Modos de aborto de la misión Crew Drago Demo-2
Hoy a las 21:22 (hora peninsular española) despegará el Falcon 9 v1.2 Block 5 rumbo a la ISS (Estación Espacial Internacional) tras el retraso del pasado miércoles. A bordo de la cápsula Crew Dragon irán dos astronautas: el comandante Douglas Hurley y el piloto Robert Behnken. Pero… ¿qué ocurriría si algo fallase? ¿Qué sistemas de aborto habría que seguir para poner a salvo a los astronautas? Poco se habla de esto pero conviene saberlo para conocer los planes previstos frente a un contratiempo.
A diferencia de los transbordadores espaciales, la Crew Dragon no aterrizará en una pista frente a un contratiempo. En aquellos casos, la base militar de Zaragoza estaba atenta por si la nave tuviese que realizar un aterrizaje de emergencia. Esta nueva cápsula, en caso de emergencia acabará en el océano Atlántico. El lugar dependerá de cuál de los 9 modos de aborto se lleve a cabo. Los modos son los siguientes:
Cancelación previa al despegue
Los protocolos de evacuación se activarán en cuanto se cierre la escotilla de la Crew Dragon. Esto ocurrirá en T – 01h 55m. Sin embargo, la pasarela de acceso estará acoplada al cohete hasta T – 42m. Si hubiese que evacuar, los astronautas abrirían la escotilla y saldrían por la pasarela. Cinco minutos después de la retirada de la pasarela, en T – 37m, es cuando se activará el modo de aborto de misión previo al despegue.
A partir de aquí comenzará una fase crítica ya que en T – 35 se iniciará el llenado de combustible de las dos etapas del cohete. Si algo sucediese y se viesen obligados a poner a salvo a los astronatuas debido a algún contratiempo, los propulsores SuperDraco de la Crew Dragon entrarían en funcionamiento haciendo despegar únicamente la cápsula para alejarse del cohete.
Ya en el aire, los propulsores Draco estabilizarían la cápsula y mediante el juego de 4 paracaídas amerizarían frente a las costas de Florida. Esta etapa de aborto previa al despegue finalizará cuando la cuenta atrás llega a cero y el cohete empiece a elevarse sobre el suelo.
Modo de aborto 1a
En T – 00s entrará el modo de aborto 1a que finalizará en T + 01m 15s. Si ese período de tiempo los astronautas tuviesen que abortar la misión, los motores SuperDraco separarían la cápsula del cohete. Del mismo modo que en el modo anterior, los propulsores Draco estabilizarían y reorientarían la Crew Dragon para desplegar con seguridad los paracaídas.
El amerizaje de la Crew Dragon tendría lugar frente a la línea de costa que discurre entre Florida y Carolina del Norte. En este modo tendrá lugar el evento Max Q. Sucederá en T + 58s y es el momento en el que el cohete soporta la mayor presión debido al empuje de los motores y la presión atmosférica.
Modo de aborto 1b
El modo de aborto 1b comenzará en T + 01m 15s y finalizará en T + 02m 33s, que es cuando se apagarán los 9 motores Merlin 1D+ de la primera etapa. El modo de proceder para amerizar sería similar al del modo 1a aunque en este caso el amerizaje se llevaría a cabo frente a las costas de Virginia.
Modo de aborto 2a
El modo de aborto 2a es el más duradero de todos. Comenzará en T + 02m 33s y durará hasta T + 08m 05s. En caso de abortar, la Crew Dragon se separaría del cohete mediante los SuperDraco y utilizaría los propulsores Draco para amerizar en un punto de la línea de costa que une Delaware con la costa canadiense.
Durante este modo se llevará a cabo el apagado de los 9 motores Merlin 1D+ (T +02m 33s), la separación de la primera etapa del Falcon 9 (T + 02s 36m) y el encendido del motor de la segunda etapa (T + 02m 44s).
Modo de aborto 2b
El modo de aborto 2b comenzará en T + 08m 05s y finalizará 23 segundos después, en T + 08m 28s. Aquí, la cápsula Crew Dragon ya estará propulsada por la segunda etapa del Falcon 9. Si en ese intervalo de 23 segundos los astronautas se viesen obligados a abortar la misión, la cápsula se separaría de la segunda etapa y los SuperDraco efectuarían una ignición retrógrada.
Esto quiere decir que la cápsula haría un giro de 180º donde los SuperDraco frenarían la velocidad de la cápsula de cara a un amerizaje frente a las costas de Nueva Escocia.
Modo de aborto 2c
El modo de aborto 2c dura tan solo 10 segundos. Comenzará en T + 08m 28s y finalizará en T + 08m 38s. En caso de abortar la misión en este modo, tras la eyección de la cápsula los SuperDraco harían avanzar la Crew Dragon en el sentido del cohete con una trayectoria suborbital para amerizar frente a las costas occidentales de Irlanda.
Modo de aborto 2d
El modo de aborto 2d es el más corto de todos: 6 segundos. Comenzará en T + 08m 38s y finalizará en T + 08m 44s. En caso de abortar la misión, el aterrizaje también estaría previsto frente a las costas occidentales de Irlanda. Aquí, los SuperDraco entrarían en ignición retrógrada tal y como hicieron en la etapa 2b. Por lo tanto, los motores deberían actuar en el sentido contrario al rumbo del cohete.
Modo de aborto 2e
El inicio de este último modo de aborto coincidirá con el apagado de la segunda etapa del Falcon 9. Esto sucederá en T + 08m 47s y este modo durará hasta T + 11m 58s. Es el único modo de aborto que no tiene como objetivo traer a los astronautas de vuelta a la Tierra.
Si tras el apagado de la segunda etapa del Falcon 9 no se alcanzase la órbita correcta, el modo de aborto 2e lo que haría será separar la cápsula de esta segunda etapa y con sus propulsores alcanzarían la órbita deseada para llegar a la Estación Espacial Internacional.
Si todo va bien…
Si todo funciona correctamente y la órbita alcanzada con la segunda etapa es la correcta, todo seguirá su curso y la Crew Dragon se separará del cohete en T + 11m 58s. Por lo tanto, si en T + 08m47s la cápsula está en la órbita adecuada, serán buenas noticias ya que ningún modo de aborto se ha tenido que activar y los astronautas pondrán rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Referencias
- Antonio Pérez Verde
- 30/05/2020
- 4 Comment
Mil gracias por esta información.
De nada!!