Las estrellas también se aíslan

Algunas de las estrellas más grandes de nuestro vecindario cósmico también se aíslan. Vean esa nube rosácea brillante y todas esas jóvenes estrellas que la están rodeando. Es una imagen tomada con el telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) y la región tiene el nombre de LHA 120-N 150. Esta innombrable región está situada en las afueras de la nebulosa de la Tarántula, el más grande Vivero estelar conocido en el universo cercano.

Esta nebulosa también es conocida como 30 Doradus o NGC 2070 y está situada a unos 160000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes (LMC), una de las galaxia enanas irregulares que orbitan la Vía Láctea. Se sabe que la Gran Nube de Magallanes ha tenido uno o más encuentros con otras pequeñas galaxias, posiblemente una de ellas haya sido la Pequeña Nube de Magallanes (SMC). Pruebas que sustentan estas interacciones galácticas son los energéticos episodios de formación estelar.

estrellas se aíslan
Imagen de la región LHA 120-N150 en la nebulosa de la Tarántula, el vivero estelar más grande conocido en el universo cercano || Créditos: ESA/Hubble, NASA, I. Stephens (Ampliar).

Dentro de la Tarántula

La nebulosa de la Tarántula debe su nombre a las zonas brillantes que se asemejan a las patas de una tarántula si le ponemos un poco de imaginación. Podrán verla en la imagen de abajo. Mide casi 1000 años luz de diámetro y su proximidad e inclinación son favorable para su observación. Además, la ausencia de polvo entre la Tarántula y nosotros hacen de esta nebulosa uno de los mejores laboratorios para estudiar la formación estelar, en particular la formación de estrellas masivas.

Los científicos han estudiado la región LHA 120-N 150 para aprender más sobre el entorno en el que se forman las estrellas masivas. Los modelos teóricos sugieren que deberían formarse en grupo. Sin embargo, observaciones indican que incluso hasta el diez por ciento de ellas se han formado aisladas. La nebulosa de la Tarántula contiene numerosas subestructuras que son el laboratorio perfecto para resolver el hecho de que se formen aisladas. De hecho, en la región encontramos los dos casos: formadas en grupo y aisladas.

tarántula
Vista completa de la nebulosa de la Tarántula || Créditos: NASA, ESA, Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin (Ampliar).

¿Por qué se aíslan?

Con la ayuda de Hubble, los astrónomos intentan averiguar si las estrellas masivas aisladas visibles en la nebulosa realmente se formaron solas o simplemente se alejaron de sus hermanas estelares. Sin embargo, este estudio no es tarea fácil porque las estrellas jóvenes antes de estar completamente formadas -especialmente las masivas- se parecen mucho a densas acumulaciones de polvo.

Concretamente, LHA 120-N 150 contiene varias decenas de estos objetos de difícil clasificación: algunos probablemente sean estrellas jóvenes, otros podrían cúmulos de polvo. Solo el análisis detallado y las observaciones revelarán su verdadera naturaleza y eso ayudará a resolver la duda sobre el origen aislado de las estrellas masivas.

Referencias

  • heic2004 (2020). «On the Origin of Massive Stars». Hubble Photo Release (Ver).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.