Esta noche, eclipse de Luna
Hoy, 16 de julio, tendrá lugar un eclipse de Luna que se podrá ver no solo desde toda España, sino desde medio planeta. Será apreciable desde aquellas regiones en las que la Luna esté visible en los momentos del eclipse. Cabe destacar que no será total sino parcial ya que la Luna no atravesará la parte central del cono de sombra.
En los eclipses de Luna se da la circunstancia de que están alineados el Sol, la Tierra y la Luna en este orden. Se producen cuando la Luna atraviesa el cono de sombra que proyecta la Tierra. Ese cono se divide en dos secciones: el sector de penumbra y el sector de umbra. Cuando la Luna entra en el sector de penumbra comienza la fase penumbral del eclipse y cuando lo hace en el sector de umbra, comienza la fase umbral. Y el hecho de que no se produzcan todos los meses es debido a que los planos orbitales de la Tierra y de la Luna tienen distinta inclinación. Ése es el motivo por lo que no suceden cada mes.
La fase penumbral tiene la particularidad de que no es apreciable a simple vista aunque sí que se puede apreciar a nivel fotográfico. Sin embargo, la fase umbral es la fase del eclipse más conocida y ahí es cuando la Luna comienza a adquirir ese característico tono rojo mortecino.
Fases del eclipse
Estos serán los horarios de cada una de las fases (todos en horario peninsular español):
- Inicio de la fase penumbral: 20:43
- Inicio de la fase umbral: 22:01
- Máximo del eclipse: 23:30
- Fin de la fase umbral: 00:59
- Fin de la fase penumbral: 02:17
Como les he dicho arriba, no será un eclipse total como el del año pasado. En este caso, la Luna se verá eclipsada en un porcentaje que ronda el 65%. Esto es así porque la Luna no atraviesa la parte central del cono de sombra. En el siguiente gráfico se podrá apreciar con claridad por donde pasará la Luna con respecto al cono de sombra:
Con esto, el eclipse durará 5 horas, 33 minutos y 43 segundos, esto es, desde el inicio al fin de la fase penumbral. La fase umbral, que es la que podremos observar a simple vista tendrá una duración de 2 horas, 57 minutos y 56 segundos. Y como parece ser que la meteorología no será un impedimento, unido a que las horas a las que se produce son «asequibles», tan solo me queda decirles… ¡Disfruten del eclipse!
- Antonio Pérez Verde
- 16/07/2019
- 0 Comment