Montaje del GoTo SynScan para EQ3/EQ3-2 de SkyWatcher
Debido a la escueta documentación que proporciona SkyWatcher para realizar el montaje de su sistema GoTo SynScan en monturas EQ3 y EQ3-2, voy a escribir el manual que me hubiese gustado encontrar. Con este manual no tendrán ningún problema para poner a punto el sistema de motores.
Así que si lo que están pensando es motorizar vuestra montura EQ3 o EQ3-2 les contaré como lo hice con mi Newton 150/750 Dual Speed GoTo SynScan NEQ3 de SkyWatcher. El mío ya vino con el kit, pero el montaje tuve que realizarlo yo. También se puede adquirir el telescopio sin motor y más adelante, comprar el kit de motorización.
Vamos al lío. Antes de nada, enumerar los componentes que vienen en la caja del kit de motorización:
Componentes del kit GoTo SynScan para EQ3/EQ3-2 de SkyWatcher
- Motor de Ascensión Recta (x1).
- Carcasa del motor de Ascensión Recta (x1).
- Motor de Declinación + carcasa (x1).
- Engranaje (distintos tamaños) (x2).
- Bolsita con grasa de litio (x1).
- Mando SynScan (x1).
- Cable del mando SynScan (x1).
- Soporte del mando SynScan (x1).
- Unidad de control de motores (x1).
- Soporte de la unidad de control de motores (x1).
- Cable de conexión de motores (x2).
- Cable de alimentación 12V DC (x1).
- Tornillo de cabeza tipo estrella (x2).
- Tornillo de cabeza tipo Allen (distintos tamaños) (x2).
- Arandela (distintos tamaños) (x2).
- Llave tipo Allen (distintos tamaños) (x2).
- Destornillador tipo estrella (x1).
Proceso de montaje
He dividido el proceso de montaje en seis partes claramente diferenciadas. Aunque antes de comenzar debemos asegurarnos de bloquear las palancas de los ejes de Ascensión Recta y Declinación para que no se muevan mientras realizamos el montaje de los motores.
Además, debemos quitar los mandos de movimiento manual tanto de Ascensión Recta como de Declinación si es que los tenemos puestos. Para ello aflojaremos el tornillo que ensambla cada uno de ellos con el pivote de su eje.
Parte 1: Montaje del motor de AR
Con la llave Allen grande retiraremos el tornillo del eje de Ascensión Recta. Ese tornillo ya no se utilizará, pero conviene guardarlo por si algún día decidimos quitar los motores (Ver el hueco del tornillo en la Img. 04).
Colocamos el engranaje de Ascensión Recta (el más pequeño de los dos) en el pivote del motor de Ascensión Recta, aquél que está situado a unos 6 cm del hueco del tornillo que hemos quitado. El engranaje lo fijamos con la llave Allen pequeña y los dos tornillos del eje. Aunque en la imagen el engranaje no está a ras con el pivote, deberemos dejarlo a ras para que el movimiento del motor sea más eficaz.
Fijamos el motor de Ascensión Recta (Ver el motor en la Img. 01). Para ello atornillamos el tornillo grande de cabeza Allen junto a la arandela pequeña. Debe ir situado en el hueco del tornillo que quitamos al principio.
Debemos asegurarnos de que el engranaje encaja bien y que las partes planas de los discos no se tocan entre ellas tal y como se aprecia en la Img. 05. Después engrasamos con la grasa de litio los engranajes que acabamos de fijar.
Parte 2: Fijación de la carcasa del motor de Ascensión Recta
La carcasa del motor de Ascensión Recta y el propio motor de Ascensión Recta tienen dos conectores sueltos. Debemos conectarlos. No hay peligro de equivocación ya que tan solo hay una opción de conexión.
Encajamos la carcasa del motor de Ascensión Recta en la montura y la atornillamos al motor con los dos tornillos negros de cabeza tipo estrella. Si no nos aparecen los dos huecos es que no está bien colocada.
Una vez que la carcasa esté bien fijada es recomendable poner el mando manual en el otro pivote de Ascensión Recta y girarlo para asegurarnos de que no hay ningún roce de los engranajes. Debe ser un giro fluido. Si hubiese algún roce o sonido extraño, deberemos desatornillar la carcasa y volverla a encajar hasta que funcione correctamente. Luego, retiramos el mando manual.
Parte 3: Montaje del motor de Declinación
Quitamos los dos tornillos de protección del motor de Declinación para extraer la tapa (Ver la Img. 02). Montamos el engranaje de Declinación en el pivote del eje de Declinación. Y aunque en la Fig. 08 el engranaje está a ras, realmente no debe quedar a ras para que las superficies de engranaje se superpongan totalmente.
Atornillamos el motor de Declinación con la arandela y el tornillo Allen que nos queda. Hay que asegurarse de dejar cierta holgura entre las partes planas de los engranajes. Después engrasamos los engranajes con la grasa de litio.
Lo mismo que hicimos con el sistema de Ascensión Recta podemos hacerlo con el de Declinación. Es decir, poner el mando manual en el otro pivote de Declinación y moverlo para asegurarnos de que no hay ningún roce ni sonido extraño. Si lo hubiera, deberemos volver a colocar el motor hasta que no haya nada raro. Luego, retiramos el mando manual.
Por último, ponemos de nuevo la cubierta del motor de Declinación.
Parte 4: Conexión de los motores
A partir de aquí la puesta a punto del sistema GoTo ya es muy sencilla. En primer lugar pondremos el soporte de la unidad de control de motores y el soporte del mando SynScan en diferentes patas del trípode por encima de la bandeja portaoculares. Preferentemente que no sea en la pata que marca el norte. Más que nada por comodidad.
A continuación, conectamos el extremo de cada uno de los cables a los terminales «R.A. IN» y «Dec. OUT» de la carcasa del motor de Ascensión Recta (Ver Img. 11). El otro extremo del cable conectado a «Dec. OUT» lo llevamos al terminal «Dec. IN» de la carcasa del motor de Declinación (Ver Img. 12). Por otro lado, el que teníamos conectado a «R.A. IN» lo llevamos al terminal de la caja de interconexión (Ver Img. 13).
Parte 5: Conexión del mando SynScan
Uno de los extremos del cable del mando SynScan lo llevamos a la unidad de control de motores, concretamente al terminal «HAND CONTROL». El otro lo llevamos a la parte inferior del mando SynScan. Solo encaja en un sitio por lo que no habrá ninguna duda.
Parte 6: Conexión de la alimentación
Por último, el cable de alimentación lo llevamos al terminal 12V DC de la caja de interconexión (Ver Img. 14). Y mucho cuidado si usamos otro conector que no sea el que viene en el paquete. Hay que asegurarse de que la tensión de salida sea de 12V DC. Si la tensión es inferior, el motor no funcionará. Y si es superior, corremos el riesgo de romper el sistema eléctrico del control de motores y quedará inservible.
Activamos el sistema SynScan con el interruptor lateral de la unidad de control de motores y ya estaría. En un texto posterior explicaré cómo poner el telescopio en estación.
IMPORTANTE: Una vez que los motores estén encendidos, no debemos usar los mandos de movimiento manual. Al estar el motor encendido, si forzamos los mandos de movimiento manual estamos forzando el motor y podríamos estropearlo por sobrecarga.
Posibles incidencias tras el montaje
Todas las pequeñas incidencias que me vayan surgiendo, o algunas de otros usuarios que me puedan haber consultado las iré poniendo aquí. Espero que les sean de utilidad:
1) Guardar la montura motorizada
Un pequeño inconveniente es que la caja de la montura no está preparada para guardarla tras el montaje de los motores. Pero tiene solución. Unos pequeños cortes en los cartones del fondo y otros pequeños cortes en el poliexpán y solucionado. Eso sí, la barra de las contrapesas habrá que guardarla en otra caja. Por ejemplo, en la del trípode.
2) Alguno de los engranajes hace un ruido extraño
Si tras el montaje y después de algunos usos uno de los engranajes roza o produce un sonido extraño, lo más sencillo es volver a desmontar la carcasa y ajustarla hasta que el sonido haya desaparecido. De paso, si se ha perdido la grasa de litio es un buen momento para volver a engrasar.
3) El motor funciona pero el telescopio no se mueve
Puede suceder que al tener los motores encendidos, el telescopio no se mueva al pulsar una tecla de dirección a pesar de escuchar el movimiento del motor. Para solucionarlo en primer lugar se deben apagar los motores y probar el mando de movimiento manual en ese motor. Si el eje se mueve, probablemente el problema sea que los engranajes del pivote del eje y del motor no hacen contacto.
Para solucionarlo, se debe quitar la carcasa y aflojar el tornillo de anclaje del motor. El motor debe quedar de tal forma que los engranajes hagan contacto como en las imágenes 5 ó 9, dependiendo del motor. Cuando el contacto sea correcto, los tornillos deben quedar bien apretados. Es un buen momento para engrasar los engranajes si han perdido grasa de litio. Por último, la carcasa debe quedar bien fijada y al encender los motores nuevamente, deberían funcionar.
- Antonio Pérez Verde
- 29/12/2020
- 7 Comment
Hola, muchas gracias por el tutorial, tengo pensado comprar en breve el Kit GOTO para motorizar mi montura y estaba un poco apurado por si era demasiado complicado, gracias a tus explicaciones veo que es más sencillo de lo que imaginaba y me será de gran ayuda cuando llegue el momento de instalarlo. Gracias
Me alegro que te sirva! Realmente parece más complicado de lo que realmente es. Eso sí, hay que ser cuidadoso y mirar sobre todo que los engranajes hacen buen contacto. Por otro lado, el telescopio gana muchísimo con la motorización de la montura. Es muy precisa y con una buena puesta en estación los objetos quedan totalmente centrados en las búsquedas.
Un saludo!!
Amigo gracias x tu tutoríal sabes si este kit funciona con la.montura cg4 de celestron gracias
Qué tal? Ese kit de motorización solo funciona con algunas monturas de Sky-Watcher. Las Celestron utilizarán otros modelos compatibles. Un saludo y suerte!
Buenas tardes. Tengo un serio inconveniente con mi motorización: cuando le ordeno al telescopio que se posicione sobre un objeto (ya sea desde el hand controller o desde Stellarium, el mismo se posiciona en el lado opuesto. Controlé la correcta posición de todos los componentes mecánicos y está todo bien. Igual está todo bien con las coordenadas de mi ubicación. Realmente no entiendo qué sucede. ¿Podrías ayudarme con esto, por favor? Desde ya, muchas gracias. Saludos!!!
hola, me pareció muy interesante el blog, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda https://paseoporlasestrellas.com/
gracias.
Gracias por el tutorial, muy bueno
Lo raro es que le he conectado una fuent de alimentación a la red 12v y 2A y la unidad de control de los motores no se enciende.