Así fue el impacto de DART en el asteroide Dimorphos

impacto de DART en el asteroide

Finalmente, tras varios millones de kilómetros de viaje se ha producido el impacto de DART en el asteroide Dimorphos. Ha sido emocionante verlo. Y sobre todo, ver ese aspecto que, lejos de ser un cuerpo liso, se mostraba como un conglomerado de rocas. Incluso algunos han visto un aspecto muy similar al de un Ferrero Rocher tal y como pueden apreciar en la imagen de cabecera de este texto.

Video del impacto de DART en el asteroide

Me gustaría compartirles dos tweets y un vídeo que la NASA ha compartido del impacto de Dart en el asteroide Dimorphos.

El primero de de los tweets es sobre cómo se vivió el impacto en directo desde la sala de control conforme iban llegando las imágenes de la cámara DRACO de DART:

(Si no puedes ver el tweet, haz clic aquí)

El segundo, la secuencia de imágenes de DRACO convertida en vídeo:

(Si no puedes ver el tweet, haz clic aquí)

Por último, este es el vídeo de la retransmisión del impacto de DART en el asteroide Dimorphos:

(Si no puedes ver el vídeo, haz clic aquí)

Última imagen completa de la sonda DART

También me gustaría mostrarles la última imagen que envió la sonda DART justo antes de estrellarse. Pocas veces hemos visto un asteroide tan de cerca. Es una imagen que pone de manifiesto la capacidad del ser humano para llegar a otros mundos por inalcanzables que parezcan:

impacto de DART en el asteroide
Créditos: NASA.

Esta última imagen, con las inmediatamente anteriores que envió DRACO, pueden aportar grandes pistas para averiguar cómo se forman este tipo de cuerpos. Como pueden ver, la acreción de cuerpos centimétricos e incluso milimétricos se aglutinan para formar un cuerpo mayor. Recuerden que el asteroide Dimorphos tiene un diámetro de unos 163 metros.

El dardo en la diana

Otro aspecto que me gustaría resaltar es la precisión de la trayectoria para impactar en el asteroide. Dicho de otro modo, la tremenda puntería para que un objeto de 19 metros impacte sobre otro de menos de 200 metros tras varios cientos de millones de kilómetros de viaje. ¿No les parece asombroso?

— Ampliación (29 de octubre) —

Quiero hacer esta pequeña ampliación para incluir algunos de los documentos que están llegando relativos al impacto de DART en el asteroide.

Las imágenes de LICIACube

Quiero comenzar con una significativa captura que ha enviado el satélite LICIACube instantes después del impacto. En la imagen, aparece en primer plano el asteroide Didymos. Tras él se pueden apreciar las consecuencias del impacto sobre Dimorphos:

LICIACube
Imagen tras el impacto enviada por LICIACube || Créditos: ASI/NASA (Ampliar).

De esta imagen enviada por LICIACube llama la atención lo caóticas que resultan las estelas de eyección surgidas desde Dimorphos. Cabía esperar que fueran rectas y, contra todo pronóstico, resultan caóticas en cierto grado.

El vídeo de ATLAS desde Hawaii

Desde tierra también se siguió el impacto de DART en el asteroide Dimorphos. Uno de los vídeos que se han liberado es el capturado desde el telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), un telescopio cuya tarea es identificar cuerpos que pueden resultar amenazantes. En la secuencia se puede apreciar el conjunto Didymos/Dimorphos desplazándose sobre el fondo de estrellas.

En un momento dado, el brillo comienza aumentar debido a que el impacto ha tenido lugar. Y tras el choque, se puede ver cómo una nube de partículas eyectada se desplaza y diluye en el espacio. Vean:

(Si no pueden ver el vídeo, hagan clic aquí).

El Hubble y el Webb, al servicio del impacto de DART en el asteroide Dimorphos

Los telescopios espaciales Hubble y Webb también apuntaron a la pareja Didymos-Dimorphos para observar el impacto y esto es lo que apreciaron:

La vista del Hubble

El Hubble tomó tres capturas tras el impacto. La primera de ellas tuvo lugar 22 minutos tras el impacto. La segunda 5 horas después y la última, transcurridas 8,2 horas. Fueron tomadas por la cámara WFC3 (Wide Field Camera 3) con el filtro UVIS F350LP y se les asignó el color azul.

hubble impacto de DART en el asteroide
Capturas del Hubble tras el impacto de DART || Créditos: NASA, ESA, and STScI (Ampliar).

La captura del Webb

Del Webb tan solo tenemos una captura y se corresponde con un tiempo de 4 horas tras el impacto de DART en el asteroide Dimorphos. La imagen está tomada por NirCAM (Near-Infrared Camera) con un filtro F070W y se le asignó el color rojo.

webb
Captura del Webb tras el impacto de DART en Dimorphos || Créditos: (Ampliar).

En los próximos meses, los científicos utilizarán los instrumentos MIRI (Mid-Infrared Instrument) y NIRSpec (Near-Infrared Spectrograph) del Webb para seguir observando a Dimorphos. Con estos nuevos datos, se podrá conocer información sobre la composición química del asteroide.


Desde aquí les seguiré compartiendo nuevas imágenes que vayan apareciendo de esta maniobra de impacto porque seguro que resultan tan curiosas como interesantes. ¡Les espero!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.