[Quo] ¿Cómo se calcula la fecha del Año Nuevo Chino?

Como cada año, por estas fechas se celebra el Año Nuevo Chino. Sin embargo, el día en concreto nunca coincide con respecto al año anterior. Esto es debido a que el calendario chino es lunisolar, esto es, depende de la Luna y del Sol, mientras que el nuestro, el gregoriano, es puramente solar. Así que, la determinación de la Nochevieja y el Año Nuevo en la cultura china, al depender de estos dos astros nunca coincide dos años seguidos en la misma fecha.

Eso sí, en la cultura china se lo toman muy en serio: están celebrando el Año Nuevo durante dos semanas, poniéndole fin con el Festival de los Faroles, donde se lanzan al cielo cientos de miles de cometas iluminadas por velas. Y ustedes, ¿lo celebrarán?

Si quieren saber más al respecto sobre el Año Nuevo Chino, les remito a mi colaboración con Quo donde he escrito sobre el tema. Hagan clic aquí para seguir leyendo.

Año Nuevo Chino
Festival de los Faroles, momento en el que finalizan las celebraciones del Año Nuevo Chino || Fuente: chinesenewyear.net (Ver).

Sobre Quo

Quo es una revista dirigida por Darío Pescador Albiach que lleva 25 años comprometida con la ciencia y su divulgación. Actualmente solo está disponible en su edición online, manteniendo el estilo y el rigor que siempre la ha caracterizado.

Si quieren ver todas mis colaboraciones con Quo, las podrán localizar haciendo clic aquí.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.