Exotroyanos o planetas que comparten órbita
¿Saben lo que es un troyano en lo referente a mecánica celeste? Un cuerpo troyano es un objeto celeste que comparte órbita con otro. En el sistema solar, los troyanos más famosos resultan ser más de 12.000 asteroides que comparten órbita con Júpiter ocupando las zonas de Lagrange donde la combinación de las fuerzas gravitatorias del asteroide, Júpiter y el Sol están equilibradas. Por extensión, hay una pregunta que nos traslada fuera de nuestro sistema solar: ¿existen los planetas exotroyanos? Es decir, planetas troyanos que comparten órbita con un planeta de mayor tamaño.
Gracias a una nueva investigación (Balsalobre-Ruza, 2023) parece que tenemos repuesta a esa pregunta. Además, varios investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) están involucrados en el estudio y ya saben el cariño que le tengo a esa institución.
Exotroyanos veinte años atrás
Las primeras hipótesis sobre la existencia de cuerpos troyanos en sistemas extrasolares no son nuevas. Hace ya más de 20 años que se teorizó sobre el tema. Es más, no hacían referencia a asteroides troyanos —que seguro que los hay— sino que esas primeras teorías subían la apuesta a exoplanetas troyanos de otros exoplanetas, es decir, exotroyanos o planetas coorbitales. Olga Balsalobre-Ruza, estudiante en el Centro de Astrobiología sostiene que «por primera vez hemos encontrado evidencias a favor de esa idea».
Una buena comparación con los exotroyanos es la que hace Jorge Lillo-Box, también del Centro de Astrobiología diciendo que «los exotroyanos han sido hasta ahora como los unicornios: la teoría les permite existir pero nadia los ha detectado nunca». Sin embargo, eso ha cambiado gracias al interferómetro ALMA (Atacama Large Millimeter-submillimeter Array) ya que han encontrado la evidencia observacional más sólida hasta la fecha sobre la existencia planetas exotroyanos en el sistema PDS 70, situado en dirección a la constelación de Centaurus a unos 400 años luz de nosotros.
El posible exotroyano de PDS 70b
En este sistema exoplanetario se tienen detectados dos exoplanetas gigantes, PDS 70b y PDS 70c. Sin embargo, las obsrevaciones de ALMA ofrecieron una nube de escombros situada a ambos lados del exoplaneta PDS 70b distribuida a lo largo de su órbita. Se espera que esta nube sea el hogar de troyanos ya que al estudiar estas dos regiones a ambos lados de PDS 70b saltó la sorpresa. Los científicos detectaron una débil señal que indicaría la existencia de un objeto cuya masa podría llegar a ser incluso dos veces la de nuestra Luna.
Las opciones más factibles para esa débil señal podrían ser a un planeta existente o quizás a un exoplaneta en proceso de formación. “¿Quién podría imaginar dos mundos que compartan la duración del año y las condiciones de habitabilidad? Nuestro trabajo es la primera prueba de que este tipo de mundo podría existir”, explica Balsalobre-Ruza, que termina realizando una reflexión: “Podemos imaginar que un planeta puede compartir su órbita con miles de asteroides como en el caso de Júpiter, pero me resulta alucinante que los planetas puedan compartir la misma órbita”.
¿Cómo detectaron estos posibles exotroyanos?
Nuria Huélamo, coautora del estudio e investigadora en el Centro de Astrobiología responde a esa pregunta. “Nuestra investigación es un primer paso para buscar planetas coorbitales muy temprano en su formación«. Ahora, con este hallazgo, se abren nuevas puertas sobre la formación de troyanos, su evolución y cómo de frecuentes son en sistemas exoplanetarios. Ahora bien, confirmar este resultado tendrá que esperar a 2026, cuando vuelvan a apuntar ALMA al sistema PDS 70 y ver si tanto PDS 70b como su nube se mueven juntos en órbita alrededor de la estrella. De confirmarse, sin duda sería un gran avance para el campo de los exoplanetas.
Artículos científicos relacionados
Balsalobre-Luza, O. et al (2023).Tentative co-orbital submillimeter emission within the Lagrangian
region L5 of the protoplanet PDS 70b. Astronomy & Astrophysics.
Referencias
- Antonio Pérez Verde
- 19/07/2023
- 0 Comment