¿Qué tendremos en los cielos en 2023?

¡Comienza un nuevo año! Este nuevo 2023 trae consigo los ya habituales eventos celestes típicos como son las lluvias de estrellas. Aunque también nos sorprenderá con algunos eclipses y algún cometa del que ya se conocen datos. Como ya viene siendo tradición, aprovecharé este texto para informarles de lo que nos depararán los cielos en este nuevo año y cómo poder disfrutar de ellos al máximo.

Datos generales de 2023

El año 2023, como todos los años tiene sus parámetros orbitales. Dos de ellos están relacionadas con los perihelios y los afelios. Esto es, el punto más cercano y alejado de la Tierra al Sol, respectivamente. Atendiendo a las leyes de Kepler, en el perihelio la Tierra alcanza su velocidad más alta en su traslación y en el afelio la más baja.

Para este 2023 el perihelio tendrá lugar el 4 de enero a las 17:17 (todas las horas en horario peninsular español). Estará separada de nuestro Sol una distancia de 147.098.900 km y nuestra estrella tendrá un tamaño angular de 32,5 minutos de arco. Contrariamente, el afelio tendrá lugar el 6 de julio a las 22:07. En ese momento se encontrará a 152.093.300 km y veremos al Sol con un tamaño aparente de 31,5 minutos de arco.

Luna Azul y estaciones en 2023

Este año tendremos trece lunas llenas, lo que implica que hay un mes en el que hay dos plenilunios. Ese mes es agosto y tendremos esa fase de la Luna el 1 de agosto y el 31 de ese mismo mes. Por lo tanto, a ese segundo plenilunio de un mismo mes se le conoce como «Luna Azul».

Con respecto a las estaciones, el 20 de marzo a las 22:25 comenzará la primavera. El verano dará inicio el 21 de junio a las 16:51. El 23 de septiembre a las 08:50 tendrá lugar el inicio del otoño. Por último, el 22 de diciembre a las 04:28 dará comienzo el invierno.

C/2022 E3 (ZTF), el cometa de 2023

Un nuevo cometa fue descubierto a principios de marzo de 2022. Para ello se usaron los equipos de ZTF (Zwicky Transient Facility). En base a los datos obtenidos, tendrá su máximo brillo a principios de este 2023. Se trata de un cometa que nos visita cada 50.000 años aproximadamente y se podría llegar a ver a simple vista. Será en febrero cuando mejor se vea. Con telescopio o prismáticos será sencillo de ver. A simple vista, no está tan claro que se pueda ver ya que rozará la magnitud de objetos visibles.

Será el 12 de enero de 2023 cuando alcance el perihelio, llegando a una distancia de 1,11 UA del Sol. Ahí, la magnitud del cometa observado desde la Tierra será de unos +6,5. Por otro lado, el 1 de febrero de 2023 el objeto estará a una distancia de 0,28 UA. Según algunas fuentes y modelos teóricos, la magnitud del cometa oscilará entre la +5,1 y la +7,4.

Imagen del cometa C/2022 E3 (ZTF) tomada el 13 de noviembre de 2022 desde Engelhardsberg (Alemania) || Créditos: Roland Fichtl. Fuente: Cometografía (Ver).

Lluvias de estrellas en 2023

Por supuesto, las lluvias de estrellas también nos visitarán este 2023 y las más relevantes las indicaré a continuación.

Lluvias de estrellas de invierno

Las lluvias de estrellas también llegarán fieles a su cita. Las Cuadrántidas tendrán su máxima actividad la noche del 3 al 4 de enero con un THZ de 110 meteoros/hora. El mejor momento para observarlas será justo antes de que empiece a clarear el amanecer, tras la puesta de la Luna de madrugada.

Lluvias de estrellas en primavera

En abril tenemos otra lluvia de meteoros relativamente intensa como es la de las Líridas. Su máximo está previsto para la noche del 22 al 23 de ese mes con un THZ de 18 meteoros/hora. Al haber esa noche una Luna menguante a falta de tres días para la fase de nueva, su luz apenas entorpecerá y será un buen año para disfrutar de este enjambre.

En mayo tiene lugar otra lluvia que resulta conocida, las Eta Acuáridas, producida por los restos del cometa Halley. La noche del 5 al 6 tendrá lugar el máximo con un THZ de 50 meteoros/hora, aunque la luna llena del 5 de mayo no favorecerá una buena observación de este enjambre.

Lluvias de estrellas en verano

Otra lluvia de estrellas en la constelación de Acuario son las Delta Acuáridas. El máximo de esta lluvia está previsto para la noche del 29 al 30 de julio con un THZ de 25 meteoros/hora. Esa noche, la Luna creciente hará que el mejor momento para observar este enjambre sea en la segunda mitad de la madrugada.

La noche del 12 al 13 de agosto tendremos las famosas Perseidas, las «Lágrimas de San Lorenzo». Además, la Luna en menguante estará a tan solo tres días de la fase de nueva. Esto indica que serán unas condiciones muy buenas para la observación de este enjambre para disfrutar de valores próximos a los estimados de un THZ de 100 meteoros/hora en el momento del máximo.

Lluvias de estrellas en otoño

Las Oriónidas serán visibles en su máximo la noche del 21 al 22 de octubre con un THZ de 20 meteoros/hora. La Luna se encontrará en fase prácticamente de cuarto creciente, hará que el mejor momento para observarla sea en la segunda parte de la madrugada para así evitar la luz proyectada por nuestro satélite.

Las Leónidas tienen su máxima actividad la noche del 17 al 18 de noviembre con un THZ de 10 meteoros/hora. Resulta interesante porque algunos años presenta una actividad variable y puede sorprender. La Luna saldrá esa noche de madrugada por lo que desde el anochecer se podrá contar con varias horas de observación de esta lluvia.

Lluvias de estrellas en invierno

La última gran lluvia de estrellas, y la más intensa del año, es la de las Gemínidas. Su máximo tendrá lugar la noche del 13 al 14 de diciembre con un THZ de 150 meteoros/hora. En 2023, con la Luna nueva el día 12 de diciembre, será un gran año para disfrutar de esta lluvia.

Lluvia de estrellas sobre el Teide || Créditos: J.C. Casado/IAC (Fuente).

Eclipses en 2023

A lo largo de este 2023 tendremos dos eclipses de Sol y otros tantos de Luna. Aquí podrán ver sus generalidades, aunque conforme se aproxime la fecha, desde Astrométrico les iré ampliando la información.

Eclipses de Sol

El primero de los eclipses solares tendrá lugar el 20 de abril. Será visible de manera parcial en el suroeste asiático y Oceanía. Aunque si se encuentran dentro de una estrecha franja que discurrirá entre los océanos Índico y Pacífico sin apenas tocar tierra firme, disfrutarán de un eclipse anular.

El 14 de octubre tendremos el segundo de los eclipses solares. En este caso la totalidad será visible en una estrecha franja que recorrerá los países de Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil. De manera parcial será observable prácticamente desde todo el continente americano.

Eclipses de Luna

El 5 de mayo se producirá un eclipse de Luna del tipo penumbral. Al ocurrir a las 19:23, será de día en España y la Luna no estará sobre el horizonte en ese momento. Los que lo puedan apreciar, notarán un leve oscurecimiento de nuestro satélite, sobre todo si lo capturan en fotografías.

El 28 de octubre tendremos un nuevo eclipse de Luna. En esta ocasión será parcial y afectará a una reducida parte de la zona Sur de la Luna. Desde España se podrá ver desde poco después del anochecer. En Canarias, el eclipse comenzará prácticamente con el anochecer.

Conjunciones en 2023

Las conjunciones también serán protagonistas en 2023. Nos dejarán unas bonitas escenas celestes, muchas de ellas protagonizadas por la Luna creciente y, por lo tanto, visibles al atardecer.

Conjunciones con Luna creciente

La primera de las conjunciones con la Luna creciente como protagonista la podremos ver el día 25 de enero al atardecer. Nuestro satélite con muy poca franja de iluminación acompañará a los planetas Venus y Saturno extremadamente juntos. El día 22 de febrero, con una Luna muy similar, los planetas Venus y Júpiter se situarán bajo y sobre la Luna respectivamente. Siguiendo con Venus y la Luna, el 24 de marzo, la Luna creciente volverá a situarse cerca de Venus, al igual que el día 23 de mayo.

Pasamos de lunas crecientes a menguantes. En el mes de junio tendremos a Júpiter muy cerca de la Luna, donde el planeta estará justo debajo de nuestro satélite, a unos 20′ de grado. Será poco antes del amanecer junto a una Luna menguante.

Los planetas Marte y Venus serán acompañantes de la Luna creciente poco antes del amanecer. Esto sucederá los días 21 y 22 de junio. Estos planetas seguirán acercándose poco a poco hasta lograr un máximo acercamiento pocos días después.

Para terminar el año, dos conjunciones de Luna y planetaria en noviembre. Primero, el día 9 de noviembre, que estará marcado por un gran acercamiento entre la Luna creciente y Venus al atardecer. Por otro, Venus, la Luna y Saturno estarán formando una bonita escena el día 20 de noviembre hacia la medianoche.

La Luna y su recorrido durante el mes de julio de 2023

De todas las conjunciones, merece la pena hacer el seguimiento que la Luna tendrá a lo largo del mes de julio. En el mes de julio, nuestro satélite se mostrará en una fase de gibosa menguante muy cerca del planeta Saturno el día 7 de ese mes.

Pocos días más tarde, el 12 concretamente, poco antes del amanecer, nuestro satélite se situará cerca del planeta Júpiter con una Luna con muy poco porcentaje de iluminación.

Al día siguiente, y aunque esto no se pueda considerar una conjunción, una Luna menguante tímidamente iluminada se mostrará justo antes del amanecer junto a M45, el cúmulo abierto de las Pléyades.

Acercamientos planetarios

Si el 22 de febrero teníamos una conjunción con Venus y Júpiter, ambos planetas se irán acercando hasta llegar a la mínima distancia aparente en el cielo. Eso sucederá el día 1 de marzo y estarán separados tan solo una distancia de 0,7º.

En el mes de junio los planetas que se acercarán bajo nuestra perspectiva serán Marte y Venus, siendo el día de máximo acercamiento el día 30. La distancia a la que se encontrarán aparentemente en el cielo será de unos 4º.

Referencias

  • Velasco, E. & Velasco, P. Guía del cielo 2023 (Ed. Procivel) (Ver).
  • C/2022 E3 (ZTF): el próximo cometa brillante pasará por la Tierra. Star Walk (Ver).
Antonio Pérez Verde:

Comentarios: (0)