La Gran Conjunción: El encuentro de Júpiter y Saturno en el cielo

Ya están cada vez más cerca en el cielo los planetas Júpiter y Saturno. Llevan meses ahí. En verano estaban bastante separados pero a lo largo del otoño ya han tenido un acercamiento manifiesto. Y será el día 21 de diciembre, recién estrenado el invierno (1), cuando tengan el colofón final en la Gran Conjunción, un acercamiento que para observar uno similar tenemos que remontarnos a 1623.

El próximo día 21, a las 19:27 (todas las horas en horario peninsular español) será cuando los dos gigantes, Júpiter y Saturno tengan la mínima distancia aparente: 6,11 minutos de arco. ¿Cuánto son 6,11 minutos de arco?

La separación de Júpiter y Saturno

Las distancias aparentes en el cielo se miden en grados. Pero en este caso, un grado es demasiado grande para medir la distancia a la que estarán separados Júpiter y Saturno. Como regla mnemotécnica, un grado es una distancia aproximada a la anchura del dedo meñique con el brazo extendido. Si dividimos ese grado en 60 partes iguales, eso es un minuto de arco. Más o menos, estarán separados lo que mide el grosor de una uña con el brazo extendido.

Posición de Júpiter y Saturno en la Gran Conjunción de 2020 || Fuente: FAAE (Ver).

La distancia de separación será tan pequeña que no podremos distinguir los dos planetas a simple vista. Podremos ver como un cuerpo ovalado, pero no distinguiremos dos cuerpos por separado. Para resolver los dos cuerpos deberemos usar unos prismáticos o un telescopio. Además, si el telescopio no proporciona demasiados aumentos, se podrá llegar a ver a Júpiter y Saturno en el mismo campo visual, algo que no sucede todos los días.

Cómo ver la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno

La Gran Conjunción tendrá una gran versatilidad de observación ya que se podrá observar a simple vista, con prismáticos o con telescopios. En cuanto a la oscuridad del cielo en el momento del máximo acercamiento, 19:27 del 21 de diciembre, también tendremos suerte. Con datos de Madrid, el Sol se pondrá a las 17:45.

Justo en la puesta de sol, los dos planetas estarán en ese momento a 20º33′ de altura sobre el horizonte suroeste, esto es equivalente a la medida de un palmo con el brazo extendido. Esa noche Júpiter y Saturno brillarán con unas magnitudes de -1.97 y +0.63. Con esto, podremos ver a los dos planetas nada más ponerse el Sol y el cielo se irá oscureciendo cada vez más a partir de ese momento. Tendremos de margen hasta que los planetas se oculten por el horizonte, que eso sucederá a las 20:08.

La Gran Conjunción a simple vista

Hasta ese momento, a simple vista no seremos capaces de resolver los dos planetas. Como ya les comentaba, veremos un punto ovalado y brillante. Realmente, el brillo que veamos será el del planeta Júpiter por ser el más brillante de los dos. Su brillo enmascarará al de Saturno.

La Gran Conjunción con prismáticos

Si ese punto ovalado y brillante lo observamos con unos prismáticos, sí que podremos resolver los dos planetas. Podremos ver a Júpiter y a Saturno y dependiendo de la potencia de los prismáticos, podremos incluso ver las cuatro lunas galileanas de Júpiter (Calisto, Ganímedes, Io y Europa en ese orden de arriba a abajo) y quizás, intuir los anillos de Saturno.

Gran Conjunción de 2020

La Gran Conjunción con telescopio

Al observar la Gran Conjunción pueden pasar dos cosas: que veamos a los dos planetas en el mismo campo de visión, algo espectacular, o que nuestro campo visual sea inferior a los 6,11 minutos de arco de separación y no podamos ver a los dos planetas a la vez.

En cualquier caso, si los vemos a través del telescopio ya podremos ver en Júpiter las cuatro lunas que les he mencionado más arriba y también sus bandas ecuatoriales. Con respecto a Saturno, podrán ver perfectamente sus anillos y alguna de sus lunas más brillantes como Titán o Encélado.

Como consejo, si tienen un telescopio, prueben a apuntar a Júpiter y Saturno y utilicen el ocular de mayor distancia focal, valor que viene grabado en el propio ocular y viene dado en milímetros. A mayor distancia focal, menores aumentos y por lo tanto, quizás tengan la opción de ver los dos planetas a la vez.

Luego, si quieren ver detalles de los planetas por separado, pongan oculares de menor focal. Así lograrán más aumentos, pero no podrán ver los dos planetas en el mismo campo de visión.

La Gran Conjunción en streaming

Si por lo que fuese, ese día tienen el cielo cubierto o, por cualquier otro motivo no pueden ver en directo la Gran Conjunción, podrán seguirla en streaming. Desde la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España) han preparado una serie de actividades para seguir la Gran Conjunción y también actividades previas.

El evento se retransmitirá desde diferentes observatorios como por ejemplo el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha con AstroCuenca, desde el Planetario de Pamplona y la Red Astronavarra Sarea o desde el Complejo Astronómico de la Hita entre otros muchos observatorios españoles. También habrá retransmisiones desde otros países como Japón, Italia o Puerto Rico.

Además habrá actividades previas tales como talleres, conferencias y mesas redondas. Todos los eventos y los lugares de retransmisión los podrán encontrar aquí.

¿Cuándo tendremos otra Gran Conjunción?

Las Conjunciones entre Júpiter y Saturno suceden con cierta frecuencia: cada 20 años. Sin embargo, que los dos planetas no lleguen a distinguirse a simple vista no es tan común.

Gran Conjunción de 1623

Para saber la última vez que sucedió tenemos que irnos a tiempos de Galileo: 16 de julio de 1623. Aquel día, la Gran Conjunción apenas se pudo apreciar en todo su esplendor debido a que Júpiter y Saturno estaban visualmente muy cerca del Sol. Con esto, los planetas tenían una separación aparente de 11,57 minutos de arco.

Gran Conjunción de 1623

Fíjense en la bonita imagen que presentaría el cielo justo al ponerse el Sol. Levemente se verían Júpiter y Saturno, y más hacia el oeste, los planetas visibles a simple vista Mercurio y Venus. Seguro que Galileo sacó el telescopio ese anochecer para echar un vistazo a aquella tanto a la Gran Conjunción como a los demás planetas visibles. Por otro lado, Urano a pesar de estar ahí, no sería descubierto hasta 1781.

Gran Conjunción de 2080

Tras la Gran Conjunción del 21 de diciembre de 2020, la próxima que tendremos de estas características será el 15 de marzo de 2080. Ese día todavía estarán más juntos que en este 2020 siendo su acercamiento máximo de 6,01 minutos de arco.

Gran Conjunción de 2080.

Como pueden ver, en este caso será al amanecer. Desde última hora de la noche se podrá ver a Júpiter y Saturno y desde poco antes del amanecer, a Mercurio y Venus. Además, también estará Urano a tiro.

El aperitivo de las Gemínidas

Y recuerden, que antes de la Gran Conjunción tendremos la mayor y más espectacular lluvia de estrellas de 2020: las Gemínidas. ¡Recuerden que aquí tienen más información sobre esta lluvia!

¡Disfruten de estos eventos con salud y que la meteorología nos acompañe!

(1) El solsticio de invierno tendrá lugar el día 21 de diciembre a las 11:02. En ese momento, finalizará el otoño para dar comienzo el invierno.

Referencias

  • «La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno». FAAE (Ver).
  • A. Pérez Verde. «Encuentro de Gigantes: La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno». Quo (2020) (Ver).
Fuente: FAAE (Ver).
Antonio Pérez Verde: