Así fue la llegada de Artemis 1 a la Luna

La misión Artemis 1 de la NASA tuvo un encendido crítico de motores en el día de hoy, lunes 21 de noviembre de 2022. Con esta ignición, se procedía a la llegada de Artemis 1 a la Luna. La ejecución de este proceso sucedió en un momento en el que la sonda se encontraba volando sobre la cara oculta de la Luna y, por lo tanto, sin posibilidad de comunicarse con la Tierra. Esto es así porque se encontraban alineados Tierra-Luna-Orión, por lo que las señales de la cápsula no tenían opción de llegar a la Tierra. Por supuesto, es algo que estaba totalmente controlado. Recuerden que la cápsula espacial Orión —no tripulada— ha estado en vuelo hacia la Luna desde el pasado miércoles 16 de noviembre, momento en el que el SLS (Space Launch System) la hizo despegar de nuestro planeta.

Con este encendido controlado, la propulsión lograda envió a la cápsula lo suficientemente cerca de la superficie lunar como para aprovechar la fuerza gravitatoria de nuestro satélite. De hecho, se acercó hasta los 130 km de altura sobre la superficie. De este modo, se producía de un modo correcto la primera fase de la inserción orbital lunar con el fin de lograr la DRO (Órbita Retrógrada Distante, por sus siglas en inglés), algo que no se producirá hasta dentro de cuatro días. Ahí se dará por finalizada la inserción orbital.

llegada de Artemis 1 a la Luna
Imagen captada por una de las cámaras de Artemis 1. Fue tomada pocos minutos antes de entrar en la zona de sombra de comunicaciones || Créditos: NASA (Ampliar).

Primera parte de la llegada de Artemis 1 a la Luna

El éxito del proceso que hoy ha tenido lugar da pie a la segunda parte de la maniobra, que tendrá lugar el 25 de noviembre. Se llevará a cabo con otro encendido de motores y la cápsula entrará en la ya mencionada DRO con una trayectoria estable a una altura sobre la Luna de unos 64.000 km. Esta trayectoria supone una gran diferencia con respecto al programa Apolo, el cual trazaba órbitas mucho más cercanas a la superficie lunar. Sin embargo, la diferencia tiene su motivo y es que ayudará a comprender cómo funciona una nave espacial en un entorno de espacio profundo. Estas órbitas se prolongarán hasta el 1 de diciembre emprenderá un viaje de vuelta hasta nuestro planeta reentrando diez días después para aterrizar en el Océano Pacífico frente a las costas de California.

La llegada de Artemis 1 a la Luna supone la primera misión de este programa de exploración lunar. Uno de los objetivos de este proyecto es volver a situar personas en la Luna mediante una misión tripulada a finales de la década de 2020. Además, con el despegue del Artemis 1 también debutó el cohete SCS, siendo el más potente jamás lanzado exitosamente. Si todo sucede correctamente, el siguiente paso a dar es preparar la misión Artemis 2, esta vez tripulada aunque sin aterrizaje en la Luna. Está prevista para 2024. Un año más tarde, siempre suponiendo que todo vaya según lo previsto, se lanzará la Artemis 3. También será tripulada y aterrizará cerca del polo sur lunar. El ser humano volverá a pisar la Luna desde que lo hiciera por última vez en 1972. En este caso, una mujer será quien dé ese nuevo primer paso.

Referencias

  • NASA’s Artemis 1 Orion spacecraft aces close moon flyby in crucial engine burn. Space.com (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.