Una estrella de carbono para celebrar Halloween
A unos 400 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Leo brilla la estrella CW Leonis. Lo hace bajo una espesa capa de polvo y el telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) la ha captado tal y como se muestra más abajo. Esta estrella de carbono es una luminosa estrella gigante roja con una atmósfera rica en elementos relativamente complejos. Entre todos ellos, como ya imaginarán, predomina el carbono. Destacan las capas externas que envuelven a CW Leonis. Éstas se formaron cuando la estrella se desprendió de sus capas más externas y fueron arrojadas al vacío.
El Hubble, como cada año, nos envía una imagen diferente para celebrar Halloween. Este año le ha tocado el turno a CW Leonis. Los tonos anaranjados y verdosos que muestra la imagen la hacen apropiada para esta celebración. Como ven, se asemeja a un ojo siniestro que brilla dentro de una gran nube de humo.
La estrella de carbono más cercana a la Tierra
La imagen, aunque impactante y apropiada para Halloween, no se tomo con esta intención. El objetivo fue responder algunas preguntas sobre CW Leonis, la estrella de carbono más cercana a la Tierra. Así, los científicos pueden comprender la interacción entre la estrella y la turbulenta envoltura que la rodea. La complejidad de esta estructura puede que no sea mérito de la propia CW Leonis. Esto es así porque los astrónomos creen que está pudiendo ser esculpida por una estrella cercana.
Una de las partes más intrigantes para los astrónomos que muestra la imagen de CW Leonis son los brillantes radios. Parten hacia el exterior desde la propia estrella, que en tan solo 15 años han cambiado de brillo. Ese período de tiempo, para una estrella, es un parpadeo en una escala de vida humana. Y además, es algo que todavía no han logrado explicar.
Las observaciones de esta estrella en los últimos 20 años han mostrado la expansión de anillos deshilachados formados por materiales expulsados por la estrella. La imagen incorpora tomas captadas en 2011 y 2016 por el instrumento WFC3 (Wide Field Camera 3). La imagen se muestra más brillante en los filtros rojos rojo e infrarrojo, por lo que hace que destaquen los tonos anaranjados. Así que, fue idónea para enmarcarla en una celebración de Halloween.
Referencias
- Antonio Pérez Verde
- 30/10/2021
- 0 Comment