[Semana de la Ciencia] Ciencia, Cine y… ¡Acción!

¡Ya ha comenzado la Semana de la Ciencia! Estos días la ciencia está vistiendo a una gran cantidad de municipios -grandes y pequeños- e invitan a ustedes, el gran público, a asistir a mesas redondas, ciclos de conferencias, talleres, cine, documentales, visitas guiadas… Es una magnífica ocasión para aprender más sobre las ramas de la ciencia que les interesan y también, porqué no, de descubrir nuevas disciplinas. Porque recuerden, todas las actividades de la Semana de la Ciencia están tratadas para que les resulten divulgativas, atractivas y didácticas.

Semana de la Ciencia de Madrid

Además, este año tengo el honor de informarles que volveré a participar en la Semana de la Ciencia de Madrid (aquí pueden buscar todas las actividades), que se desarrollará del 6 al 19 de noviembre. En esta ocasión les hablaré de ciencia y cine en el ciclo de conferencias titulado «Ciencia, Cine y… ¡Acción!» (más info aquí) que se celebrará el próximo martes 14 a partir de las 10:30 en la sala Profesor Schüller de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense de Madrid) con entrada gratuita. Podrán llegar hasta este lugar usando la línea 6 de Metro (parada Ciudad Universitaria) y las líneas de autobuses urbanos 82, 132, G y U (paradas 1687 y 1688 – Facultad de Medicina).

«Ciencia, Cine y… ¡Acción!» en la Semana de la Ciencia

Aquí les dejo la programación:

Ciencia, Cine y Acción

10:30-10:45 – Apertura y bienvenida

A cargo de Ignacio Lizasoaín (Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM) y Jorge Camarasa García (Catedrático de Farmacología de la Universidad de Barcelona).

10:45-11:30 – «Miss Evers’ Boys y la ética del ensayo clínico»

Por Jorge Camarasa García (Universidad de Barcelona).

En 1932 el Servicio Público de Salud de los EE.UU. decide realizar un estudio sobre la evolución de la sífilis en la población negra. El Hospital de Tuskegee (Alabama) dio nombre a este estudio, finalizado en 1972, y que acogió a 399 pacientes de los que murieron 285 durante los 40 años de seguimiento. Se les administró solo placebo todo el tiempo, aun cuando desde el 1942 se disponía de penicilina y se sabía que era eficaz frente al agente causante de la sífilis. A los sujetos seleccionados para el estudio se les ofreció alguna ventaja material, incluso sanitaria, pero nunca un tratamiento eficaz para la sífilis. Además, no se les informó de su enfermedad.

11:30-12:15 – «Oliver Sacks: Despertando estatuas de cera»

Por Ignacio Lizasoaín (Universidad Complutense de Madrid).

En 1990, Penny Marshall dirigió la película «Despertares», basada en el libro del Dr. Sacks y adaptada a la pantalla por Steven Zaillian. Robin Williams interpreta al neurólogo Dr. Malcolm Sayer y Robert de Niro interpreta al enfermo Leonard Lowe (el primero que «despertó»). Allí se encontraba un grupo de pacientes, la mayor parte de los cuales había permanecido durante décadas en un estado de inmovilidad, como si fueran estatuas humanas, incapaces de iniciar cualquier clase de movimiento. Se describe el efecto milagroso, y posterior fracaso, de la administración de levodopa en estos enfermos, los problemas sanitarios y sociales, así como la identificación de los efectos adversos a un fármaco que tan sólo hacía 2 años que se había descubierto.

12:15-13:00 – «Inception, el origen de los sueños»

Por Daniel Gómez Domínguez (Instituto Cajal-CSIC).

En la charla hablaremos sobre las últimas investigaciones relacionadas con el sueño y su contenido. Entenderemos qué sucede en nuestro cerebro cada vez que nos vamos a la cama. Comentaremos el trabajo de científicos dedicados a descifrar el contenido de nuestros sueños a través de herramientas neurológicas. Desvelaremos mitos relacionados con el sueño y responderemos a la pregunta más importante de la película: ¿Cómo sabemos que estamos (o no) dentro de un sueño?

13:00-13:45 – «¿Cómo comunicarse con extraterrestres?»

Por María Ester Saiz de Lobado García (Universidad Europea Madrid).

¿Qué empezó antes, el lenguaje o el pensamiento? ¿Qué es la lingüistica? Tomaremos como punto de partida la película Arrival para adentrarnos en el mundo del lenguaje, el cerebro y la semántica.

13:45-15:00 – Pausa

15:00-15:45 – «Viajes espaciales, agujeros negros y otras formas de calentarse la cabeza»

Por Antonio Pérez Verde (Universidad Internacional de Valencia).

La película «Interstellar» cuenta la historia de un viaje espacial donde unos astronautas deben atravesar un agujero de gusano para llegar a unos exoplanetas potencialmente habitables. ¿Cómo se prepara un viaje espacial tripulado? ¿Qué es un agujero de gusano? ¿Y un agujero negro? En cuanto a los exoplanetas, ¿estamos en condiciones de encontrar mundos habitables? ¿Y mundos habitados? Todas estas preguntas encontrarán respuesta a lo largo de esta charla que además, les ayudarán a comprender mucho mejor la película y a ponerla en un contexto de realidad.

15:45-16:30 – «2001 y la hipótesis del cazador»

Por Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid).

«2001: una odisea del espacio» es una película del año 1968 que no envejece. El director fue el mítico Stanley Kubrick. El guión de Arthur C. Clarke lleva dentro una teoría y una creencia. La primera es la «hipótesis del cazador», que estaba de moda en la paleoantropología de la época. La creencia es la de que algo maravilloso va a ocurrir…

16:30-17:15 – «Darwin and commander: naturalista a bordo»

Por Fernando Pardos (Universidad Complutense de Madrid).

Pasaremos revista al viaje del Beagle alrededor del mundo, origen de las ideas de Darwin sobre la evolución. Veremos cómo las circunstancias y los acontecimientos configuraron el pensamiento de Darwin y cómo vivió durante los cinco años de navegación, con quién convivió y qué influencias tuvo. Y veremos cómo se investigaba en el s. XIX, cuál era el motor de la investigación biológica, de dónde salía la financiación. Y todo eso en el universo reducido de un pequeño barco de vela… ¡sin wifi!

Viajes espaciales, agujeros negros y otras formas de calentarse la cabeza

Como han podido ver, les hablaré de la película Interstellar. Estuvo dirigida por Christopher Nolan, se estrenó en 2014 y está protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine, entre otros (ver más info en IMDb).

Cine, Ciencia y Acción: Interstellar

Fuente: eCartelera.com (Ampliar imagen).

En la película vemos un futuro distópico de nuestro planeta. La búsqueda de un mundo al que viajar se convierte en una necesidad. Para ello, aprovechan un agujero de gusano que apareció en las proximidades de Saturno para viajar a través de él y llegar a una serie de exoplanetas potencialmente habitables. En esta charla les hablaré de cómo se prepararía un viaje de estas características. También les hablaré de lo que sabemos actualmente sobre los agujeros negros y los agujeros de gusano. Donde más profundizaré será en cómo podemos averiguar si un exoplaneta es habitable o no lo es y les pondré algunos ejemplos reales. Y para terminar daré mi particular interpretación de la escena de «las estanterías de libros» (aquellos que hayan visto la película ya saben a lo que me refiero). Les gustará, se lo aseguro.

Por lo tanto, estimados lectores, desde aquí, quedan invitados a este evento. Les resultará interesante porque la calidad de los ponentes es muy alta. Y para mí, es un auténtico placer participar en esta actividad y compartir escenario con estos talentos. Por último, y no menos importante, agradecer a Sandra Medrano la organización del evento porque, les aseguro que no es sencillo organizar una actividad de este calibre. Así que… ¡espero verles! Recuerden: Ciencia, Cine y… ¡Acción!

NOTA: Se emitirán certificados de asistencia a los asistentes.

2 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.