Llegan las Oriónidas

¡La semana que viene tenemos lluvias de estrellas! Se trata de las Oriónidas. Su actividad comenzó el 2 de octubre y finalizará el 7 de noviembre. Sin embargo, la fecha de su máximo será la noche del 21 al 22 de octubre según el IMO (Rendtel, 2018). Su tasa de actividad no es que sea una locura, 20 meteoros a la hora en condiciones ideales. Y su velocidad es la típica para ser un meteoro: 66 Km/s.

¿Qué es lo que hace especial a esta lluvia de meteoros? Sin lugar a dudas, su cuerpo progenitor. Si bien es cierto que las Perseidas las produce un cometa poco conocido, el 109P/Swift-Tuttle, las Oriónidas las produce el que tal vez sea el cometa más famoso de todos los tiempos: el 1P/Halley o, como se le conoce comúnmente, «Halley» a secas.

Oriónidas: las Lágrimas del Halley

Si las Perseidas son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, las Oriónidas bien podrían llamarse las Lágrimas del Halley por motivos obvios. ¿Recuerdan cómo se producen las estrellas fugaces? En este post de las Perseidas lo explico extensamente y, ya sean lágrimas de San Lorenzo o lágrimas del Halley, el mecanismo por el que se producen los meteoros es el mismo. Tan solo cambia la concentración de meteoroides, que el caso de las Oriónidas es algo menor que en el de las Perseidas.

Imagen del Cometa Halley tomada el 8 de marzo de 1986 || Créditos: NASA/W. Liller (Ver)

La Luna estará relativamente bien

La fecha del máximo es la noche del próximo lunes al martes y la Luna habrá pasado por el Cuarto Menguante horas atrás. Concretamente estará a un 45% de iluminación y saldrá por el horizonte sobre las 1:30 de la madrugada del martes. Aunque esa hora es aproximada y puede variar unos minutos dependiendo del lugar en el que se encuentren.

Gemínida captada desde el desierto de Mojave (Estados Unidos) || Créditos: W. Pacholka (Ampliar).

Así que, como la Luna contaminará el cielo lumínicamente tienen hasta la hora de la salida de la Luna para disfrutar de esta lluvia de meteoros sin luces que enmascaren los meteoros más débiles. Eso sí, siempre y cuando se alejen de las luces urbanas.

Desde Orión

Y por último, se les denomina Oriónidas porque por nuestra perspectiva, los meteoros de este enjambre parecen proceder de la constelación de Orión. Concretamente cerca de la estrella Betelgeuse, a medio camino entre ésta y Alhena, la tercera estrella más brillante de la constelación de Géminis.

oriónidas
Posición del radiante en día del máximo de las Oriónidas || Fuente: CometWatch (Ver).

Así que si quieren pasar un lunes diferente, salgan al campo a cenar, o a dar un paseo por la noche. ¡Seguro que les sorprende alguna oriónida! ¡Disfruten!

Referencias

  • Rendtel, J. (2018). «2019 Meteor Shower Calendar». IMO (PDF).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.