivas recién formadas que, al fin y al cabo, son las responsables de la ionización del gas generando unas vistas que no dejan indiferente a nadie.

La región N180 B en Magallanes

En la siguiente imagen podemos ver una de esta regiones en la Gran Nube de Magallanes llamada LHA 120-N 180B o N180 B. Como ven, la región brilla con unos llamativos colores. La toma fue realizada por el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) del VLT (Very Large Telescope) de ESO. Podrán apreciar que N180 B se compone de una gigantesca burbuja de hidrógeno ionizado que está rodeada por cuatro burbujas más pequeñas.

magallanes
Región de estrellas recién formadas en la Gran Nube de Magallanes capturada por el instrumento MUSE || Créditos: ESO/A McLeod et al (Ampliar).

Un Herbig-Haro visible

En esta formación, MUSE ha detectado un chorro emitido por una estrella que está naciendo cuya masa inicial es de unas 12 veces la de nuestro Sol. Este chorro, llamado Herbig-Haro 1177 o HH 1177 es el primero que se ha observado en luz visible fuera de la Vía Láctea según vemos en un reciente artículo (McLeod, 2019) publicado en la revista Nature. Además, mide casi 33 años luz de longitud, uno de los más largos jamás vistos.

Estos objetos Herbig-Haro nos hablan de la vida temprana de las estrellas. En el caso de HH 1177 se observa que el chorro apenas se dispersa a medida que viaja. Estos «jets» nos informan sobre cómo acumulan materia las estrellas nacientes. Analizándolos Se ha descubierto que tanto estrellas de alta como de baja masa lanzan chorros con poca dispersión como en el caso de HH 1177. Esto da a entender que tanto estrellas masivas como de baja masa pueden formarse de la misma forma.

herbig haro
Detalle del objeto Herbig-Haro 1177 observado en longitudes de onda visibles. Las regiones azul y roja muestran el chorro, detectado como picos de emisión de desplazamiento en la línea Hα || Créditos: ESO/A McLeod et al (Ver original).

Recuerden que MUSE ha mejorado notablemente gracias a la instalación de un sistema de óptica adaptativa. Desde la obtención de estos datos, la incorporación de la modalidad de campo estrecho, ha dado a MUSE una visión casi tan aguda como la del Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA), dándole la posibilidad de explorar el universo con un nivel de detalle nunca antes alcanzado.

Referencias

  • eso1824 (2018). “Supersharp Images from New VLT Adaptive Optics”. ESO Photo Release (Ver).
  • eso1903 (2019). «Bubbles of Brand New Stars». ESO Photo Release (Ver).
  • eso1903es (2019). «Burbujas de flamantes estrellas». ESO Foto Noticia (Ver).
  • McLeod, A. et al (2019). «A parsec-scale optical jet from a massive young star in the Large Magellanic Cloud». Nature 554, pp 334-336. DOI: 10.1038/nature25189 (Ver).


Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.