[Quo] El magnétar, ese gran desconocido (pero cada vez menos)

Las estrellas pueden morir de diferentes formas, y una de ellas es terminando sus días como un magnétar. Los magnétares se forman a raíz del colapso del núcleo del núcleo de una estrella tras una supernova, pero sin tener masa suficiente como para convertirse en un agujero negro. Si se dan las condiciones necesarias, entre ellas, un campo magnético extremadamente intenso, tendremos un magnétar.

En la revista Quo les hablo de cómo se fraguó la confirmación tanto teórica como experimental de la existencia del magnétar. Para ello les hago un recorrido histórico por los hitos que tuvieron que ocurrir para la detección de estos objetos. Y además, les hablo de una de las consecuencias que en ocasiones nos ofrecen los magnétares como son las ráfagas ultrarrápidas de rayos gamma.

Si quieren saber más sobre el magnétar hagan clic aquí.

magnétar
Representación artística de los campos magnéticos que rodean al magnetar || Créditos: ESO.

Sobre Quo

Quo es una revista dirigida por Darío Pescador Albiach que lleva 25 años comprometida con la ciencia y su divulgación. Actualmente solo está disponible en su edición online, manteniendo el estilo y el rigor que siempre la ha caracterizado.

Si quieren ver todas mis colaboraciones con Quo, las podrán localizar haciendo clic aquí.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.