Tareas de Perseverance tras el aterrizaje

Queda un día para el aterrizaje. Como ya saben, se producirá el jueves a las 21:55, hora peninsular española. ¿Cuáles serán las tareas de Perseverance tras el aterrizaje? Todo está previsto y si los acontecimientos se desarrollan con normalidad, durante 30 días marcianos se llevará a cabo la «commissioning phase» o fase de puesta a punto. A continuación les iré describiendo cuáles serán esos pasos:

Modo «surface»

Una vez el rover haya aterrizado y se hayan soltado los cables del skycrane, Perseverance quedará posado en la superficie y la maniobra EDL (Entry, Descent and Landing) se dará por finalizada. La fase de puesta a punto comienza con pasar del modo EDL al modo «surface«. De este modo, el ordenador central del rover quedará preparado para trabajar en la superficie del Planeta Rojo.

Primeras imágenes con las Hazcam

Tras haber aterrizado y entrado en modo «surface«, Perseverance usará sus cámaras Hazcam, situadas en la parte delantera y trasera del rover, para tomar dos imágenes unos minutos después del aterrizaje. Hay que tener en cuenta que se realizarán cuando aún no se hayan retirado las cubiertas protectoras de los objetivos, por lo que en la imagen se verá todo el polvo depositado en estas protecciones durante el aterrizaje.

Representación artística de Perseverance en Marte || NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

Se estima que la versión en baja resolución de estas imágenes lleguen a la Tierra poco después del aterrizaje. Dependerá en gran medida del terreno sobre el que haya aterrizado Perseverance. Podría darse el caso de que la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) quede bajo el horizonte subjetivo del rover, lo que limitaría las comunicaciones con el orbitador.

Cuando haya pasado el tiempo suficiente y todo el polvo levantado durante el aterrizaje esté depositado, se retirarán las cubiertas protectoras de las Hazcam. Cuando eso ocurra, el rover utilizará esas cámaras para enviar imágenes estereográficas de la zona de aterrizaje en el cráter Jezero.

Imágenes de las ruedas

Sin duda las ruedas han sido uno de los mayores quebraderos de cabeza en el rover Curiosity. Es por eso que para Perseverance se han modificado con el fin de evitar futuros contratiempos. A la mañana siguiente tras el aterrizaje recibiremos imágenes en alta resolución de estas nuevas ruedas, que también serán tomadas por las Hazcam.

Imagen del descenso

Tras la llegada de las imágenes de las ruedas del rover, recibiremos unas tomas donde podremos ver al Perseverance en descenso durante la maniobra EDL. El hecho de instalar cámaras en la propia etapa de descenso es algo que nunca se ha visto y este tipo de imágenes serán una de las grandes novedades que nos aportará el rover a nivel visual.

Primer fin de semana de Perseverance

Ya en el fin de semana terrestre, el rover tomará fotografías del lugar de aterrizaje así como de algunos de sus instrumentos. Será la primera vez que veamos el instrumental científico de Perseverance tras el aterrizaje. Podremos ver las Navcam (cámaras de navegación), la Mastcam-Z (cámara del mástil) o los componentes de la estación medioambiental MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), de producción española.

También podremos ver imágenes tomadas por las demás cámaras del rover. Recuerden, es un vehículo plagado de cámaras. Solo el rover lleva 19. A estas hay que sumar la del helicóptero y las de la etapa de descenso. También como novedad, ese fin de semana recibiremos los sonidos grabados por el micrófono durante la maniobra EDL. Por primera vez, veremos y oiremos cómo se produce el aterrizaje de un rover.

Primeros soles de Perseverance tras el aterrizaje

Los días marcianos se miden en soles, que tienen una duración de 24 horas, 39 minutos y 35 segundos. Es por eso que los miembros del equipo del rover hablan en términos de soles en lugar de días. El motivo principal es que Perseverance funcionará durante el día marciano e hibernará durante la noche.

Los miembros del equipo Perseverance tienden a referirse a soles en lugar de días terrestres durante las operaciones, ya que el rover funcionará durante el día marciano e hibernará durante la noche. Por ello, cuando hablamos de un año marciano nos referimos a una duración de 669 soles o 687 días terrestres.

Perseverance tras el aterrizaje
Instrumentos de Perseverance || Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

Los 90 primeros soles de Perseverance

Las primeras imágenes de Perseverance tras el aterrizaje forman parte de un período de chequeo inicial planificado en 90 soles. Además de los 30 soles que ya les he mencionado, habrá 60 soles más a modo de entrenamiento con todos los instrumentos. El objetivo es garantizar que todo estará listo para las operaciones en superficie.

Como curiosidad, en estos 90 soles el equipo del rover trabajará con la hora marciana. Esto permite responder rápidamente a cualquier necesidad que pueda requerir el rover en este período. Además, antes de la «noche marciana» el equipo podrá revisar y enviar las instrucciones para el próximo sol. Para el equipo humano, esto es algo que trastoca su día a día porque cada jornada laboral se iniciará 40 minutos más tarde que el día anterior.

Primeros 30 soles de Perseverance tras el aterrizaje

Las tareas a realizar en el primer tercio de esos 90 primeros soles de Perseverance tras el aterrizaje se corresponden con la «commissioning phase» y pueden resumir en estos puntos:

  • Toma de imágenes de las ruedas del rover justo después de aterrizar. En primer lugar se tomarán con las cubiertas antipolvo y luego sin ellas.
  • Despliegue del mástil y de la antena de alta ganancia.
  • Imágenes del lugar de aterrizaje y de la parte superior del rover.
  • Actualización del software del rover.
  • Controles de estado en todos los instrumentos de Perseverance.
  • Breve prueba de conducción, de aproximadamente 5 metros.
  • Desenganche del brazo y prueba de la calistenia de todos los instrumentos de la cabeza robótica del brazo.
  • Eliminación de las cubiertas que protegieron el sistema de muestreo y el brazo robótico durante el aterrizaje.
  • Imágenes de calibración de los instrumentos PIXL (Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry) y SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals).
  • Despliegue del brazo robótico que manipulará el tubo de muestras dentro del cuerpo del rover y comprobaciones.

Por supuesto, esta estimación de 30 soles en la «commissioning phase» están sujetos al correcto desarrollo de estas actividades. Aunque siempre se estiman a la larga en previsión de algún pequeño contratiempo.

Preparando a Ingenuity

Cuando estas tareas finalicen, entrarán en juego dos tareas más referentes al helicóptero Ingenuity:

  • Conducir hacia la zona de vuelo del helicóptero Ingenuity.
  • Quitar la cubierta que protegió al helicóptero durante el aterrizaje.

A partir de aquí se desarrollará todo lo que vimos hace unos días referente al helicóptero de la misión.

Y así, poco a poco, la misión Mars 2020 se irá desarrollando para que la carga científica vaya realizando su trabajo. Y hasta que eso ocurra, Perseverance nos irá sorprendiendo con sus imágenes.

Referencias

  • «Mars 2020 Perseverance Landing Press Kit» (Ver).
  • Mission Timeline Summary. NASA – Mars 2020 Mission: rover Perseverance (2020) (Ver).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.