Así serán las primeras imágenes del James Webb
El Telescopio Espacial James Webb (NASA/ESA/CSA) fue lanzado en las últimas navidades a bordo de un Ariane 5. Tras realizar el viaje de aproximadamente 1,5 millones de kilómetros con destino al punto de equilibrio L2 o Lagrange 2, comenzaron las tareas de calibración de instrumentos. Previamente a ello, el telescopio fue desplegándose ya desde antes de llegar a su destino. Ahora, ya han sido calibrados todos los instrumentos y mañana, 12 de julio, podremos ver las primeras imágenes del James Webb en modo de operación científica, aunque, la semana pasada ya nos dieron un pequeño adelanto:
La imagen anterior, calificada como «de prueba» para verificar el correcto funcionamiento del Sensor de Orientación Fina, fue adquirida por el instrumento NIRCam apuntando a la estrella HD147980. Se trata de un mosaico de 72 tomas distribuidas a lo largo de ocho días, con una exposición total de 32 horas. Crédito: NASA, CSA y equipo del FGS). Y aunque no se trata de una imagen científica, sí que está considerada como una de las imágenes más profundas que se tiene del universo.
Las primeras imágenes del James Webb nos revelarán detalles sin precedentes. Y si hace unos días nos ofrecieron esa previa, mañana liberarán la primera tanda de imágenes. Todas ellas se harán públicas en un evento que podrá seguirse en NASA TV el martes 12 de julio a las 16:30 (hora peninsular española).
Listado de las primeras imágenes del James Webb
Nebulosa de Carina
Se trata de una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo. Está situada a unos 7.600 años luz en dirección a la constelación de Carina. Es un objeto que alberga muchas estrellas masivas varias veces más grandes que el Sol y debido a su cercanía, es una de las mejor estudiadas. Una de las características más famosas que alberga en su interior es Eta Carinae, es una estrella binaria del tipo variable luminosa azul hipermasiva que «inminentemente» estallará como una gran supernova. Esta estrella, al emitir gran parte de su luz en el infrarrojo, podremos verla como nunca gracias al JWST.
WASP-96b (espectro)
WASP-96b es un exoplaneta gigante gaseoso que orbita a su estrella madre cada 3,4 días. Este cuerpo fue descubierto en 2014 y está situado a unos 1.150 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Phoenix. El exoplaneta destaca por mostrar una clarísima firma espectral en la banda del sodio, característica que se verá con muchísimo detalle en el espectro del JWST.
Nebulosa del Anillo Sur
La nebulosa del Anillo Sur (NGC 3132), o “nebulosa de los Ocho Estallidos» es una nebulosa planetaria debida al estadio moribundo de una estrella del tamaño del Sol tras desprenderse de sus capas más externas. Se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Vela y tiene casi medio año luz de diámetro. Aproximadamente hacia el centro de la imagen de abajo, se puede ver esa estrella moribunda.
Quinteto de Stephan
El Quinteto de Stephan lo conforman cinco galaxias denominadas NGC 7317, NGC 7318a, NGC 7318b, NGC 7319 y NGC 7320c. Tienen la particularidad de ser el primer grupo de galaxias compacto descubierto, hecho que sucedió en 1787. Además, cuatro de ellas están atrapadas gravitatoriamente y han tenido varios encuentros cercanos entre ellas. El resultado son los grandes filamentos que se desprenden de ellas. Se encuentra a unos 290 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de Pegaso. Fuera de esta atracción gravitatoria queda la galaxia situada en la esquina superior izquierda, NGC 7320c, siete veces más cerca de la Tierra que el resto.
SMACS 0723
SMACS 0723 se trata de un efecto de lente gravitatoria. Está provocado por un gran cúmulo de galaxias que provoca una distorsión en el espacio tiempo. Esto permite ver de una forma magnificada y distorsionada una población de galaxias que se encuentra extremadamente lejos alineada con el cúmulo de galaxias.
A partir de mañana ya podremos ver la calidad de las imágenes del JWST ya que las podremos comparar con estas que os comparto en el texto. Al ser de las mejores obtenidas hasta ahora, podremos ver la capacidad real de este nuevo telescopio, lo que nos hará intuir los primeros descubrimientos que nos podrá ofrecer. Ya si hablamos de los últimos descubrimientos que tendremos, seguro no que no somos capaces ni de tan siquiera imaginarlos.
Referencias
- Antonio Pérez Verde
- 11/07/2022
- 0 Comment