UAP y NASA: el informe final

A lo largo de la tarde de hoy, jueves 14 de septiembre, la NASA ha hecho público su informe final sobre la investigación de los UAP (Unidentified Aerial Phenomena). Estos Fenómenos Aéreos no Identificados (por sus siglas en inglés), son una nueva forma de llamar a lo que conocíamos como OVNIs. Es cierto que en estos días hemos tenido declaraciones en la Cámara estadounidense por parte de «testigos fiables», aunque sin aportar pruebas. También, desde México han emitido las imágenes de dos cuerpos «extraterrestres», que luego se demostró que eran una especie de muñecos de manufactura humana. Por otro lado están las declaraciones de Avi Loeb y los objetos que encontró en el océano Pacífico.

Así que, como digo, la NASA se ha pronunciado y ha publicado un informe. Lo he leído íntegro y paso a compartirles algunos extractos. Por cierto, si desean leer el informe íntegro, podrán consultarlo íntegramente en este link.

En este texto, más largo de lo normal, podrán encontrar una pequeña introducción a los UAP. Después verán una serie de preguntas y respuestas que se han planteado con el fin de comprender mejor estos fenómenos. El siguiente punto trata de recomendaciones generales a la hora de evaluar los UAP. Por último, ofrezco una serie de conclusiones propias.

Preparando el contexto de los UAP

El informe comienza definiendo los UAP. Lo hace manifestando que se trata de «uno de los mayores misterios de nuestro planeta» en un prefacio firmado por Nicola Fox, administradora asociada de la Science Mission Directorate de la NASA. Fox añade que «se han observado en todo el mundo objetos en nuestros cielos que no pueden identificarse como globos, aviones o fenómenos naturales conocidos, pero las observaciones de alta calidad son limitadas».

Todos sabemos que la Ciencia se encarga de explicar estos fenómenos que no tienen explicación. Con la ayuda del método científico podemos ofrecer unas conclusiones que verifiquen o rechacen las hipótesis planteadas inicialmente. Con respecto a los UAP, en junio de 2022 la NASA formó un equipo independiente de estudio de estos fenómenos. Está formado por 16 personas procedentes de diferentes ámbitos: ciencia, tecnología, ingeniería de datos, inteligencia artificial, exploración espacial, seguridad aeroespacial… Sus conclusiones marcarán la hoja de ruta que la NASA empleará para analizar estos fenómenos.

Fox finaliza diciendo que van a «utilizar nuestros recursos para avanzar en el estudio de datos de los UAP y explorar lo desconocido en el aire y el espacio para el beneficio de todos».

La mayoría de los UAP tienen explicación

De todos los UAP que se han registrado, cabe destacar que la gran mayoría de estos eventos tienen explicación. Tan solo una minoría de ellos carecen de una clara explicación de origen natural o provocado por el hombre. Es por eso que la NASA, con este equipo independiente busca alcanzar un consenso científico. Para ello, tal y como expone el informe «el método científico nos desafía a resolver problemas evaluando imparcialmente nuestras propias ideas».

El informe también destaca que la mayoría de las observaciones de UAP se corresponden con «testigos oculares. Estos datos, por sí solos pueden ser interesantes y convincentes, pero no reproducibles. Además, generalmente carecen de la información necesaria para sacar conclusiones definitivas sobre su procedencia». Es por eso que se requiere de «un marco científico riguroso, basado en evidencia y datos».

relampago
Tipo de relámpago conocido como «duende rojo» o red sprite. Se trata de un fenómeno que rara vez ha sido fotografiado con tanto detalle. La mayoría de las tormentas no producen este tipo de rayos. Sin embargo, muy esporádicamente se pueden producir || Créditos: Stéphane Vetter (TWAN).

Respondiendo preguntas sobre los UAP

A continuación, en el informe se plantean una serie de preguntas a las cuales el equipo independiente nombrado por la NASA ha dado respuesta. Para no extenderme demasiado, les resumiré las respuestas a dichas preguntas. Remarco que si lo desean, pueden leer el informe completo donde aparecen las respuestas íntegras.

1) ¿Qué tipos de datos científicos recopilados por la NASA u otras entidades gubernamentales deberían analizarse para arrojar luz sobre la naturaleza y orígenes de los UAP?

La NASA cuenta con una gran variedad de dispositivos de observación de la Tierra y el espacio. Con ellos se recopilan datos que pueden resultar de interés para analizar los UAP. Aunque es cierto que carecen de la resolución adecuada para captar datos precisos de eventos UAP. Sin embargo, se pueden usar otros métodos que ofrecen una mayor resolución espacial. Ejemplos son la red de radar Doppler NEXRAD, compuesta por 160 radares meteorológicos o los satélites ambientales geoestacionarios. Además, pronto estarán disponibles observatorios terrestres como el Vera C. Rubin ofrecerán grandes imágenes complementarias para la búsqueda y caracterización de UAP.

En el informe también se destaca que «los datos de la UAP proceden de observaciones adquiridas para otros fines. Es por eso que a menudo carecen de metadatos adecuados y no están optimizados para un análisis científico sistemático». Los observatorios de la NASA dedicados a analizar estos fenómenos, podrán desempeñar un papel clave.

2) ¿Qué tipos de datos científicos tomados por organizaciones sin fines de lucro y empresas deberían analizarse para arrojar luz sobre los UAP?

Datos a tener en cuenta procederían de las constelaciones de satélites comerciales ya que proporcionan imágenes con una resolución de varios metros. Por lo tanto, se adaptan a las escalas típicas de los UAP cuya naturaleza ha sido identificada. El problema es que dado que no está cubierta la totalidad de la Tierra en todo momento. Con esto, cuando se produzca un UAP podría no haber algún satélite captando datos.

También se podrán adquirir datos de particulares. Eso sí, siempre y cuando muestren una sólida calibración instrumental. Además, deben aportar los metadatos asociados a esa imagen tales como tipo de sensor, detalles del fabricante, características del ruido y momento de la adquisición. Esto permitirá estandarizar las observaciones y realizar análisis rigurosos con el fin de determinar la naturaleza de estos UAP.

3) ¿Qué otros tipos de datos científicos debería recopilar la NASA para mejorar la comprensión de los UAP?

Sea cual sea el dato, lo fundamental es que esté bien calibrado y esté acompañado de metadatos. Partiendo de esa base, la NASA podría utilizar su experiencia e instrumental para analizar zonas del cielo en multiespectro como parte de una campaña de caracterización de UAP.

También es necesario establecer umbrales de evidencia para evitar errores o falsos positivos, especialmente cuando los datos se adquieren con procesos automatizados. También habría que diseñar sensores que se ajusten a escalas de tiempo de milisegundos. Así la detección de los movimientos de los UAP sea más precisa.

4) ¿Qué técnicas de análisis podrían emplearse para evaluar los UAP? ¿Qué tipos de técnicas de análisis deberían desarrollarse?

La inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) han demostrado ser herramientas esenciales para identificar eventos fuera de lo normal en grandes conjuntos de datos. Esto combinado con la experiencia y conocimientos de la NASA ofrecerá una potente herramienta siempre y cuando los datos estén correctamente calibrados.

A la hora de buscar anomalías, se deben de tomar dos enfoques. Uno que muestre las características esperadas y buscar coincidencias. Otro, con las propiedades de fondo y buscar datos que se desvíen del modelo. El primer enfoque es complejo ya que no conocemos las características de los UAP. El segundo, requiere establecer lo que se considera como “normal” para distinguir lo “no-normal”.

Un tercer enfoque podría ser correlacionar las horas de los eventos UAP (para ello son fundamentales los metadatos) con las extensas bases de datos de la NASA para esos instantes determinados.

5) Considerando los análisis anteriores, ¿qué limitaciones físicas básicas se pueden imponer a la naturaleza y orígenes de los UAP?

Conocemos rangos de velocidades y aceleración de drones, globos y aviones de última generación. Las desviaciones de esos rangos, son científicamente interesantes para el análisis de los UAP. Por lo tanto, es clave determinar la distancia recorrida así como alta velocidad o aceleración experimentada por el UAP.

Si todos los eventos no identificados se mueven a velocidades y aceleraciones convencionales, el UAP apuntaría a una explicación convencional. Por otro lado, la evidencia convincente de aceleraciones y velocidades anómalas verificadas, apuntaría a explicaciones potencialmente novedosas el estudio de estos fenómenos.

6) ¿Qué datos del espacio aéreo civil relacionados con los UAP han sido recopilados por agencias gubernamentales están disponibles para su análisis con el fin de comprender mejor su naturaleza y determinar el riesgo para el espacio aéreo?

Las agencias gubernamentales recopilan datos del espacio aéreo civil que pueden analizarse para detectar UAP. Se incluyen los obtenidos de las torres de control y sistemas de radar. Sin embargo, dichos datos no siempre son adecuados para un análisis científico de UAP. Esto es porque las observaciones casi siempre se realizan de manera incidental utilizando instrumentos no diseñados específicamente para detectar objetos.

Esto hace que los datos no sean válidos para obtener conclusiones. Con ellos tan solo se pueden plantear hipótesis. De este modo resulta complicado determinar el riesgo que suponen los UAP en el espacio aéreo.

7) ¿Qué protocolos de presentación de informes y sistemas de adquisición de datos de gestión del tráfico aéreo se pueden modificar para adquirir datos adicionales sobre UAP?

Es esencial establecer un marco de datos más sólido y sistemático para la presentación de informes sobre UAP. Para casos particulares procedentes de civiles, se sugiere que los ciudadanos que deseen informar sobre un UAP. Sin embargo, ese protocolo es inadecuado a la hora de obtener información científica.

Una vía prometedora para una establecer un marco sistemático consiste en un presentar en el Sistema de Informes de Seguridad de la Aviación de la NASA (ASRS-NASA) un informe confidencial, voluntario y no punitivo. Es algo que ya realizan profesionales de la aviación. En la ASRS acumulan 47 años de informes confidenciales y disponen de casi dos millones de ellos. De media recien unos 100.000 al año.

Aunque inicialmente este organismo no se diseñó para la recopilación de UAP, se puede aprovechar para crear una base de datos valiosa. Así, los datos se pueden usar para comprender el origen y la naturaleza de los UAP.

8) ¿Qué posibles mejoras se pueden recomendar para adquirir datos sobre futuros UAP para ayudar a comprender mejor la naturaleza y el origen de los UAP?

La NASA debería comenzar desarrollando nuevos conceptos e ideas para los sistemas de control de tráfico aéreo. Estas nuevas vías deben permitir la toma de datos calibrados y con metadatos para ayudar a comprender mejor la naturaleza de los UAP. También se deberían crear plataformas donde se puedan incluir datos de imágenes válidas, ya sean en espectro visible o multiespectrales.

Al tener una gran base de datos válido es cuando se puede comenzar a generar algoritmos de aprendizaje automático. Así se podrán analizar estos UAP reportados o incluso detectarlos en tiempo real.

uap
Un globo meteorológico ascendiendo al cielo después de ser liberado desde la estación meteorológica de Cabo Cañaveral en Florida || Créditos: NASA.

Conclusiones y recomendaciones generales

Método científico y colaboración

Se recomienda que la NASA tome un papel protagonista a la hora de comprender los UAP. Para ello utilizará su experiencia y se basará en evidencias y en la aplicación del método científico. También se recomienda que utilice los recursos de Observación de la Tierra y los orientados a sondear la atmósfera. Con ello tendrá datos objetivos para arrojar luz sobre los UAP, más si existe correspondencia con otras detecciones desde tierra de ese mismo evento. Es recomendable también que la NASA trabaje en colaboraciones más sólidas con la industria privada.

Instrumentos bien calibrados

En la actualidad, la detección de UAP suele ser fortuita. Los datos suelen estar captados por sensores que no son diseñados para esos eventos ni suelen estar calibrados con tal finalidad. Además, suelen tener una completa tabla de metadatos. Es por eso que la mayoría de los UAP suelen tener un origen incierto, en la medida de que no se dispone de información suficiente como para establecer una conclusión válida. Por lo tanto, es de vital importancia utilizar sensores correctamente calibrados. Se recomienda que la NASA haga lo propio analizando estos eventos en multiespectro como parte de una rigurosa campaña de adquisición de datos.

Inteligencia artificial y machine learning

A ser posible se se recomienda intentar la integración de la inteligencia artificial y el machine learning con la experiencia de NASA aplicado a analizar datos de calidad. Si se logra, será más sencillo y más eficaz analizar los UAP y poder determinar la naturaleza y origen de estos eventos.

Participación ciudadana

La participación pública será vital para comprender mejor las UAP. Se recomienda que la NASA explore la viabilidad de desarrollar o adquirir un sistema de crowdsourcing. También desarrollar aplicaciones de código abierto para recopilar datos de imágenes y otros datos proporcionados por los sensores de smartphones.

Análisis en tiempo real

Se recomienda aprovechar mejor el Sistema de Informes de Seguridad Aérea (ASRS). Así se podrá tener una base de datos fundamental que ayudará a comprender mejor los UAP. También se recomienda investigar la utilización de técnicas de análisis en tiempo real en los sistemas de gestión del tráfico aéreo.

Conclusiones propias

En mi experiencia personal, tras leer el informe estoy de acuerdo con lo expuesto en este informe redactado por el comité independiente nombrado por la NASA. A continuación les expongo mis conclusiones:

1) Imágenes de calidad

La mayoría de los UAP reportados mediante pruebas visuales, tienen una calidad que deja mucho que desear. Esto es debido a que los medios con los que se han tomado, no tienen la resolución necesaria ya que no se trata de sensores certificados para examinar ese tipo de eventos. Para solucionarlo, se debería crear un estándar instrumental a nivel ciudadano para poder obtener imágenes de calidad.

2) No hay pruebas

El hecho de querer demostrar que algo tiene un origen tecnológico extraterrestre, no basta con descartar un origen no humano. Lo necesario sería confirmar el origen tecnológico extraterrestre, que es algo muy distinto. Por lo tanto, mientras que no se tengan instrumentos de calidad, no se estará en situación de afirmar orígenes extraterrestres para los UAP.

3) ¿Has visto un UAP? Yo no

Esta es la más personal de las conclusiones. No sé cuántas horas he estado mirando al cielo, tanto a nivel visual como fotográfico. Observando gran campo y campo reducido. Y nunca, absolutamente nunca, he visto algo que no tardase más de 24 horas en encontrarle una explicación lógica y razonable.


Si han llegado hasta aquí, enhorabuena. Y si por casualidad alguna vez observan un UAP, intenten captar imágenes de la mayor calidad posible. Está bien una completa descripción de lo que observen. Sin embargo, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Y si además la imagen es de calidad, valdría más de diez mil.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.